Aviación

Aviación  El primer antecedente de vuelos sobre la Península, según información del Registro Yucateco, tuvo lugar el 18 de febrero de 1845 en Mérida cuando Julio Flores se elevó a 7,500 pies en un globo desde la Ciudadela de San Benito y descendió, 20 minutos después, en la plaza de San Sebastián. El segundo vuelo lo realizó el 20 de marzo de 1892 el acróbata Estanislao Mazcorro, quien salió del terreno del Circo Teatro Yucateco (calle 68 por 57), y bajó entre los zacatales del depósito de tranvías y la quinta San Lorenzo, cerca de la Penitenciaría Juárez, después de columpiarse en un trapecio que pendía del aeróstato de 18 m de alto. Alrededor de 1900 Adolfo Becerril también ascendió varias veces en globo.

La historia de la aviación propiamente dicha comienza en Yucatán el 10 de febrero de 1910 cuando Francisco Montalvo Castro prueba, sin resultado favorable, su primer planeador, hecho con carrizo y forrado con papel. El 16 de febrero de 1911 consiguió que volara cien metros uno de sus aparatos (en agosto de 1910 se había frustrado otro de sus intentos) que, tripulado por Gustavo Castaldi Beltrán, despegó tras tomar impulso con la ayuda de dos automóviles, del terreno del Club Athletic, en lo que es hoy la calle 62 en su cruzamiento con la avenida Colón, para aterrizar en la propia avenida y el Paseo de la Reforma. Después, Montalvo mandó construir un Farman, con motor y hélice detrás del piloto. El fuselaje era de jabín, la hélice de bojón y se adaptó el motor de un automóvil Ford. La prueba, efectuada en la playa de Yaxactún no se vio coronada por el éxito. Incansable, consiguió en los Estados Unidos de América un motor de medio uso Cirrus Mark III, de fabricación inglesa, pero tampoco funcionó. Por último, en 1920 construyó el Albatros, que significó un nuevo fracaso. Se considera que fue en 1912 cuando se inició la aviación comercial en Yucatán al contratar los hermanos Fernando y Gustavo Barbachano Bolio a los pilotos G.M. Dyott y Patrick Hamilton, francés e inglés, respectivamente, para volar en el estado. El 2 de febrero Dyott despegó de unos terrenos cercanos a la ciénaga de Progreso. Las dos exhibiciones de ese día duraron 12 y 15 minutos cada una, en tanto que las del día 4 sólo 3 y 5 minutos. Hamilton se negó a salir por falta de un lugar seguro para maniobrar. En 1915, con las fuerzas del general Salvador Alvarado llegaron tres aviones bajo el mando del mayor Alberto Salinas Carranza, quien junto con Jorge Pufflea y Carlos Niles integraba la escuadrilla que realizó el 14 de marzo vuelos de reconocimiento y bombardeo sobre Blanca Flor, Pocboc y Halachó. El 3 de abril Pufflea, por orden del general Alvarado, despegó del campo El Fénix, llegó a Tixkokob y Motul y retornó 26 minutos después. La presencia, por primera vez, de un aeroplano sobre Mérida, causó sensación entre el público y particularmente impresionó a Fernando Koyoc Chí, quien llegó a ser el primer piloto militar yucateco.

Por otra parte, a fin de establecer el servicio de pasajeros, correo y express entre Veracruz y Progreso, la Secretaría de Guerra firmó contrato, en octubre de 1923, con el empresario alemán Warner Kaemmerer. Las escalas incluirían Puerto México (Minatitlán), Coatzacoalcos, Frontera, Ciudad del Carmen y Campeche. El servicio nunca se estableció, como tampoco el que se anunció el 10 de octubre de 1924 para crear la ruta Nueva Orleáns-Progreso. En enero de 1927 la Compañía de Navegación Aérea Aero Lloyd Alemana anunció que al siguiente mes enlazaría Veracruz con Progreso, aunque no fue sino hasta el 7 de mayo cuando realizó su primer y único vuelo en el hidroavión El Golfo, que amarizó en Progreso después de hacer escalas en Villahermosa, Ciudad del Carmen y Campeche, al mando del capitán Fritz Bieler, a quien acompañaban el gerente de la empresa, Otto Schondube, el mecánico Eugenio Rapp y los periodistas José A. Vargas, de El Universal, y Domingo Espinosa, de Excélsior. El retorno a Veracruz, sin escalas, se inició el día 15 en un Dornier que, construido en Alemania, podía volar a 150 km/h. Sin embargo, al llegar a Isla del Buey, en la desembocadura del río Grijalva, el aparato se desplomó. Tripulación y pasajeros se salvaron, pero con el accidente los yucatecos vieron aplazadas sus esperanzas de contar con una mejor comunicación con la Ciudad de México, según había anunciado el 27 de enero de ese año el representante de la aerolínea en el estado, Fernando Ponce Cámara, en presencia de Claudio Dornier, constructor del hidroavión, y de Schondube, quien declaró que se podría viajar de Mérida a México en sólo 29 horas, si se conectaba con el ferrocarril en Veracruz. El 29 de septiembre de 1927 se anunció la llegada a Progreso, en el vapor México, del piloto español Ángel R. Perales y de su mecánico Manuel Pérez. El primero realizaría acrobacias sobre el parque de béisbol de Itzimná en un avión y arrojaría volantes de la farmacia y droguería Principal, de Alberto Montes Molina. El 2 de octubre se elevó el aparato que, inesperadamente, se desplomó. Tres días después apareció el cadáver de Perales en Xocchén, camino a Chelem.

El 14 de agosto de 1928 el Fairchild Ciudad de Tampico de la Compañía Mexicana de Aviación, que cubría la ruta Tampico-Tuxpan-México, llevó a Progreso desde Veracruz y después de hacer escala en Minatitlán a un matrimonio norteamericano para que abordara el vapor Habana que habían perdido. Manuel Mier y Terán, apoderado de la Casa Montes, consignataria de barcos, sugirió utilizar el campo El Fénix, pero el piloto C.J. Robinson bajó en Progreso por no parecerle seguro ese lugar. En el mismo vuelo llegaron Geo L. Rihl y Gustavo Espinosa Mireles, funcionarios de Mexicana de Aviación, para establecer un servicio postal regular. Los recibieron el gobernador Álvaro Torre Díaz y el administrador de Correos, Antonio Soler. Posteriormente Manuel de Arrigunaga Peón y Fernando Molina Font le mostraron el edificio del aeropuerto al piloto Robinson, quien invitó a volar al alcalde de Mérida, José M. Medina Ayora, a Pablo Garza Leal, José R. Juanes Domínguez, Mariano Correa Espinosa y Luis Alfonso Torres y al propio Arrigunaga Peón. El 29 del mismo mes llegó de México el Stimson Detroiter Emilio Carranza al mando del PA Bieler. Trajo a Enrique Schondube, de la Compañía de Navegación Aérea, quien entregó a las autoridades el oficio del Departamento de Aeronáutica Civil que lo acreditaba como concesionario de la ruta Veracruz-Progreso, con escalas en Puerto México-Frontera-Ciudad del Carmen y Campeche, y que le permitiría establecer un servicio de correo y express. Schondube informó al representante de la empresa, Fernando Ponce Cámara, que inauguraría la ruta entre el 15 y el 20 de septiembre siguiente, pero el día 1, al tratar de despegar de las playas de Chicxulub, se le rompió el tren de aterrizaje al avión, que retornó el día 2 a la metrópoli. El 3 de octubre de 1928 El Fénix recibió al Ciudad de Tuxpan, de la Compañía de Navegación Aérea, que llegó al mando del capitán C.J. Robinson y del piloto Fritz Bieler. Los pasajeros, el presidente de la empresa, Sr. Geo L. Rihl, y Humberto Monforte, secretario particular del gobernador Torre Díaz, informaron que estaban en estudio las posibles escalas para fijar los itinerarios, dado que ya estaban listos los aeropuertos de Ciudad del Carmen y Villahermosa. Retornaron a Tejería el día 5. El 11 arribó el Ciudad de Mérida, de la Compañía Mexicana de Aviación, a cargo de Bieler, a quien acompañaba Rihl, con la primera carga para Mérida. Retornó a Tejería el 12. Por fin, el 15 de octubre se inauguraron los vuelos trisemanales de pasajeros y correo Mérida-Campeche-Ciudad del Carmen-Villahermosa-Minatitlán-Veracruz. Las oficinas de la empresa estaban ubicadas en el local del Banco Refaccionario de Yucatán y su representante era José R. Juanes Domínguez.

El itinerario Tejería-Mérida se cubrió con las aeronaves Ciudad de Mérida y Ciudad de Veracruz. El viaje, de 853 km, tras reconocer Minatitlán, Villahermosa y Ciudad del Carmen tardó siete horas y no incluyó Campeche por las malas condiciones de la pista. En ese primer vuelo, a cargo del capitán Robinson, vinieron como invitados Cosme Hinojosa, director general de Correos; José V. Chávez, jefe de estafetas; Geo L. Rihl, de Mexicana de Aviación, y Claresse Dubose, de Associated Press. En el otro aparato, piloteado por Bradley, viajaron Gustavo Espinosa Mireles, vicepresidente de Mexicana; Rómulo Velazco Ceballos, de Excélsior, y Demetrio Bolaños Cacho, de El Universal. Los aviones, que transportaron 1,452 piezas de correspondencia, retornaron a Tejería el día 16. El itinerario de la ruta postal programada no comenzó a regir sino hasta el día 25 del mismo mes de octubre de 1928, año que fue de gran importancia para la aviación en Yucatán, puesto que no sólo se realizó el primer transporte, aunque no regular, de pasajeros, el del matrimonio norteamericano, sino que se abrieron nuevas posibilidades para el correo y el transporte en general.

La competencia fue reñida. Así, Enrique Schondube, representante de la empresa germana Compañía de Navegación Aérea, declaró que desde el 24 de marzo de 1928 tenía la concesión para explotar la ruta Tejería-Progreso. Sin embargo, Mexicana de Aviación poseía el contrato para volar de Mérida a México. El 29 de agosto de 1928 arribó, procedente de México y en viaje de exploración, el Stimson-Detroiter Capitán Carranza, al mando de Bieler. Lo recibieron en El Fénix Medina Ayora, alcalde de Mérida, y Ponce Cámara, representante de la aerolínea en esta ciudad; Alfonso Vales Guerra, director de los Ferrocarriles; el jefe del Departamento de Seguridad Pública, Arcadio Lizarraga; el de la Policía Judicial, Alfredo Pierce; y el de Tránsito, Eulogio Medina, así como el administrador de Correos, Antonio Soler. Schondube indicó que su empresa esperaba recibir otros seis aviones iguales para comunicar también, mediante escalas, a México con Laredo.

El 10 de diciembre de 1928, en el Fairchild Mérida, llegaron a esta ciudad los funcionarios de Mexicana de Aviación, Rihl, y de Panamerican Airways, Withney, para informar que esta última empresa enlazaría al Caribe con Centro y Sudamérica. El 16 de febrero de 1929 aterrizó en el nuevo campo aéreo, construido a un lado de la carretera a Umán, un trimotor Ford de Mexicana de Aviación piloteado por H. Kent y que trajo como invitados a Pablo Sidar, Alonso Garibaldi Baqueiro, E. Oliver, John Wideison, W. S. Brewer y W. Borah. Para cubrir esa ruta el aparato despegaba de Tejería a las 8:15 horas y su llegada a Mérida era a las 14:55 horas. El día 22 del mismo mes y en el propio campo aterrizó en viaje de exploración, procedente de Cozumel, el Sikorsky S-38, con cinco pasajeros a bordo, y Harris Rugeis como capitán; H. Buskey radioperador; Frank S. Schilt y Fred Goldhause. La idea era establecer una ruta Miami-Panamá con escala en Mérida. Por otra parte, el día 29, Campeche quedó incluido en la ruta Tejería-Mérida al aterrizar en el campo Buenavista de esa ciudad un Fairchild capitaneado por Robinson.

En 1930 Delio Alonso fundó el Club Aéreo de Yucatán, del que eran socios Cabalán Macari, José María Rivas, Carlos Cámara, Olegario Montes Molina, Efraín Trava Moreno, Miguel Lope, Raymundo Cámara Peón y Alonso Garibaldi Baqueiro. El 16 de marzo del mismo año salieron hacia México, en el Nachi Cocom, piloteado por Garibaldi Baqueiro, las siguientes personas: Alonso, Montes Molina, Trava Moreno y Gustavo Vales para proponer a la Secretaría de Comunicaciones el establecimiento de una cooperativa de transporte aéreo, con personal mexicano, para convertir a Mérida en uno de los centros aéreos más importantes del país. Posteriormente se anunció que el Club Aéreo de Yucatán y la mencionada Secretaría firmarían un contrato para establecer la ruta Mérida-Santa Cruz de Bravo-Chetumal. El 4 de enero de 1931 la Compañía Transportes Aéreos México-Cuba —su agente local era Menalio Marín Cordoví— inauguró sus vuelos La Habana-Progreso con hidroaviones Savoia Marchetti, modelo Santa María, con cupo para 14 personas y velocidad de 170 km/h. El avión emprendió viaje de retorno a la capital cubana el día 20. Integraban la tripulación el capitán W. B. Atwater, el mecánico Benson Breck y el radioperador Butler. Los pasajeros eran Gonzalo Abuanza, gerente de la Compañía; A. Jáuregui, jefe de tráfico; Oliverio Toro, corresponsal de Excélsior; José V. Chávez, jefe de estafetas de Correos; Joaquín F. Malanco, inspector de Servicio Aéreo; Guillermo Menéndez, Josefa Castro y José Vascós. Minutos después de despegar amarizó en la playa de Suculú al rompérsele un cristal y llenarse de agua la cabina. El servicio se suspendió al quedar en la playa el aparato.

También en 1931 el Club Aéreo recibió un Avro tipo Avian III-A fabricado en Inglaterra y fue Delio Alonso quien se encargó de ponerlo en condiciones de vuelo. El primer proyecto de Alonso había sido la construcción de un aeroplano, que armó de acuerdo con las especificaciones de la fábrica estadounidense Lincoln, de Nebraska. El 4 de diciembre del mismo año Panamerican Airways estableció su itinerario Miami-La Habana-Mérida-Chetumal-Belice-Puerto Barrios-San Salvador con un anfibio Sikorsky S-38. El 31 de enero de 1932 arribó a Mérida el primer autogiro —La Cierva— tripulado por Lewis A. Yancey, que procedente de San Julián, Cuba, continuó el 16 de febrero hacia Veracruz. A partir del 17 de abril de 1932 Mexicana de Aviación estableció el servicio Mérida-México, con escalas en Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Minatitlán y Tejería. Las salidas de esta ciudad eran los lunes, miércoles y sábados a las 7:00 horas, para llegar a la metrópoli a las 16:00 horas; retornaba los domingos, martes y jueves.

El 11 de agosto de 1932 arribó el Lookhed-Vega de Transportes Aéreos de la Península piloteado por Armando Cossío. El gerente de la Compañía, Alonso Garibaldi Baqueiro, declaró que efectuarían vuelos a Chetumal los lunes y los viernes. Era esta la primera empresa de su tipo totalmente mexicana y se proponía arreglar los terrenos de El Fénix para sus operaciones. El avión salió para Chetumal el 15 de septiembre a cargo del propio Cossío. El servicio duró poco tiempo: en mayo de 1933 se canceló debido a que la Secretaría de Comunicaciones no le renovó la concesión ni le otorgó subsidio alguno. El 3 de octubre de 1933 Transportes Aéreos Mexicanos del Sureste inauguró nueva ruta a Chetumal. El 23 de ese mismo mes la empresa puso en servicio los lunes y viernes un Verville para cuatro pasajeros y el 4 de diciembre un Fokker. A partir del 1 de enero de 1934 Mérida quedó comunicada con la ciudad de México mediante seis vuelos semanales de Mexicana de Aviación. También en 1934 Transportes Aéreos Mexicanos del Sureste creó nuevos itinerarios hacia el interior de la Península. A partir del 4 de octubre todos los jueves se cubría el itinerario Mérida-Payo Obispo (Chetumal)-Belice y desde el 16 del propio mes comenzó a operar una escala en Hecelchakán, Campeche.

El 14 de junio de 1936 Mexicana de Aviación pone en servicio un Electra, para sus viajes Mérida-México. El 24 de mayo de 1937 llegó a Mérida el bimotor DC-2 con capacidad para 14 pasajeros y 2,800 kg de carga. A partir del 21 de junio, Transportes Aéreos de Chiapas (TACH), de los hermanos Francisco y Santiago Sarabia, estableció un servicio bisemanal de pasajeros y correo Mérida-Cozumel-Carrillo Puerto-Chetumal con aviones Spartan y Lookhed-Vega. En septiembre, Peto quedó incluido en el itinerario. El 28 de julio de 1939 TACH se convirtió en Compañía Aeronáutica Francisco Sarabia. En octubre de 1942 la CMA inauguró sus vuelos directos a la ciudad de México, así como la ruta México-Mérida-La Habana. Y el 13 de junio de 1943 se realiza el primer enlace aéreo con Nueva Orleáns al llegar a nuestra ciudad el Estratoclipper Rainbow de la aerolínea Panamerican Airways, que siguió con destino a Balboa, Panamá, previas escalas en Guatemala y Managua. En agosto de 1943 la empresa Francisco Sarabia cambió de propietarios y adoptó el nombre de Transportes Aéreos Mexicanos (TAMSA), con capital de cuatro millones de pesos. Ocupó la Presidencia del Consejo de Administración Arturo Ponce G. Cantón y la Secretaría, Emilio Lara Zorrilla.

El 13 de agosto de 1943, a las 20:32 horas, la CMA inició en la Ciudad de México su primer vuelo nocturno que concluyó en Mérida a la 1:12 horas. El 1 de julio de 1945 comenzó a operar la Braniff Airways, con equipo DC-3, sus vuelos diarios a México con escalas en Veracruz y Puebla. En octubre de 1945 TAMSA estableció los siguientes servicios: diario, menos los domingos, a Chetumal; con escalas en Cozumel, Isla Mujeres y Carrillo Puerto los martes, miércoles, viernes y sábados, escala en Belice los lunes y jueves, y sólo los lunes en Hopelchén y Dzitbalchén. En febrero de 1946 la CMA moderniza su equipo en la ruta México-Mérida y el 2 de septiembre comienza a utilizar aviones DC-4. El día 30 TAMSA comienza a volar diario de esta ciudad a Tenosique, Tabasco, con escalas en Hopelchén, Campeche y Escárcega.

A partir de 1950 la aviación registra grandes avances al entrar en servicio modernos aparatos, producto de los progresos técnicos de la época. El 15 de diciembre de ese año la CMA comienza a operar aviones DC-6 para cubrir la ruta México-Mérida y en abril de 1957 empieza a cubrir la línea México-Mérida-La Habana, con equipo DC-7. En marzo de 1960 se funda Servicios Aéreos Especiales, (SAESA), en tanto que, el 15 de mayo del mismo año, Transportes Aéreos Mexicanos cede la concesión de sus servicios a la CMA. El 4 de marzo de 1961 Pan American inaugura su vuelo directo Miami-Mérida, con el DC-8 Gran República. El moderno jet, que medía 50 m de largo y 12 de altura, desarrollaba una velocidad de 936 km/h. El 10 de noviembre Pan Am, con el DC-8 Moctezuma, abre la ruta Miami-Tampa-Mérida-México.

El 17 de septiembre de 1963 se funda en esta ciudad la Compañía Maya Airways, que volaba a Belice, H.B., y San Pedro Sula, Honduras, con equipo DC-3. Esa empresa operó poco tiempo. Tampoco tuvo larga duración la empresa Aerotaxis, de servicio turístico, establecida en 1965. El 31 de octubre de ese año inició sus vuelos a Isla Mujeres y Cozumel, con aviones DC-3, la empresa Aero Safari. El 13 de julio de 1966 esa Compañía estableció escalas en Chichén Itzá al concluirse el aeropuerto de esa zona arqueológica. El 18 de julio de 1966 aterrizó en Mérida el DC-3 con el que Aerovías Vega estableció una ruta a Oaxaca y Acapulco. El 12 de agosto Servicios Aéreos Especiales inauguró su ruta Reynosa-Mérida y el 1 de noviembre del mismo año inició sus actividades la empresa Aeromaya en la ruta Mérida-Tuxpan-México. Sus salidas diarias a la ciudad de México, con aviones Hawker-Sideley, las duplicó seis días después y lo mismo hizo, a partir del día 10, con sus viajes a Isla Mujeres-Cozumel-Chichén Itzá, que partían de esta capital.

A partir de 1967 Mexicana de Aviación comienza a utilizar en sus rutas del Sureste el Boeing 727-100 para cien pasajeros. El 1 de marzo de ese año Aeromaya inaugura sus vuelos Mérida-Palenque-Tuxtla Gutiérrez-Acapulco-Manzanillo-Colima-Guadalajara. Poco después, el día 18, SAESA comienza a volar a Monterrey y Reynosa, desde esta ciudad, con equipo DC-6. A partir del 24 de julio de 1968 Aeromaya opera de México a Mérida, vía Campeche, los lunes, miércoles, viernes y sábados. En diciembre, por convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la CMA, Aeromaya inicia su cobertura a Villahermosa-Ciudad del Carmen-Campeche y Chetumal, así como sus vuelos directos Mérida-Cozumel. Es el 17 de marzo de 1969 cuando llega, procedente de Tampico, el primer avión DC-9-10 de Aeronaves de México en viaje de exploración y práctica y el día 25 establece esa Compañía la ruta Tijuana-Ciudad Juárez-Monterrey-Mérida. El 5 de junio Aeronaves de México se encarga de la ruta Mérida-Oaxaca, por haberse retirado Aeronaves Vega el 30 de marzo anterior. El 30 de julio Taxis Aéreos del Sureste ofrece sus servicios de ambulancia, por contrato, a todo el país, especialmente al Sureste, con aviones Cessna.

Durante 1970 se registran las siguientes actividades en la aviación peninsular: El 1 de febrero Aeronaves del Mayab empieza a volar a Isla Mujeres y Cozumel. El 15 de abril la aerolínea alemana Lufthansa enlaza semanalmente a Mérida con Frankfurt, previa escala en Montreal, Canadá. Sus Boeing-707 los cambia en 1975 por DC-10, que hacen escala en Nassau. En mayo, Aeronaves de México modifica su itinerario Tijuana-Ciudad Juárez-Monterrey-Mérida. Suprime Tijuana y continúa hasta Los Ángeles, California, para, en agosto, iniciar sus salidas a la ciudad de México y, desde el 1 de septiembre, hacer escala en Villahermosa.

En noviembre de 1971 la CMA empieza a utilizar los Boeing 727-200 para 156 pasajeros y el día 4 del mismo mes establece sus viajes a San Juan, Puerto Rico, en vuelos precedentes de la Ciudad de México y con escala en Mérida. El 23 de septiembre de 1972 empiezan a aterrizar trisemanalmente en nuestra ciudad las aeronaves BAC-III, de 99 pasajeros, de Aviateca, línea aérea creada en 1945 por el gobierno de Guatemala. El 5 de mayo de 1973 Aeroservicio California inaugura sus vuelos Tijuana-Mérida y el 14 de junio Aeroméxico, antes Aeronaves de México, une con jets DC-9 a Mérida con Houston. El 14 de febrero de 1974 Aerotaxis Bonanza establece sus vuelos Mérida-Tulum-Cozumel con equipo Convair. Esta empresa, a partir del 10 de septiembre del mismo año, se convierte en Aerolíneas Bonanza. El 1 de marzo llega a Mérida el Guerrero, primer DC-9-30 que utiliza Aeroméxico en los vuelos con destino a Villahermosa y México y al día siguiente comienzan sus salidas diarias Mérida-Houston y cuatro veces a la semana a Cozumel. El 15 de mayo establece su itinerario trisemanal México-Mérida-Cancún. El 2 de septiembre inaugura sus viajes trisemanales Mérida-Monterrey-Matamoros, con equipo DC-9-10.

El 17 de noviembre de 1976 principia sus actividades en Yucatán Taca International Airlines al incluir a Mérida como escala en su ruta trisemanal San Salvador-Belice-Nueva Orleáns. Tres días después, Aerocaribe establece sus vuelos Mérida-Campeche-México. El 24 de abril de 1977 la CMA inaugura su itinerario México-Mérida-Cozumel-Miami. A partir del mismo día, Aeroméxico vuela directo, diariamente, a México. El 2 de mayo, por reorganización, Aerocaribe suspende su servicio Mérida-Campeche-México, mismo que reanuda el 8 de julio e incluye a Ciudad del Carmen. A fines de 1977, el 5 de diciembre, Aeroméxico reanuda sus viajes a Chetumal con DC-9 y a la vez aumenta las salidas a Cancún. El 15 de mayo de 1978 se retira Taca International Airlines. El 14 de junio también cancela sus operaciones Panamerican, después de servir a Mérida durante muchos años.

El 7 de septiembre Eastern Airlines opera su primer vuelo a esta ciudad, procedente de Miami y convierte a Mérida en su estación 122. El 1 de noviembre abre un nuevo camino del aire: Nueva York-Nueva Orleáns-Mérida-Cancún. El 12 de noviembre aterriza en Mérida, procedente de Cancún y en vuelo de prueba, el DC-9 City of Alburquerque de la Compañía Texas International Airlines, que a partir del 15 de diciembre cubre el servicio (cuatro veces a la semana) Houston-Cancún-Mérida. Según estadísticas, durante ese año utilizaron el aeropuerto 624,374 personas, de las que 280,955 procedieron de otros lugares de México, 276,231 viajaron hacia el interior del país, 33,451 llegaron del extranjero y 33,737 salieron hacia otros países. En total se registraron 19,592 vuelos: 14,429 comerciales con 6,876 llegadas y 7,029 salidas. Los otros fueron vuelos oficiales o privados.

En enero de 1979 Aeroméxico establece la ruta Mérida-Miami y a partir del 6 de febrero Texas International Airlines deja de operar su itinerario de los martes Houston-Cancún-Mérida, que cambia por el de Houston-Mérida-Cozumel y que a partir del 1 de abril convierte en Houston- Cancún -Mérida-Houston- Dallas-Los Ángeles. En febrero se comienza a instalar el radar del Aeropuerto Internacional de Mérida. El 23 de marzo Eastern Airlines comienza con atender la ruta Nueva York-Nueva Orleáns-Mérida-Cancún-Nueva Orleáns-Nueva York. Lufthansa, el día 31 realiza su último vuelo a Mérida. En mayo de 1979, Aviatur empieza a cubrir su servicio trisemanal Mérida-Campeche-Ciudad del Carmen y el vuelo Mérida-Ciudad del Carmen cuatro veces por semana. El 3 de agosto anuncia sus salidas a Cozumel de lunes a viernes, pero el 1 de noviembre suspende operaciones al accidentarse uno de sus aviones en Palenque. El 1 de enero de 1980 el IMSS establece su servicio de ambulancia con bimotores Bandeirante para efectuar recorridos regulares a Cancún, Chetumal, Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Poza Rica, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. El 13 de febrero Aviatur reinicia sus vuelos a Ciudad del Carmen y Cozumel, con dos aviones CV-240. Desde el 7 de abril Aeroméxico aumenta sus enlaces a Miami de cinco semanales a un vuelo diario. El 9 de abril, Aerotur establece viajes trisemanales a Cozumel y Cancún con equipo CV-240 para 40 pasajeros y el día 28 crea la ruta a Ciudad del Carmen y Villahermosa. El 2 de diciembre, con la llegada de su Boing-727-200, United Airlines inaugura la ruta Chicago-Mérida. El día 11, Eastern Airlines establece sus vuelos Mérida-Atlanta, Georgia, con equipo Boing 727-200. El 9 de enero de 1981 cancela su ruta Mérida-Houston Texas International Airlines al concesionársele a Continental Airlines, que el día 10 comienza sus vuelos Houston-Cozumel-Mérida-Houston. El 12 del mismo mes Texas International Airlines ofrece sus viajes trisemanales Dallas-Cancún-Mérida.

En 1983: el 9 de noviembre Aviateca deja de hacer escalas en esta ciudad en sus vuelos de San José, Costa Rica a Nueva York; Continental Airlines abandona Mérida el día 11 y Eastern Airlines deja de operar hacia Nueva Orleáns por falta de pasaje el mismo año. En 1984 la propiedad de Compañía Mexicana de Aviación pasa al gobierno federal. El 28 de febrero de 1988 principia sus actividades Aerocaribe, que atiende la ruta Cancún-Mérida-Villahermosa-Minatitlán. A partir de mayo, Aereal Transit Company trae carga de los Estados Unidos de América y el 1 de junio retorna Continental Airlines con vuelos directos Miami-Mérida. El 28 de septiembre Belize Air International ofrece su transporte de carga Belice-Mérida y el 1 de octubre Aerovías de México, la nueva Aeroméxico, inaugura sus operaciones internacionales al volar México-Mérida-Miami y establece, además, cuatro salidas diarias Mérida-Villahermosa-México. En 1989 el gobierno federal traspasa a la iniciativa privada la Compañía Mexicana de Aviación. El 6 de septiembre Continental Airlines cancela de nuevo sus actividades en Yucatán. Durante este año Aeroméxico transportó a Mérida a 70,165 pasajeros. En 1990 Mexicana de Aviación reporta que durante el año utilizaron sus servicios 162,526 personas en los 202 vuelos mensuales que, directa o indirectamente, realizó a esta ciudad; Aeroméxico atendió a 98,627 pasajeros y Aviateca a 7,400.

El 18 de diciembre vuelve Continental Airlines para atender la ruta Nueva Orleáns-Houston-Mérida-Belice. El 1 de febrero de 1991 la aerolínea regional Aviacsa inaugura sus actividades al comunicar Mérida con Cancún-Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez-Tapachula-Ixtepec y la Ciudad de México. Sus aviones BAE 146-220 para 90 pasajeros, también viajan a Chetumal.

Compañías de aviación que han operado en Yucatán

Aero Lloyd Alemana

Compañía Mexicana de Aviación (CMA)

Panamerican Airways (PANAM)

Compañía Transportes Aéreos México-Cuba

Transportes Aereos de la Península

Transportes Aéreos Mexicanos del Sureste

Transportes Aéreos de Chiapas (TACH)

Compañía Aeronáutica Francisco Sarabia

Transportes Aéreos Mexicanos (TAMSA)

Braniff Airways

Aerotaxis

Aero Safari

Aerovías Vega

Aeromaya

Aeronaves de México

Taxis Aéreos del Sureste

Aeronaves del Mayab

Lufthansa

Aviateca

Aeroservicio California

Aeroméxico

Aerotaxis Bonanza

Aerolíneas Bonanza

Taca Internacional Airlines

Aerocaribe

Eastern Airlines

Aereal Transit Company

Belize Air International

Aerovías de México

Aviacsa

Taesa