Atletismo Es el conjunto de ejercicios corporales que tienden al desarrollo perfecto de los órganos y que procuran al mismo tiempo una armonía completa de las formas. Los clásicos distinguen tres clases de ejercicios: de fuerza, de velocidad y de fondo (de altura) (citius, altius, fortius). A éstos se unieron los de agilidad. Todos ellos han figurado en los Juegos Olímpicos, desde los antiguos a los de la edad moderna.
Durante el gobierno del presidente Emilio Portes Gil, se creó en México la Asociación Nacional para el Fomento del Deporte y, en Yucatán, fue el gobernador Dr. Álvaro Torre Díaz quien dio la orden para establecer la primera asociación que planeara la introducción en el estado de la diversificación de los deportes. El delegado por atletismo fue don Juan Usó Muñoz (el «Chivo» de Halachó) quien tuvo como primer secretario al Profr. Alejandro Aguilar Rosas, como segundo a don Fernando Cantillo Güémez y tercero al Profr. Eduardo J. Valdés Suárez.
Se buscaba que, entre tanto beisbolista, se escogieran elementos que pudieran destacar en atletismo a nivel nacional. El 16 de septiembre de 1929, la primera selección de atletas dio una exhibición en la explanada del Castillo de San Benito y, para celebrar la Revolución, el 20 de noviembre se realizaron las primeras competencias atléticas dentro de los exámenes de fin de cursos del Instituto Literario del Estado, por sugerencia de su rector, Dr. Gonzalo Pat y Valle y de sus instructores deportivos Rodolfo Alcocer y Gonzalo «Dzol» Peraza Sabido. Dichas competencias se celebraron con base en el reglamento olímpico y los ganadores fueron: José J. Murillo en 100 metros planos (14″) y en 118 metros con obstáculos (21″9); Fernando Peraza M., en 3 000 metros planos (15’15″); Fernán J. González, en salto de altura (1.38 m) y salto de longitud (4.60 m); Diego Espinosa, en salto con pértiga (1.80 m); Jaime Ruiz S., en lanzamiento de disco (19.50 m), lanzamiento de bala (8.25 m) y lanzamiento de jabalina (34.54 m). Fuera de competencia, se llevó a cabo una exhibición de lucha con varas japonesas. Los competidores fueron Alfonso Herrera, quien venció a José Monforte y Enrique Esquivel, vencedor a su vez de Juan Ocharán. Con el entusiasmo despertado por estas competencias deportivas, el gobierno instituyó el 15 de diciembre como el Día del Atleta.
Cuando en marzo de 1930 asume la gubernatura el Profr. Bartolomé García Correa, la Liga Central de Resistencia del Partido Socialista del Sureste funda la Junta Impulsora del Deporte en Yucatán y nombra como su primer presidente al Profr. Antonio Betancourt Pérez, quien designa como secretario al Profr. Eduardo J. Valdés Suárez. La Junta divide a la ciudad de Mérida en 10 zonas deportivas: Santa Ana e Itzimná, a cargo de Arturo Durand; Santiago y San Cosme, con Ernesto Pacheco Zetina; Mejorada, con Álvaro A. González; San Sebastián y la Ermita, con Eduardo Valdés Suárez; Miraflores, Vicente Solís y Cruz de Gálvez, con Mateo Peraza. Esta división tenía como finalidad que cada suburbio organizara sus deportes, pero casi todos se dedicaron al béisbol. Sin embargo, el comité de Santa Ana sí entendió la idea y el 10 de mayo de 1930 convocó a los jóvenes de la ciudad de Mérida a una magna fiesta atlética en las calles del Paseo Montejo. A las 3 de la tarde fue la cita y todo parecía una gran verbena. Fueron jueces Mario Roche Martínez, Sansón Novelo y Manuel Fernández. Los atletas más destacados resultaron Antacio del Río y Fernando Concha. Ese mismo comité, durante sus cinco años de vida, organizó muchas y lucidas competencias en donde participaron los pioneros del atletismo estatal.
El 11 de agosto de 1931, a las 9 de la noche, se reunieron en el local del Country Club (avenida Colón x calle 62) numerosos dirigentes deportivos con el fin de organizar una Federación Deportiva Yucateca. Con el apoyo del gobernador García Correa, el 2 de octubre a las 8 de la noche, se eligió la mesa directiva cuyos miembros fueron: presidente, Santiago Martínez Palma; vicepresidente, Lic. Manuel Zapata Casares; tesorero, Mario Menéndez Romero; secretario del interior, Fernando Cantillo Güémez; secretario del exterior, Profr. Remigio Aguilar Sosa; vocal de béisbol, Eduardo Gutiérrez Cervera; de boxeo, Rafael Chami; basquetbol, Alfonso Zapata; fútbol, Ángel Thomas; billar, César López A; handbol, vólibol e indor béisbol, Joaquín Ceballos Mimenza; lawn tenis, José F. Rihani; natación y remo, Miguel Monforte; excursiones, tiro, caza y pesca, José A. Sánchez Antuño; ajedrez, Miguel Monforte; equitación, ciclismo y automovilismo, Gral. Teófilo Álvarez y, por último, de atletismo, el Profr. Alejandro Aguilar Rosas. Sin embargo, esta Federación murió sin hacer nada por el atletismo.
El 4 de julio de 1933, el Consejo Nacional de Cultura, mediante el Comité Deportivo del Estado, publicó una convocatoria para congregar a los deportistas de la Nación en una sola agrupación llamada Confederación Deportiva Mexicana (según Decreto del Congreso de la Unión del 22 de diciembre de 1932) que estaría integrada por representantes de todos los estados. Los representantes de Yucatán fueron Vicente Solís Aznar y Vicente Lugo.
En mayo de 1934, la Secretaría de Educación Pública, por su representante en Yucatán, señor Camacho Arce, invita a la juventud yucateca para representar a nuestro estado en una competencia entre Estados Unidos, Hawai y México para un pentatlón internacional. Era una oportunidad para el atletismo, pero los representantes (Felipe «el Pillo» Domínguez y Augusto Aguirre Lucero, de la Escuela Ariel y de la Felipe Carrillo Puerto, respectivamente) no pudieron realizar el viaje por falta de barco. El 23 de marzo de 1936 llegó a Yucatán el joven profesor de educación física, Gildardo Hernández Rojas, para hacerse cargo de la Dirección Federal de Educación Física. Cuidadosamente estudió el lugar de sus futuras actividades y encontró que en el estado existía un Departamento de Educación Física cuyo director, Ernesto Pacheco Zetina, era auxiliado por cuatro profesores: Alejandro Aguilar Rosas, Lic. Eduardo Valdés Suárez, Ignacio Moreno Encalada y Oswaldo Medina Tamayo. Estas personas sólo trabajaban en escuelas primarias de Mérida y el atletismo no figuraba entre sus actividades. El Profr. Pacheco Zetina se educó en Suiza, donde aprendió a jugar fútbol, basquetbol y atletismo; Aguilar Rosas estudió en Estados Unidos y ambos difundieron en Yucatán sus conocimientos deportivos.
Las autoridades que enviaron al Profr. Hernández Rojas le ordenaron convocar a un encuentro atlético selectivo para enviar a la Ciudad de México una delegación deportiva que formaría parte del equipo mexicano de atletismo que nos representaría en los Juegos Olímpicos de Alemania. La selección se llevó a cabo el 5 de mayo y fueron escogidos Manuel Cantón Góngora (ganador de 100 metros planos) y Raimundo Vázquez (ganador de 5 000 metros planos). Otros ganadores fueron Hirán Arzápalo (200 metros planos), Nicolás Corres (400 y 800 metros planos) y Armando Navarrete (salto de longitud). El evento se verificó en la Casa del Pueblo, donde se improvisó una pista. Cantón Góngora tomó parte en el XVI Encuentro Nacional de Atletismo y ocupó el 5° lugar en 800 metros planos y el campeonato nacional de salto de longitud, el 23 y 24 de mayo. (No calificó para competir en la Olimpíada).
A fines de octubre de ese mismo año, se hizo una prueba selectiva para competir en el IV Pentatlón Juvenil Nacional que se efectuó en Colima el 7 y 8 de noviembre de 1936. Representaron a Yucatán Talib Amador y Gonzalo Tamayo Sobrino. Amador ocupó el primer lugar nacional en salto de altura en la categoría D y el segundo lugar en tiro a la canasta; el joven Tamayo no clasificó.
El 10 de febrero de 1937 el Profr. Gildardo Hernández Rojas abandonó Yucatán, después de realizar una gran labor deportiva y fue sustituido por el Profr. Alfredo Palacios Almoneit.
El 7 de junio de 1938, el gobernador Humberto Canto Echeverría anunció la inauguración para el 1 de febrero de 1939 de un moderno campo deportivo con capacidad para ocho mil personas —cuya construcción ya se había iniciado a un lado de la carretera Mérida-Progreso— y el Profr. Palacios Almoneit convocó para los Juegos Peninsulares que se efectuarían en esa misma fecha.
Los días 16 y 17 de octubre de 1937, en los patios de la Casa del Pueblo, se verificó un Encuentro Atlético de Ejidatarios de Yucatán, con los siguientes vencedores: Eleuterio Luna, de Cacalchén, en 100 metros planos (12″), 400 metros planos (1’ 2″) y salto de altura (1.45 m); Gonzalo Frías, de Progreso, 200 metros planos (28″ 8/10); Salvador Ciau de Chocho, 800 metros (2’ 22″ 8/10), 1500 metros (5’ 11″ 1/10), 5 000 metros (18’ 31″ 2/10); Alberto Achach, de Ticopó, salto de longitud (4.35 m), Pedro Matos, de Ticopó, lanzamiento de bala (9.40 m); Antonio Gómez, de Progreso, lanzamiento de jabalina (28.60 m) y Ticopó ganó la carrera de relevos 4 x 100 (48″ 8/10).
De los ganadores fueron seleccionados cinco para competir en la Ciudad de México en el Primer Encuentro Atlético Ejidal, pero uno de los elementos no pudo asistir y, con una delegación de cuatro competidores, Yucatán obtuvo el 16º lugar.
El Salvador Alvarado. La celebración de los Primeros Juegos Deportivos Peninsulares, con la participación de los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y el territorio de Quintana Roo, debía coincidir con la inauguración del Campo Deportivo Salvador Alvarado.
Para la preparación del evento, el Profr. Palacios Almoneit solicitó al gobierno del estado la asignación de cinco profesores del Departamento de Educación Pública. Asimismo, solicitó y obtuvo de la Dirección Federal de Educación seis profesores. El gobernador del estado solicitó la asesoría del Profr. Augusto Salas Ahuja para la construcción de la alberca del Campo Deportivo, quien se sumó al personal de Educación Física. El estado fue dividido en zonas escolares y a cada profesor habilitado le fue asignada una de ellas. Para trabajar la 1ª zona deportiva de Mérida y Progreso quedaron comisionados el Profr. Ernesto Pacheco Zetina, el Lic. Eduardo Valdés Suárez, Ricardo Fernández Concepción, Ignacio Moreno Encalada, José Carlos Castro Villagrán y el Profr. Augusto Salias Ahuja. El Profr. Manuel Z. Gómez quedó adscrito como coordinador y el Sr. Zenén Villajuana Peraza, como secretario de la oficina.
El 29 de octubre de 1938 se lanzó la convocatoria para un Encuentro Atlético Ejidal de selección a celebrarse el 19 y 20 de noviembre, para la representación del sector ejidal en los Primeros Juegos Deportivos Peninsulares, que tendrían lugar del 1 al 5 de febrero de 1939, para la inauguración del Campo Deportivo Salvador Alvarado. Los resultados de este encuentro, efectuado en el Campo Deportivo Itzimná, fueron muy satisfactorios. Obtuvo el primer lugar la primera zona a cargo de los Profrs. Salias Ahuja, Castro Villagrán y Valdés Suárez.
Posteriormente, en la primera quincena de diciembre de 1938, se realizó el Encuentro Atlético Estatal, cuyos resultados entre las damas fueron los siguientes: Zoila Castillo obtuvo el triunfo en 80 m con obstáculos, 100 m planos y salto de altura; Edith Cárdenas T., en lanzamiento de jabalina y Mercedes Contreras en el de disco. En la categoría varonil, Agustín Garduño de Anda resultó vencedor en los 100, 200 y 400 metros planos; Salvador Ciau en 800 y 1 500; Agustín Garduño, los 100 metros con obstáculos; Roberto Briceño, Felipe Canul, Filiberto Pech y Florentino Euán, en relevos de 4 x 100; Carlos García R., en lanzamiento de bala; Enrique Lago, lanzamiento de disco; Enrique Classing, lanzamiento de jabalina; Agustín Garduño, salto de longitud; Lorenzo Vázquez, salto de altura; Armando Navarrete, salto triple, y Eutimio López, 10 000 metros. Este último batió el récord nacional que era de 35’ 02″ 4/10, implantando un nuevo registro de 34’ 02″ 4/10.
Inauguración del estadio. El 1 de febrero de 1939, a las 16.00 horas, se inauguró el Campo Deportivo Salvador Alvarado con la celebración de los Primeros Juegos Deportivos Peninsulares. Desde las 2.00 p.m. el estadio estaba totalmente lleno. En bicicletas, coches, autobuses o simplemente caminando, la gente seguía llegando. Un maremagnum humano invadía las tribunas que resultaron insuficientes para el público que acudió, desbordándose por todo el campo.
A las 6.00 a.m., en Chichén Itzá se efectuó la ceremonia para encender el fuego que presidiría la celebración de los Juegos en el flamante Campo Deportivo. Traído por relevos desde la ciudad maya hasta Mérida, cada corredor cubría una distancia de 3 km con la antorcha que portaba la llama que encendería el pebetero colocado en la parte central de la tribuna para espectadores. El último relevo fue cubierto por Pedro Matos, quien entró por la puerta sureste del Campo Deportivo, dio una vuelta por todo el óvalo de la pista atlética y se enfiló por las gradas hasta el pebetero, preparado adecuadamente para recibir y conservar la llama que permaneció viva durante los días que duró la competencia. El conjunto de corredores que trajo a Mérida el fuego simbólico estaba vestido a la usanza maya precolombina. A continuación, unos 2 500 niños ejecutaron una rítmica tabla calisténica al compás de una ejecución de la Banda de Música de la Policía del Estado. Enseguida se iniciaron las competencias. Aunque los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas y el territorio de Quintana Roo fueron invitados, los juegos se celebraron sólo con la participación de Campeche y de Yucatán, como estado anfitrión.
El resultado final del atletismo fue ampliamente favorecedor para Yucatán. Los primeros lugares en la rama varonil los ocuparon: Agustín Garduño, 100 metros planos (11″ 1/10); Manuel Cantón, 200 m (24″ 2/10); Rubén Herrera N., 400 m (56″ 3/10); Salvador Ciau, 800 m (2’ 15″ 6/10) y 1 500 m (4’ 27″ 8/10); Arsenio Gamboa, 5 000 m (18’ 04″ 8/10); Eutimio López, 10 000 m (37’ 13″ 3/10) y Maratón (42 195 m) en 3 h. 20’. Felipe Domínguez, 110 metros con obstáculos (18’ 4/10), Humberto Canto, 400 m con obstáculos (1’ 06″); Agustín Garduño, salto triple (12 m 27 cm) y salto de longitud (6.42 m); Álvaro Rosado, salto de altura (1.64 m); Raúl Pérez Ramos, salto con garrocha (3 m); Artemio Alpizar Pacheco, lanzamiento de jabalina (37.28 m); Otto Milke, lanzamiento de martillo (23.20 m); Prisciliano Catalán, lanzamiento de disco (30.23 m); Carlos García R., lanzamiento de bala (9.63 m); relevos de 4 x 100 (44″) y relevos de 4 x 400 (3’ 56″ 8/10). En la rama femenil: Zoila Castilla H., 80 m con obstáculos (16″ 3/10), 100 m planos (14″ 3/10) y salto de altura (1.20 m); Rosa Ma. Ruz, lanzamiento de jabalina (19.90 m) y Adda Saldívar Z., lanzamiento de disco (24.70 m).
En el resumen general, Yucatán obtuvo 25 primeros lugares, 18 segundos, 16 terceros, 14 cuartos, 12 quintos y 7 sextos. Campeche, 0 primeros, 7 segundos, 5 terceros, 1 cuarto, 3 quintos y 5 sextos. Yucatán obtuvo 389 puntos y Campeche 78.
En octubre de 1939, con los ganadores de los Primeros Juegos Deportivos Peninsulares, se integró el equipo que representó a Yucatán en el XIX Encuentro Nacional de Atletismo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el cual obtuvo el tercer lugar nacional con 33 puntos, sólo superado por el combinado del D.F. y por Tamaulipas. Los resultados fueron los siguientes: Humberto Canto Berzunza, 2º lugar en 400 metros con obstáculos y 3º en 110 con obstáculos; Ricardo Fernández Concepción, 3º en 200 metros planos y 4º en 100 metros planos; Alfredo Shirp Milke, 3º en jabalina; Felipe Domínguez Gómez, 4º en 110 metros con obstáculos; Agustín Garduño de Anda, 6º en salto de longitud; Alberto Sosa, 6º en maratón; Carlos García Rodríguez, 6º en martillo; Yucatán, 4º en relevos de 4 x 100 y 3º en relevos de 4 x 400.
Campeonatos nacionales. Durante el gobierno del Profr. José González Beytia, se inauguraron los Juegos Deportivos de la Juventud Yucateca, los cuales se celebraron anualmente durante cinco años y de los que surgieron dos jóvenes que, con el tiempo, llegaron a ser campeones nacionales: José «Pompín» Tenreiro y Gonzalo Cáceres Ortiz. El 15 de octubre de 1955, Tenreiro conquistó el primer lugar nacional en los 400 metros planos con un registro de 49″ al vencer al campeón nacional Javier «el Chito» Souza en el Campeonato Nacional de Atletismo celebrado en Chilpancingo, Guerrero, y Cáceres Ortiz, por su parte, ganó el salto triple con 13.45 m al vencer a Rabín Dranat Pérez, de la UNAM.
El 14 de diciembre de 1949 se nombró la primera mesa directiva de la Asociación Yucateca de Atletismo, cuyo primer presidente fue Carlos García Rodríguez y los 20 que le siguieron fueron: 2. Rubén Herrera Navarrete, 3. Carlos J. Casares Martínez de Arredondo, 4. Armando Ibarra Ruz, 5. Emilio Vallado Galaz, 6. Fabián Castilla Durán, 7. Ciro Velázquez Flores, 8. Humberto Alcocer Rivera, 9. Alberto García Maldonado, 10. Gonzalo Esquivel Cortés, 11. Mario Sarzo Denis, 12. Dilio Buenfil Arjona, 13. Sergio Reyes Ortega, 14. Dilio Buenfil Arjona (2ª vez), 15. Rafael Medina Díaz, 16. Lorenzo Parra León, 17. Heriberto Núñez Alfaro, 18. Pedro Escalante Cabrera, 19. Aarón González Rodríguez, 20. Armín Lizama Córdova y 21. Lucio Medina Tejera.
TABLA DE RÉCORDS ATLÉTICOS
El 25 de abril de 1953 el Gral. de División Manuel Reyes Iduñate, por orden de la Secretaría de la Defensa Nacional, convocó a las Primeras Competencias Atléticas para personal del Servicio Militar Nacional de la clase 1934 (conscriptos), divididas en tres etapas: eliminación de Zona, en la cual participaron Mérida y pueblos de Yucatán; Regional, entre Tabasco, Campeche y Yucatán, de donde se seleccionaron los representantes de la 3ª Región Militar; y la Nacional. La siguiente tabla consigna los mejores récords de Yucatán en los 10 años que se efectuaron esas competencias:
100 metros planos
Luis E. Pacheco Cetz 1956 11″ 2/10
200 metros planos
Raúl Esquivel 1958 24″
400 metros planos
Raúl Conde Caballero 1962 53″ 2/10
800 metros planos
Enrique Aké Franco 1958 2’ 10″
1 500 metros planos
Miguel Quiñones M. 1953 4’ 35″ 2/10
4 x 100 relevos
Equipo Yucatán 1962 48″
4 x 400 relevos
Equipo Yucatán 1962 3’ 46″ 3/10
Salto de longitud
Luis E. Pacheco Cetz 1956 5.97 m
Salto de altura
Mario Sarzo Denis 1962 1.74 m
Salto triple
Eduardo Urzaiz Bassó 1955 12.93 m
Lanzamiento de bala
Bruno Gamboa Díaz 1958 11.26 m
Lanzamiento de disco
Carlos Romero Cruz 1961 33.56 m
Lanzamiento de jabalina
Fernando Torres N. 1963 48.45 m
La dirección de educación física, con los promotores que integraron las brigadas deportivas ejidales, preparó los núcleos que compitieron el 20 de noviembre de 1938. A continuación, el resumen de los cuatro Encuentros Campesinos que se celebraron:
100 metros planos Cacalchén
Eleuterio Luna 1937 12″
100 metros planos Motul
Gonzalo Tamayo S. 1942 12″
200 metros planos Mérida
Felipe Domínguez G. 1941 23″ 5/10
400 metros planos Ticum
Isidro Catzim 1938 51″ 6/10
800 metros planos Mérida
Rubén Herrera N. 1941 2’ 13″ 5/10
1 500 metros planos Acanceh
Arsenio Gamboa 1941 4’ 10″ 2/10
5 000 metros planos Celestún
Máximo May 1943 16’33″
10 000 metros planos Celestún
Máximo May 1943 39’ 22″ 5/10
4 x 100 relevos
Equipo de Mérida 1941 47″ 3/10
4 x 400 relevos
Equipo de Komchén 1938 3’ 58″
Salto de longitud Ticopó
Alberto Achach 1937 5.35 m
Salto de altura Motul
Gonzalo Tamayo 1942 1.86 m
Salto triple Motul
Gonzalo Tamayo 1942 11.25 m
Salto c/garrocha Mérida
Alberto García M. 1941 2.65 m
Salto c/garrocha Tzucacab
Virginio Sabido 1942 2.65 m
Lanzamiento bala Motul
Fernando Helguera 1943 9.87 m
Lanzamiento disco Temax
Eduardo Chan 1943 27.75 m
Lanz. jabalina Dzidzantún
Pedro Gorocica 1940 38.60 m
El 29 de septiembre de 1972, en los Juegos Deportivos de la Juventud Campesina, el atleta de Acanceh José Simón Zapata corrió los 10 000 metros planos en 38’ 37″ 2/10 mejorando la marca impuesta en 1942. En esa misma fecha, Élmer Sánchez Cárdenas, de Tekax, igualó la de los 100 metros planos.
RESUMEN DE LOS RÉCORDS ESTATALES, 13 ENCUENTROS, DE 1938 A 1984
100 metros planos Achón S. Alvarado Lázaro Hernández 1940 10″ 5/10
100 metros planos Achón
Ricardo Fernández C. 1940 10″ 7/10
200 metros planos Achón
Lázaro Hernández 1940 21″ 9/10
200 metros planos Universidad
Rodrigo Ceballos C. 1957 22″ 2/10
400 metros planos Tecnológico
Juan Ceballos M. 1977 51″
800 metros planos PRI
Humberto Alcocer R. 1957 2’ 04″
800 metros planos ESEFY
Aarón González R. 1984 2’ 04″
1 500 metros planos Izamal
Jorge Barceló Gala 1984 4’ 21″ 7/10
5 000 metros planos Izamal
Jorge Barceló Gala 1984 16’ 51″ 5/10
10 000 metros planos Izamal
Jorge Barceló Gala 1984 34’ 30″ 7/10
110 m c/ obstác. S. Alvarado
Humberto Canto B. 1940 16″ 6/10
400 m c/ obstác. S. Alvarado
Humberto Canto B. 1940 59″ 9/10
400 m c/ obstác. Tecnológico
Iván Aguilar 1973 59″ 9/10
4 x 100 relevos
Equipo S. Alvarado 1940 44″
4 x 400 relevos
Equipo Tecnológico 1978 3’ 35″
10 000 m marcha Ticul
Julio César Seca R. 1973 1 h 4’ 35″ 5/10
Salto de longitud Conscriptos
Eduardo Castro L. 1957 6.85 m
Salto de altura Universidad
Chafic Jacobo Dájer 1978 1.78 m
Salto triple Tecnológico
Enrique Encalada S. 1978 13.58 m
Salto garrocha Tecnológico
Manuel Castro Álvarez 1977 3.80 m
Lanz. bala Tecnológico
Sergio Reyes Ortega 1973 12.10 m
Lanz. disco Tecnológico
Sergio Reyes Ortega 1973 41.70 m
Lanz. martillo Tecnológico
Sergio Reyes Ortega 1973 41.32 m
Lanz. jabalina Tecnológico
Roger Pat Méndez 1973 56.48 m
Rama femenil:
100 metros planos Tecnológico
Berta Pérez Medina 1978 12″ 7/10
200 metros planos Tecnológico
Berta Pérez Medina 1978 27″ 7/10
400 metros planos Tecnológico
Berta Pérez Medina 1984 1’ 2″ 7/10
800 metros planos Universidad
Lidia Monjiote 1978 2’ 35″
1 500 metros planos Libre
Candelaria Segovia 1984 5’ 48″ 9/10
100 m c/obst. S. Agustín
Guadalupe Rivas S. 1973 20″ 7/10
4 x 100 relevos
Instituto Tecnológico 1978 52″ 8/10
4 x 400 relevos
Instituto Tecnológico 1978 4’ 35″
Salto longitud Tecnológico
Rosario Rodríguez E. 1977 5.13 m
Salto altura Peninsular
Annet Fortuny L. de M. 1978 1.35 m
Lanz. bala Universidad
Rocío Bastarrachea 1984 9.36 m
Lanz. disco Sec. Vadillo
Maribel Morales 1984 27.13 m
Lanz. jabalina Tecnológico Guadalupe Zarza C. 1984 27.08 m
RÉCORDS DE LOS ENCUENTROS INVERNALES NOCTURNOS DE 1968 A 1986
100 metros planos Tecnológico
Manuel López M. 1969 0″ 8/10
100 metros planos Tecnológico
Juan Ceballos M. 1981 10″ 8/10
200 metros planos Tecnológico
Juan Ceballos M. 1982 21″ 9/10
400 metros planos Tecnológico
Juan Ceballos M. 1980 50″ 6/10
800 metros planos IMSS
Aarón González R. 1981 2’ 03″ 3/10
1 500 metros planos Izamal
Jorge Barceló Gala 1986 4’20″ 4/10
3 000 metros planos Izamal
Jorge Barceló Gala 1985 9’29″ 5/10
3 000 caminata IMSS
Roberto Salazar 1982 15’48″6/10
5 000 metros planos Hecelchac
José Luis Poot Dzul 1985 16’14″1/10
10 000 metros planos IMSS
Miguel Alfaro S. 1981 35’22″3/10
4 X 100 relevos
Instituto Tecnológico 1981 44″ 9/10
4 X 400 relevos
Instituto Tecnológico 1983 3’32″9/10
110 metros c/obst. Tecnológico
Shubert Mena C. 1982 17″ 8/10
400 metros c/obst. Tecnológico
Ramón Cervera F. 1973 1’01″5/10
Salto de longitud UDY
Rigoberto Espinosa G. 1974 6.76 m
Salto de altura Tecnológico
Jorge Calderón 1981 1.81 m
Salto triple UDY
Chafic Jacobo Dájer 13.57 m 1979
Salto garrocha Tecnológico
Manuel Castro Álvarez 1980 3.77 m
Lanz. de bala Tecnológico
Sergio Reyes Ortega 1974 12.18 m
Lanz. de disco Tecnológico
Sergio Reyes Ortega 41.50 m 1974
Lanz. de martillo Tecnológico
Sergio Reyes Ortega 1974 39.76 m
Lanz. de jabalina Tecnológico
Shubert Mena C. 1986 55.30 m
RÉCORDS DE COMPETENCIAS UNIVERSITARIAS DE INVITACIÓN
Rama femenil:
100 metros planos IMSS
Landy Aguilar Galaz 1982 12″ 5/10
200 metros planos Tecnológico
Berta Pérez Medina 1982 27″ 2/10
400 metros planos Tecnológico
Berta Pérez Medina 1982 1’01″5/10
800 metros planos UDY
Ivone Acosta 1982 2’31″6/10
1 500 metros planos UDY
Beatriz Gallegos 1980 5’55″9/10
100 metros c/obst. UDY
Noemí Novelo Arcila 1982 20″5/10
Salto de longitud CUM
Irene Cetina Aldana 1982 4.67 m
Salto de altura UDY
Silvia de Regil 1971 1.32 m
Lanz. de bala UDY
Silvia Ortegón 1977 9.43 m
Lanz. de disco Tecnológico
Guadalupe Zarza C. 1982 27.29 m
Lanz. de jabalina Sec. Vadillo
Lía Fayne Valencia 1970 31.50 m
Rama varonil:
100 metros planos UDY
Luis Villamil D. 1986 10″8/10
200 metros planos UDY
Luis Villamil D. 1986 22″6/10
400 metros planos Tecnológico
Juan Ceballos M. 1981 52″
800 metros planos UDY
Marcelo Borges 1984 2’00″3/10
1500 metros planos IMSS
Roberto Salazar 1982 4´30″
3 000 metros planos Libre
José Luis Pool 1986 9’10″6/10
5 000 metros planos Izamal
Jorge Barceló Gala 1986 16’30″
10 000 metros planos Libre
José Cabañas Matos 1982 36’20″6/10
4 x 100 relevos
Instituto Tecnológico 1982 45″7/10
4 x 400 relevos
Universidad de Yuc. 1982 3’38″6/10
5 000 m caminata Libre
José Herrera 1986 25’40″4/10
10 000 m caminata SARH
Víctor Marabé 1978 1h.03’10″
110 m c/obst. Tecnológico
Gonzalo Esquivel C. 1965 16″9/10
200 m c/obst. UDY
Jorge Ceballos C. 1968 34″
Salto de longitud Tecnológico
Shubert Mena Codero 1982 6.57 m
Salto de altura Tecnológico
Mario Uribe León 1970 1.79 m
Salto triple Tecnológico
Shubert Mena Codero 1982 12.94 m
Salto c/garrocha Tekax
Miguel Cervantes C. 1970 3.20 m
Lanz. de bala Tecnológico
Miguel Zarza Carbajal 1982 12.61 m
Lanz. de disco Tecnológico
Sergio Reyes Ortega 1982 41.63 m
Lanz. de martillo Tecnológico
Sergio Reyes Ortega 1972 39.94 m
Lanz. de jabalina Tecnológico
Roger Pat Méndez 1969 39.45 m
En lanzamiento de disco, Mario Romero Escalante, del IMSS, en el Encuentro Nacional de Atletismo de 1ª fuerza, celebrado en Guadalajara, Jalisco, en 1981, lanzó 44.03 metros. Premios. El atletismo ha figurado cinco veces entre los ganadores del Premio al Mérito Deportivo que, desde 1978, se entrega en Yucatán. En 1981 lo obtuvo Mario Arturo Romero Escalante; en 1983, Lorena Seijo Canto; en 1982, Daniel Ríos Ortega, quien lo ganó también en 1994 y 1995.