Aerolíneas

Aerolíneas  A partir de 1927, año en que hizo el primer vuelo de línea la Compañía Aero Lloyd Alemana, han sido muy numerosas las empresas que han enlazado a Yucatán con la Ciudad de México y con otras ciudades del país y Estados Unidos, así como con varios países de América y Europa. Se ofrecen, a continuación, datos correspondientes a la historia de algunas de ellas:

Aereal Transit Company: empresa estadounidense que en mayo de 1988 comenzó a prestar un servicio de transportación de carga, con aviones tetramotores DC-6.

Aerocarga: comenzó a funcionar el 27 de enero de 1967. Su primer vuelo, procedente de Tijuana, Baja California Norte, lo cubrió un avión DC-6 al mando del capitán Carlos Cervantes Pérez. Su gerente local fue Juan Dorbecker.

Aerocaribe: Aerovías Caribe, línea aérea regional de Mexicana de Aviación, que inició operaciones el 28 de febrero de 1988 con miras a comunicar Cancún, Quintana Roo, con todo el sureste del país, combinando en sus puntos de destino los atractivos de las ciudades coloniales, las zonas arqueológicas y las playas del Golfo de México y del Caribe. Cuenta con seis aviones Fairchild para pasajeros y carga, y si bien sus rutas son nacionales (unen a Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas), vuela también a Flores, Guatemala, y proyecta extender su servicio a otras naciones centroamericanas. Transporta, en promedio, 7,880 pasajeros anualmente. Da ocupación a cerca de 200 empleados y sus representantes en Mérida son: Carlos Joaquín González, gerente regional, y Miguel Ángel Reyes Gutiérrez, director financiero. Mucho antes, el 20 de diciembre de 1976, Aerocaribe inauguró una ruta Mérida-Campeche-México, D.F., suspendida el 2 de mayo de 1977, y el 8 de julio de ese mismo año, comenzó a operar la ruta Mérida-Campeche-Ciudad del Carmen-México, D.F.

Aerolíneas Bonanza: en 1969 un grupo de pilotos aviadores locales, entre ellos, Eduardo y Luis Alonzo Rivas, Raymundo Barrera Argáez, José María Bolio, Fidel Chan García y Jorge Herales, fundaron la empresa Servicio de Aerotaxis e iniciaron su operación con dos aviones: un Beechraft Baron 55 y un Bonanza 36. En 1971 se convirtió en Bonanza, y en 1974 adoptó el nombre de Aerotaxis Bonanza, hasta que finalmente se reorganizó la empresa y su razón social fue Aerolíneas Bonanza. Puso en servicio entonces sus vuelos Mérida-Isla Mujeres-Cozumel-Mérida. Poco después la adquirieron Andrés García Lavín y Mario Escalante, quienes a su vez, en 1980, la vendieron a Luis Preve Castro, su actual propietario y presidente del Consejo de Administración. Las rutas que sirve Aerolíneas Bonanza son: Mérida-Isla Mujeres-Cozumel; Mérida-Chetumal-Villahermosa; y Mérida-Ciudad del Carmen. Cuenta con un avión Cessna 402, de nueve plazas, y un Mitsubishi MU2-60, de reciente adquisición, con cupo para 13 pasajeros. Dispone también de un hangar de mantenimiento en una hacienda del municipio de Chocholá. Desde 1980, Raymundo Barrera Argáez se ha desempeñado, primero como director técnico y, después, como gerente administrativo de la empresa. Aerolíneas Bonanza utiliza como lema: «Su primera línea conmuter».

Aero Lloyd Alemana: el año 1927, en la época en que el hidroavión estaba en auge, tres empresas germanas tenían en sus planes el establecimiento de una línea entre Progreso y otros puntos del Golfo de México: laSociedad Colombia-Alemania de Transporte Aéreo, que desde años antes operaba en Colombia; la Werner Kaemmerer, que poseía una concesión para volar de Progreso a Frontera, Tabasco, no aprovechada pese a que el convenio la obligaba a cubrir esa ruta a partir de 1924; y la Compañía Aero Lloyd Alemana, que fue la que finalmente anunció que en febrero de 1927 inauguraría la ruta Veracruz-Progreso-Veracruz. El representante de la empresa en Yucatán, Fernando Ponce Cámara, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer todos los pormenores correspondientes, en la que también estuvo presente Claudio Dornier, ex jefe de los astilleros Zeppelin y diseñador del hidroavión que cubriría esa nueva línea. El aparato, un Dornier construido en Alemania, podía desplazarse a una velocidad de 150 km/h y eso, según declaró Otto Schondube, gerente de la empresa alemana, permitiría viajar de Mérida a la Ciudad de México en 29 horas, si en la ciudad de Veracruz se conectaba con el ferrocarril a México.

Aplazado el vuelo inaugural, no se efectuó sino hasta el 7 de mayo de 1927, cuando el hidroavión El Golfo emprendió vuelo hacia Progreso tripulado por el capitán Fritz Bieler y el mecánico Eugenio Happ, trayendo como pasajeros a Schondube y a los periodistas José A. Vargas de El Universal y Domingo Espinosa de Excélsior. Hizo escalas en Villahermosa, Ciudad del Carmen y Campeche, donde se realizaron ceremonias y festejos, y llegó a Progreso el día 12 de mayo. Las autoridades estatales, municipales y militares, así como un público muy numeroso y entusiasta, le dieron la bienvenida. «Muelles y playas —dice Raúl Rosado Espínola, historiador de la aviación en Yucatán (Vuelo al pasado, Ediciones Komesa, Mérida, 1979)—, estaban pletóricos de gente: hombres, mujeres y niños, todos ansiosos de contemplar la poderosa aeronave alemana, flotando majestuosa en las aguas, como una gigantesca ave marina, dispuesta en cualquier momento a levantar el vuelo». El 15 de mayo partió el hidroavión El Golfo en viaje de retorno a Veracruz. Las condiciones del tiempo, durante la travesía, fueron adversas. Perdido durante algún tiempo el rumbo correcto, debido a una densa bruma, el capitán Bieler resolvió, finalmente, dirigirse al puerto de Frontera. Y en la desembocadura del río Grijalva, en un punto conocido como Isla del Buey, el hidroavión, al tratar de amarizar y debido al fuerte viento, dio una vuelta de campana y cayó al río, hundiéndose en cuestión de minutos. Tripulación y pasajeros salieron milagrosamente ilesos, escapando por las ventanillas. El capitán Bieler al no encontrar a un pasajero, Ermilo Casares, se sumergió en busca suya y lo rescató en un gesto de auténtico heroísmo. El aparato fue enviado a Alemania para su reparación y Aero Lloyd suspendió indefinidamente sus operaciones. El hecho, empero, constituye un acontecimiento histórico ya que el del hidroavión El Golfo fue el primer vuelo de línea regular que llegó a Yucatán.

Aeromaya: fue fundada en noviembre de 1966 asimilando a la empresa Aerosafari, que venía operando desde el 31 de octubre de 1965. En esos años se carecía de un servicio de transportación aérea destinado fundamentalmente a la atención de las necesidades turísticas integrales de la región sureste del país, por lo que Aeromaya se orientó de manera primordial al objetivo de satisfacer el interés de los turistas nacionales y extranjeros con respecto de una comunicación continua y eficaz con las zonas arqueológicas de esa zona y con las playas caribeñas, que comenzaban, éstas últimas, a ser altamente apreciadas en el resto de México y también a nivel mundial. Con anterioridad, el 31 de octubre de 1965, los destacados empresarios yucatecos Fernando Barbachano Gómez Rul y Manuel Barbachano Ponce, con Alfonso Carreño y Emilio y Carlos Krieger Vázquez, habían fundado la empresa Aerotaxis que inauguró un servicio diario entre Mérida-Isla Mujeres y Cozumel, con un avión DC-3, matrícula XAGEU y que se fusionó con Aerosafari, adquirida meses antes por Barbachano Gómez Rul y el capitán Luis Alonzo Rivas, del general Roberto Fierro y su sobrino el capitán Fierro, a quienes compraron también el avión bimotor XS-PEX de seis plazas.

En mayo de 1966, Aerosafari, operada por Barbachano Gómez Rul y Ramiro Carrillo Herrera, adquirió el bimotor turbohélice Hawker Siddeley 748 para su mencionada ruta Mérida-Isla Mujeres-Cozumel y ese mismo año Barbachano Gómez Rul compró la empresa Servicios Aéreos Gómez Méndez, con sus tres aviones DC-3 y equipo carguero, así como la concesión de las rutas que partiendo de la Ciudad de México servían a la región del Bajío y a Veracruz.

Con estos componentes se integró Aeromaya. La nueva empresa efectuó su primer vuelo en la ruta Mérida-Tuxpan-México con el HS 748 para 44 pasajeros y en un tiempo de tres horas. Para su operación, Aeromaya construyó la aeropista de Chichén Itzá y reconstruyó las de Islas Mujeres y Tulum, en Quintana Roo. Construyó también el nuevo aeropuerto de Tuxpan, Veracruz, destruido por el huracán Beulah, en 1967; reacondicionó los de Palenque, Chiapas; Guanajuato, Guanajuato; y Manzanillo, Colima. Aeromaya tuvo en servicio dos aviones Hawker Siddeley 748, equipados con turbinas Rolls Royce, radar, cabina presurizada, aire acondicionado y cuatro tripulantes (piloto, copiloto y dos sobrecargos); y cinco aviones DC-3, de 24 plazas. Encontrándose muy avanzados los estudios y el proyecto para comunicar la Península de Yucatán con Belice y Guatemala y con la Florida, en los Estados Unidos, se firmó contrato con la fábrica inglesa British Aerospace para la adquisición de dos aviones Jet Bac 111, para 98 pasajeros.

El personal directivo de Aeromaya lo formaban con Fernando Barbachano Gómez Rul, presidente ejecutivo, Humberto Rosado Espínola, vicepresidente; Jorge T. Ruelas, director técnico; Arturo Peniche Negrón, tesorero; Rafael Villarreal, gerente de tránsito y ventas; Eugenio Herrero García, gerente de correo y carga; y Agustín Gómez Méndez, director administrativo. Sus oficinas en Mérida se instalaron en el predio núm. 455 de la calle 59. En 1967 se establecieron también oficinas en Inglaterra, ubicadas en 2 Ryder Street, Saint James Chambers, Londres, que fueron las primeras en funcionamiento permanente en Inglaterra de una línea aérea mexicana y realizaron activa labor de promoción en favor de los atractivos turísticos de Yucatán, de la región Sureste y de México en general, por medio de reuniones periódicas con agencias de diversos países europeos. Posteriormente se abrieron oficinas en Frankfurt, Alemania, y se suscribieron contratos de representación y reciprocidad con Eastern Airlines, British Airways, Quantas, Sabena, Air France, KLM y Lufthansa. En los Estados Unidos se encargaron de la atención y difusión de todo lo relacionado con Aeromaya las oficinas de Barbachano Travel Service en Chicago, Nueva York, Miami y Houston. Aeromaya, con el lema: «¡Sirviendo a México de costa a costa!» unió con sus vuelos al Pacífico en el Caribe, enlazando con uno o más vuelos diarios los aeropuertos de Mérida, Ciudad de México, Chichén Itzá, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Chetumal, Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta, Guadalajara, Guanajuato, Uruapan, Apatzingán, Tuxpan, Palenque, Colima y León.

Como es sabido, el principal obstáculo que ha enfrentado el desarrollo del sureste del país ha sido la falta de comunicación rápida y eficaz con la Ciudad de México o los elevados costos de tal comunicación, por lo que cabe señalar que Aeromaya contribuyó a la solución de este problema, al reducir por lo menos en un 40% el precio de los servicios. En 1967, ofreció también por primera vez un boleto único que por 99 dólares le permitía a un turista extranjero, en un lapso no mayor de 30 días, trasladarse de uno a otro de los 23 puntos incluidos en el sistema de Aeromaya. Hizo una verdadera escuela de empleados técnicos que recibían capacitación adecuada en cada estación; los pilotos y copilotos recibieron entrenamiento específico en Manchester, Inglaterra para manejar los jets Hawker Siddeley 748. Entre las personalidades de relevancia internacional que utilizaron los servicios de Aeromaya puede mencionarse al ex rey de Italia, Humberto de Saboya y Parma, invitado al vuelo inaugural de la ruta Mérida-Palenque-Tuxtla Gutiérrez-Acapulco-Manzanillo-Puerto Vallarta, en marzo de 1967; los príncipes de Mónaco, Rainiero III y su esposa Grace (Kelly), que visitaron las ruinas de Chichén Itzá y Uxmal en octubre de 1968, acompañados de los condes de Chambrun, el marqués de Mont Blanc, el príncipe alemán Von Fustenberg y Jacqueline Kennedy, quien además de las zonas arqueológicas de Yucatán y las ruinas de Palenque, en Chiapas, visitó Cozumel y fue acompañada por los miembros de su numerosa comitiva, huésped de la familia Barbachano-Herrero. Aeromaya contaba ya con más de 350 personas en su planta de empleados cuando un conflicto laboral, se dijo que provocado o usado artificialmente por intereses de la competencia, determinó la desaparición de esta importante empresa aérea yucateca.

Aeronaves del Mayab: comenzó sus actividades el 1 de febrero de 1970 con vuelos Mérida-Isla Mujeres-Cozumel dos veces al día. La ruta se cubría con un bimotor Twin Oter turbohélice de 17 plazas. Su gerente local era Eugenio Herrero García. Esta línea suspendió su servicio el 5 de julio de 1976.

Aeronaves de México: fue fundada en 1934. Posteriormente se fusionaron con ella las siguientes empresas: Transportes Aéreos del Pacífico, en 1941; Taxis Aéreos de Oaxaca, en 1943; Líneas Aéreas Jesús Sarabia, en 1952; Líneas Aéreas Mineras LAMSA, en 1954; Aerovías Reforma, en 1960; Aerolíneas Mexicanas, en 1962; y por último, Aerovías Guest de México. El 17 de marzo de 1969 llegó a Mérida, procedente de Tampico y en viaje de exploración y práctica, el primer avión de esa compañía, un Douglas DC-9-10, al mando del capitán Raúl Pérez Montañez. El 25 de marzo inauguró Aeronaves de México la ruta Tijuana-Ciudad Juárez-Monterrey-Mérida, con aviones Douglas DC-9-10 para 85 pasajeros. El 5 de junio, con aviones Douglas DC-6 de SAESA, de 55 asientos, Aeronaves de México se hizo cargo de la ruta Mérida-Oaxaca, que Aerovías Vega había cubierto hasta el 30 de marzo anterior. El 5 de agosto extendió el servicio hasta Acapulco con equipo Jet DC-9-10 y en agosto de 1970 hasta la Ciudad de México. El 1 de septiembre añadió una escala en Villahermosa. En mayo de ese mismo año había iniciado sus vuelos sin escala a Tijuana y Los Ángeles, California, EUA. Ya convertida en Aerovías de México (Aeroméxico), el 14 de junio de 1973 abrió una nueva ruta para enlazar las ciudades de Mérida y Houston, Texas, en Jet DC-9, con vuelos los martes, jueves, sábados y domingos; y diariamente, a partir del 2 de marzo de 1974. En la misma fecha comenzó a volar a Cozumel cuatro veces a la semana, con equipo DC-9-10. El 15 de mayo estableció el itinerario Mérida-Cancún con vuelos los miércoles, viernes y domingos y equipo DC-9-10. El 2 de septiembre se inauguró el servicio entre Mérida, Monterrey y Matamoros, con equipo DC-9-10 y vuelos los lunes, miércoles y viernes. A partir del 24 de abril de 1977, Aeroméxico cubrió todos los días vuelos directos México-Mérida-México en el avión Sinaloa de 73 asientos. El 5 de diciembre del mismo año operó diariamente un Jet DC-9 en su ruta a Chetumal. El 25 de enero de 1979 estableció los viajes Mérida-Miami, que se realizaron una vez al día a partir del 7 de abril de 1980. El 1 de octubre de 1988, Aeroméxico, ya privatizada, inauguró las rutas Mérida-Villahermosa-México y México-Mérida-Miami, con cuatro vuelos diarios en aviones DC-9-32 y MD-82 para 102 y 145 pasajeros respectivamente. Ofrece también atención en primera clase y clase turista. Aeroméxico enlaza a Mérida con otras 29 ciudades del país, incluida la Ciudad de México, seis de los Estados Unidos y dos de Europa: Madrid y París. Utiliza el lema: «Mi compromiso es servirle». Para orgullo de la aviación mexicana Aeroméxico contaba (1991) con los más altos índices mundiales de puntualidad (97.7%); de confiabilidad en sus operaciones (99.8%); y de eficiencia en el manejo de equipaje (99.9%). La flota de Aeroméxico está integrada por cuatro aviones DC-10-15 para 276 pasajeros; dos DC-10-30 para 262; un B763-300 para 238; un 767-200 para 190; diez MD-88 para 135; diez MD-82 para 145 y quince DC9-32 de 102 plazas. Su primer gerente distrital, a partir del 1 de octubre de 1988, fue Guillermo García, mismo que ocupa por promoción, desde agosto de 1991 la Gerencia Regional Sureste.

Aerosafari (Véase: Aeromaya).

Aeroservicios de California: inauguró su vuelo Tijuana-Mérida el 5 de mayo de 1973. Sus aviones de turbopropulsión hacían la travesía desde Baja California hasta Yucatán en cinco horas.

Aerotaxis (Véase: Aeromaya).

Aerotur. «La línea precisa»: inició sus vuelos a Cozumel y Cancún el 9 de abril de 1980. Era su director general José Pérez Esquinca y su gerente general Augusto Jorge Jorge. Pocos días después, el 28 de abril, incluyó en su servicio las plazas de Ciudad del Carmen, Campeche y Villahermosa. Usaba equipo CU-240 para 40 pasajeros.

Aerovías Vega: estableció comunicación aérea regular entre Mérida y las ciudades de Oaxaca y Acapulco. Cubría tres vuelos por semana con equipo DC-3.

Amerijet: aerolínea de carga estadounidense con itinerario regular y permisos otorgados por los gobiernos mexicano y norteamericano para operar, desde el 28 de julio de 1988, el vuelo diario nocturno de la ruta Miami-Mérida-Miami. Usa aviones Boeing 727, para 23 toneladas o 4 300 pies cúbicos volumétricos. Opera las rutas Miami-México, D.F.-Miami, los martes y jueves; y la Miami-Cancún-Miami, los jueves y viernes. Transporta desde Mérida, básicamente, especies de pescado fresco, productos maquilados y mármol. Trae de los Estados Unidos de América, motores marinos, plantas eléctricas, hornos para panaderías e insumos para la industria maquiladora. En septiembre de 1992 empezó a operar la ruta Mérida-Houston-Mérida. Amerijet, con sede en Fort Lauderdale, Florida, tiene permiso especial clase A, que la autoriza para el transporte de materiales inflamables, explosivos y peligrosos. Pertenece a la organización internacional Airline Clearing House. Usa como lema: «La mejor opción en carga aérea».

Desde julio de 1988 ocupa la Gerencia de Tráfico y Operaciones, Jesús Esquivel Cardona, en tanto que su gerente de ventas es Carlos Esquivel Cardona. A partir del 1 de abril de 1992 es director de Amerijet, para el país, Jesús Esquivel Cobos, quien antes se venía desempeñando (1988-1992) como asesor gerencial en la misma empresa aérea. Amerijet también utiliza Jet Falcon para 3 toneladas de carga.

Aviacsa (Consorcio Aciaxsa): compañía aérea regional con transporte de pasajeros y carga en general. Inició operaciones en Yucatán el 1 de febrero de 1991, al comunicar Mérida con Cancún, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ixtepec, Oaxaca y el Distrito Federal. Tiene como lema: «Las alas del sureste de México en el mundo maya». Moviliza anualmente, 15,000 pasajeros, utilizando dos aviones BAE-146-200, de cuatro turbinas, para 90 ocupantes cada uno. Su jefe de estación en Mérida es Gabriel Ceballos Lira. Tiene vuelos directos de la Ciudad de México, a Tuxtla Gutiérrez y a Chetumal. Desde el 7 de septiembre de 1992 opera la ruta Mérida-Monterrey-Mérida, en vuelo diario matutino, de lunes a viernes, con aviones Fokker 100.

Aviateca: fundada en 1945 por el gobierno de Guatemala. En 1972 por gestiones de Fernando Barbachano Gómez Rul, y Fernando Barbachano Herrero, presidente y director respectivamente de la agencia de viajes Barbachano Travel Service, entra en operación la línea aérea Aviateca. Comenzó a hacer escala en Mérida, tres veces por semana, al cubrir su ruta de San José, Costa Rica, a Nueva Orleáns, LA, EUA, que quedó como sigue: San José (Costa Rica)-San Pedro Sula (Honduras)-San Salvador (El Salvador)-Guatemala (Guatemala)-Mérida (México)-Nueva Orleáns (Estados Unidos). En abril de 1977 prestó diariamente ese servicio. Humberto Rosado Espínola fue su gerente en Mérida. Aviateca canceló sus vuelos en este itinerario el 8 de noviembre de 1983, pero el 1 de abril de 1990 inauguró otros para enlazar a Mérida con Houston, Nueva Orleáns, Miami y Los Ángeles, en los Estados Unidos, y con Guatemala, San José de Costa Rica y Managua, Nicaragua, en Centroamérica, servicios que presta con cuatro aviones Boeing 737-300. Han sido sus funcionarios en esta ciudad Arnoldo Castellanos Gil, gerente de la División Sureste y David Andrade, gerente de estación, y Judith Maurin de A., gerente de ventas. Utiliza el lema: «Volando alto hacia el futuro».

Belize Air International: a partir de septiembre de 1988 sirve a los exportadores de la Península con sus vuelos de carga aérea Miami-Belice-Mérida-Belice-Miami.

Braniff Airways: comenzó a operar el 1 de julio de 1945 con un avión DC-3 y salidas diarias a la Ciudad de México con escalas en Veracruz y Puebla.

Compañía Mexicana de Aviación (CMA): fundada en 1924, comenzó a operar en Yucatán, el 14 de agosto de 1928, antes de establecer su línea regular, al traer en viaje de emergencia Veracruz-Progreso a los esposos Charles y Patricia Fisher. Raúl Rosado Espínola relata este episodio de singular importancia para la historia de la aviación comercial en nuestro estado: «El vuelo del Ciudad de Tampico». Un alto empleado de la empresa neoyorquina Levaduras Fleishmann, Charles Fisher, y su esposa Patricia, se encontraban en el puerto de Veracruz. Habían perdido el vapor Havana en el que deberían retornar a los Estados Unidos e intentaban alcanzar el barco en su próxima escala, que era Progreso. No había más solución que utilizar un avión. Había que contratar un aparato en disponibilidad y saber si podía aterrizar en Mérida o Progreso.

La empresa naviera Ward Line había consultado con Manuel Mier y Terán, apoderado de la Casa Montes, consignataria de buques, y éste sugirió el campo de béisbol de El Fénix donde ya antes habían aterrizado aviones. El matrimonio Fisher averiguó, por otra parte, que había una compañía (la CMA) que volaba de Tuxpan a Tampico y con la cual, probablemente, podría contratarse el viaje especial a Mérida. Así se hizo y el 13 de agosto, en el avión Ciudad de Tampico, de la Compañía Mexicana de Aviación, piloteado por C.J. Robinson, salieron del aeropuerto de Tejería, Veracruz; pernoctaron en Minatitlán y al día siguiente, a primera hora, salieron hacia Mérida. Robinson no consideró prudente aterrizar en El Fénix, donde una multitud esperaba el acontecimiento; se dirigió a Progreso y ya con muy poco combustible aterrizó en un lugar conocido como «El espinazo del diablo». Los esposos Fisher alcanzaron el Havana y el piloto, después de conocer el campo de El Fénix, invitado por Manuel de Arrigunaga Peón y Fernando Molina Font, trasladó allí su avión, en vuelo desde Progreso, y emprendió el retorno a Tejería, no sin antes invitar a algunas personas a vuelos de cortesía sobre la ciudad y sus alrededores. En el primero viajaron José María Medina Ayora, presidente municipal; el coronel Pablo Garza Leal, jefe de la Policía del Estado, y Arrigunaga Peón, ya mencionado. En el segundo viajaron José R. Juanes Domínguez, quien sería por muchos años agente local de la CMA, y Mariano Correa Espinosa y Luis Alfonso Torres. Fue, pues, el 14 de agosto de 1928 una fecha memorable en el calendario de la historia aeronáutica de Yucatán. «La línea regular». La Compañía de Navegación Aérea, de origen alemán, disputó a la CMA el derecho de explotar la concesión para enlazar a Yucatán, por aire, con el resto del país. Enrique Schondube Jr., representante de esa empresa —y hermano de Otto, el del malogrado vuelo del hidroavión El Golfo— declaró que la CMA tenía una concesión para cubrir la ruta Tejería-Progreso, en tanto la Mexicana de Aviación, por su parte, tenía el contrato de ruta número dos para volar de México a Mérida.

Finalmente, se conciliaron los intereses de ambas empresas, y el 15 de octubre de 1928 la CMA inauguró su vuelo a Mérida, desde Tejería, ya que la salida desde la Ciudad de México todavía resultaba muy riesgosa. En la inauguración de la ruta se utilizaron dos aviones: el Ciudad de Mérida, piloteado por el capitán C.J. Robinson, y el Ciudad de Veracruz, al mando del capitán Bradley. Las dos aeronaves llegaron sin contratiempo a Mérida a las 3:30 de la tarde, tras siete horas de travesía con escalas en Minatitlán, Villahermosa y Ciudad del Carmen. El gobernador del estado, Álvaro Torre Díaz, declaró: «Considero el acto de hoy lo más trascendental que se ha hecho para acercar real y definitivamente la Península de Yucatán al resto del país, del que permanecíamos aislados». El itinerario de la ruta postal programada comenzó a regir el 25 de octubre, con salidas de Mérida los lunes, miércoles y viernes; y de Tejería, los martes, jueves y sábados. La escala en Campeche no fue puesta en operación sino hasta el 27 de febrero de 1929, cuando entró en servicio el campo de Buenavista, debidamente adaptado.

Los trimotores Ford: al aumentar el número de pasajeros se comenzó a gestionar en Nueva York con la Ford Motor Company la compra de trimotores de esa marca, con 400 caballos de fuerza y velocidad de 90 mph, equipo de radio y costo de 65,000 dólares. El 15 de febrero de 1929 —continúa la información de Rosado Espínola en su libro Vuelo al pasado (Ediciones Komesa 1979)— se publicó en la prensa de Mérida, firmado por su gerente local, José R. Juanes Domínguez, un anuncio de la Compañía Mexicana de Aviación, en el que se invitaba al público a presenciar la llegada del primer trimotor a Yucatán, el que aterrizaría en la nueva pista a un lado de la carretera a Umán. Una multitud esperaba al avión que, tripulado por el capitán Robinson, cubrió la travesía con un tiempo de vuelo de siete horas y media. La ruta Mérida-México, D.F. A partir del 17 de abril de 1932 la CMA comenzó a operar la ruta Mérida-México, D.F., con escalas en Campeche, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Minatitlán y Tejería, Veracruz; ruta que hasta entonces sólo llegaba hasta este último lugar. El primer vuelo, con el trimotor número dos, lo realizó el capitán Rodolfo Torres Rico. Las salidas de Mérida eran los lunes, miércoles y sábados y las salidas de la Ciudad de México los domingos, martes y jueves. El costo del pasaje era de 162 pesos. Otras fechas significativas en la historia de la CMA son las siguientes:

El 1 de enero de 1934 puso en servicio seis vuelos semanales de Mérida a la Ciudad de México. El 15 de junio de 1936 comenzó a usar un nuevo avión: el Electra, tripulado por el capitán Luis Boyer, el copiloto H. del Castillo y el radioperador Guillermo Garza. Con un trimotor XW se inauguró, los miércoles, un vuelo con escala únicamente en Villahermosa. El 16 de diciembre de 1936 se inició el servicio de express aéreo diferido con escalas en Minatitlán, Villahermosa y Ciudad del Carmen. El 24 de mayo de 1937 llegó a Mérida el primer bimotor Douglas DC-2, con capacidad para 14 pasajeros, el mayor número hasta entonces en un aparato de CMA, y 2,800 kg de carga.

A partir del 1 de diciembre de 1940 la CMA aumentó a un vuelo diario la comunicación de Mérida con la Ciudad de México. El 2 de octubre de 1942 comenzaron los vuelos directos entre Mérida y México. El primero de estos lo hizo un avión Douglas XI, tripulado por el capitán Jorge Castillejos, el oficial José Vázquez, el operador de radio Leyva y el sobrecargo Salvador Hernández. En el vuelo de retorno, por escalas, lo tripularon el capitán Otón Hernández Amaral, el oficial Guzmán, el radioperador Andrade y el sobrecargo Héctor del Castillo. El 25 de octubre del mismo año un avión de la CMA, al mando del capitán Boyer, inauguró la ruta México-Mérida-La Habana, Cuba, con salidas de la Ciudad de México los viernes y domingos y retorno los sábados y lunes. El primer vuelo nocturno de Mexicana tuvo lugar el 13 de agosto de 1943. Se inició en la Ciudad de México a las 20:32 horas y terminó en el aeropuerto de Mérida ya en la madrugada, a la 1:12 horas. Cubrió el vuelo un Douglas DC-3 XABLW con el capitán Boyer, como piloto y Ricardo González, como copiloto. Este vuelo nocturno fue el segundo en el país; el primero fue de Ciudad de México a Los Ángeles, California, EUA.

Los vuelos nocturnos de Mexicana a La Habana, Cuba, se iniciaron el 1 de mayo de 1946. En febrero de ese mismo año la CMA había puesto en servicio en su ruta México-Mérida el primer cuatrimotor Douglas DC-4. El vuelo inicial de práctica, sin pasajeros, lo cubrió en 3:06 horas, tripulado por el capitán Eduardo Pineda, piloto; Francisco Von Borstel, copiloto; Castañeda, radioperador; A. Davis, ingeniero de vuelo; y Jorge Nava de Fraga, observador. Fue atendido en la pista por Jorge Cámara Millet. El 28 de agosto se realizó otro vuelo de entrenamiento y el 2 de septiembre se inauguró oficialmente el servicio, con una tripulación integrada por el capitán Guillermo Preisser; el copiloto A. Reboul y María Esther Carrillo y Raúl Velarde, sobrecargos. El radio de vuelo de estos aparatos era de 5 676 km y tenían motores de 5,400 caballos de fuerza. El 15 de diciembre de 1950 llegó el primer avión DC-6.

En abril de 1957 se mejoró el servicio en la ruta México-Mérida-La Habana con aviones Douglas Super DC-7 de 65 pasajeros, radar, motores Wright Syclone y velocidad de 580 km por hora. Integraron la tripulación que tuvo a su cargo el primer vuelo, los capitanes Roberto P. Pignol y Mario Espinosa Loret de Mola; Héctor Abadie, copiloto; Roberto Mata, Concepción Santibáñez y R. A. Kramer, sobrecargos.

Los cuatrimotores comenzaron a usarse en la ruta con escalas Mérida-México en abril de 1960, con las siguientes tarifas: a Campeche, 128 pesos; a Ciudad del Carmen, 241 pesos; a Villahermosa, 245 pesos; a Minatitlán, 487 pesos; a Veracruz, 567 pesos y a Ciudad de México, 792 pesos. En la ruta a Cozumel y Chetumal, en abril de 1961, los martes, jueves y sábados a Cozumel y los lunes, miércoles y viernes a Chetumal, las tarifas eran: a esa isla 275 pesos y a Chetumal, 258 pesos. Del 3 de abril al 19 de marzo de 1962 las rutas México-Villahermosa-Ciudad del Carmen y Mérida-Cozumel-Chetumal fueron operadas con equipo C-47, versión militar del Douglas DC-4 por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana en virtud de huelga de trabajadores de la Compañía de Aviación. El 1 de diciembre de 1962 inauguró la ruta México-Mérida-Cozumel-Kingston, Jamaica, con equipo DC-6 Douglas. El 1 de marzo de 1963 se mejora esta ruta operando con equipo Jet Inglés Cometa 4-C, cuatro turbinas Rolls Royce y el 28 de agosto del mismo año aumenta una escala en Montego Bay, Jamaica. El 1 de mayo de 1967 comienza a operar en sus rutas del sureste equipo Boeing 727-100 para 106 pasajeros y en noviembre de 1971 equipo 727-200 para 156 pasajeros. La comunicación de Mérida a Puerto Rico fue establecida por la Compañía Mexicana de Aviación el 4 de noviembre de 1971, con vuelos los jueves y sábados, saliendo de la Ciudad de México a las 7:30 horas y de Mérida a las 9:15 horas para San Juan, capital de aquella nación. A partir del 24 de abril de 1977 los vuelos 605 y 604 de Ciudad de México a Mérida comenzaron a pernoctar diariamente en esta ciudad y desde la misma fecha comenzó a operar la ruta México, D.F.,-Mérida-Cozumel-Miami.

Compañía Mexicana de Aviación transportó durante 1990, a 162,526 pasajeros, en los 202 vuelos comerciales mensuales que tocaron directa o indirectamente al estado de Yucatán. Desde el surgimiento de la CMA, ésta había pertenecido totalmente a particulares hasta que en 1984 el gobierno federal adquirió la mayoría de las acciones. Un lustro después, en 1989, la aerolínea pasó nuevamente a manos de la iniciativa privada con la adquisición del mayor porcentaje de las acciones. Han desempeñado la representación de la Compañía Mexicana de Aviación, en Yucatán en distintas épocas, José R. Juanes Domínguez, Ernesto E. Guerra, Antonio González Mendoza, José A. Patiño, Rafael Medina y Medina, Benito de Koster, Luis Cárdenas Torre, Francisco Barroso Polanco, Carlos Roca Belmont y desde 1978, ocupa la Gerencia Regional, Fernando Vallejos García.

CMA tiene actualmente en Mérida una planta laboral de 141 empleados administrativos, técnicos y de mantenimiento, y enlaza directamente a Mérida con 22 ciudades del país, ocho de los Estados Unidos de América, y La Habana, Cuba.

Compañía Mexicana de Aviación utiliza como lemas: «La primera línea aérea de Latinoamérica». Desde 1992, «Con el orgullo de ser mexicana».

Continental Airlines: inició sus enlaces diarios a Houston-Cozumel-Mérida-Houston el 10 de enero de 1981 con equipo Boeing 727-200. Eran su gerente regional, con residencia en Mérida, José Peña López, y de Estación, Gilda Boylan de Gregor. Canceló sus operaciones el 11 de noviembre de 1983 para reanudarlas el 1 de junio de 1988 con sus vuelos directos Mérida-Miami. Suspendió de nuevo actividades el 6 de septiembre de 1989. Reanudó sus servicios diarios el 18 de diciembre de 1990 con aviones Boeing 727-200 al cubrir la ruta Nueva Orleáns-Houston-Mérida-Belice y viceversa, por la que viajaron 12,000 personas atendidas por nueve empleados. Tiene como objetivos para esta zona, triangular el circuito peninsular Mérida-Cancún-Cozumel, para participar en el proyecto de la ruta maya y a la vez, impulsar las exportaciones del estado de Yucatán.

Cubana de Aviación: aerolínea fundada en 1926. Inició operaciones con la ruta La Habana-Mérida-La Habana en diciembre de 1991, utilizando los aviones de fabricación soviética AN-24, para 48 pasajeros, e Illushin 18, con capacidad de 12 toneladas de carga. Canceló operaciones en Mérida el 7 de junio de 1992 por la escasa demanda que tenía, ya que las aeronaves no ofrecían seguridad por la falta de mantenimiento. Su representante era Román López Chávez. Desde 1988 Cubana de Aviación opera la ruta La Habana-Cancún-La Habana.

Actualmente vuela a esta plaza regularmente los lunes, miércoles, viernes y domingos; hace un chartercada segundo sábado. Utiliza aviones Jet-42, para 110 pasajeros y TU-154, para 150 personas; ambos de diseño soviético. En época de mayor demanda turística renta a la Compañía Mexicana de Aviación un avión DC-10. Su representante en esta plaza es Guillermo Bárcena Pérez. Cubana de Aviación opera actualmente las rutas La Habana-México, D.F.-La Habana, lunes y viernes; y La Habana-Veracruz-La Habana, los viernes.

Eastern Airlines: el 26 de octubre de 1978 formalizó sus salidas trisemanales: jueves, sábados y domingos, a Miami, Florida, que comenzaron el 7 de septiembre anterior. El 1 de noviembre de ese mismo año, extendió sus operaciones de lunes a viernes, a Nueva York-Nueva Orleáns-Mérida-Cancún-Nueva Orleáns-Nueva York, con un Boeing 727. La inauguración oficial se hizo el 23 de marzo de 1979. Eastern Airlines invirtió en sus operaciones siete millones de pesos en instalaciones de oficinas, una en el Paseo de Montejo y otra en el aeropuerto, sistemas de seguridad, reservaciones por computadora, publicidad y contratación de personal. Ocupó la Gerencia Distrital Sureste, Jorge Villagómez Rivero; el gerente de Estación Mérida fue Ricardo Garduño Green, y el supervisor aeroportuario, Sergio Cámara. El 11 de diciembre de 1980 esta compañía aérea enlazó Mérida con Atlanta, Georgia, a través del Boeing 727-200. Tres años después, 1983, por falta de pasaje, dejó de operar la ruta a Nueva Orleáns. Eastern Airlines fue fundada el 1 de mayo de 1928. Actualmente tiene cerca de 300 aeronaves, que cubren poco más de 1,200 vuelos diarios, entre 120 ciudades de los Estados Unidos de América, Canadá, el Caribe y México. Mérida fue, hasta la década pasada, su estación número 122.

Lufthansa: aerolínea alemana cuyo primer vuelo, el 15 de abril de 1970, significó la primera comunicación directa de Mérida, Yucatán, con Europa. Cubría sus vuelos hasta Frankfurt, Alemania, con aviones Boeing 707, para 144 pasajeros e incluían una escala en Montreal, Canadá. En 1975 su servicio semanal lo comenzó a operar con aeronaves Douglas MacDonnell DC-10, de 215 pasajeros y escalas en Nassau, Bahamas. Su último vuelo lo realizó a Yucatán, el 31 de marzo de 1979. Sin embargo, conservó una oficina gerencial en el Paseo de Montejo, hasta agosto de 1983. Ocuparon la Gerencia de Estación, en Mérida, Bernardo Tympel (1970-1975); Michael Würche (1975-1979); y Manuel Noriega Patrón (1979-1982). Fueron asistentes gerenciales, María Lavalle Ortega (1970-1972) y Carmen Duch Mediz (1972-1983).

Maya Airways: comenzó a prestar su servicio el 17 de septiembre de 1963 al comunicarnos con Belice, H.B. y San Pedro Sula, Honduras, con equipo DC-3. Las oficinas de la Gerencia estuvieron a cargo de Enrique Cantarell Díaz. Su itinerario incluía salidas de Mérida, los lunes, miércoles y viernes, por la mañana. Esta línea aérea operó breve tiempo.

Mayacarga Internacional: inició operaciones el 19 de agosto de 1987 al traer de Tampa, Florida, quince toneladas de pescado. Sus aviones tetramotores DC-6 únicamente aterrizaban en Chetumal y Mérida.

Pan American Airways: inauguró sus vuelos Mérida-La Habana-Miami el 5 de diciembre de 1931, con un anfibio Sikorsky-S-38, abriendo así el mercado de los viajes aéreos a Yucatán y sus zonas arqueológicas. A los primeros aviones les siguieron los bimotores DC-2 Y DC-3, los tetramotores Constellation DC-6 y DC-7 para, en 1958, introducir los jets. La presencia de Pan American Airways (Pan Am) en Yucatán fue de grandes beneficios: permitió a Mérida ampliar sus comunicaciones internacionales, además de la promoción turística del estado en los cinco continentes. Cabe señalar que en los anales de la aviación se registra a José Vascos Novo como el primer pasajero de Yucatán a La Habana. En su ya citada obra, Raúl Rosado Espínola destaca, entre otras cosas, la inauguración de Pan Am el 5 de diciembre de 1931 en la ruta Miami-La Habana-Mérida-Chetumal-Belice-Puerto Barrios-San Salvador. La primera comunicación aérea de Mérida a Nueva Orleáns, se realizó el 13 de junio de 1943, con un Estratoclipper Rainbow, piloteado por el capitán J.C. Britton. El vuelo cubría la ruta Nueva Orleáns-Mérida-Guatemala-Managua-Balboa, Panamá, los domingos, martes y viernes, con retorno los lunes, jueves y sábados. La ruta fue cancelada en abril de 1975. En vuelo experimental a las rutas La Habana-Mérida y Nueva Orleáns-Mérida-Panamá, el 6 de marzo de 1946 llegó un Douglas DC-4, con capacidad para 55 pasajeros. El 4 de marzo de 1961 Pan American Airways inauguró la ruta directa Miami-Mérida, con el Jet-Douglas-DC-8 Gran República. Su itinerario cubría salidas a Guatemala los domingos y martes; a Miami, los martes; y a Nueva Orleáns, los lunes y martes. El Jet-Douglas Gran República tenía un radio de vuelo sin escalas de 10,800 millas, cuatro motores de 14,500 libras de presión, y alcanzaba una velocidad de 936 km por hora. El 10 de noviembre de ese mismo año, Pan Am inauguró la ruta Miami-Tampa-Mérida-México, D.F., con el Clipper DC-8 Moctezuma. La aeronave procedía de la Florida y traía en el vuelo inaugural a periodistas, locutores y corresponsales de agencias noticiosas. Esta ruta aérea era también conocida con el nombre de India. En junio de 1966 Pan Am comenzó a operar sus vuelos con aviones Boeing 727-100. Finalmente, el 14 de junio de 1978 canceló sus rutas a Yucatán.

Servicios Aéreos Especiales: conocida también como SAESA, comenzó a unir a Mérida con Reynosa, Tamaulipas, el 12 de agosto de 1966. Cubría la ruta los martes, jueves y sábados. La empresa fue fundada en marzo de 1960 para transportar inmigrantes de los Estados Unidos de América a México. El 18 de marzo de 1967 comenzó a hacer escala en Monterrey, Nuevo León, con un avión DC-6 XASET, con cupo para 80 pasajeros. El 11 de mayo de 1969 comenzó a prestar el servicio México, D.F.-Villahermosa-Ciudad del Carmen-Campeche-Mérida, por haber dejado de operar la ruta Aeromaya. Con un bimotor Douglas DC-3, para 21 pasajeros, SAESA también voló a Isla Mujeres y Chetumal.

Taca International Airlines: comenzó a operar en Yucatán el 17 de noviembre de 1976 al incluir a Mérida como escala en su ruta a San Salvador-Belice-Nueva Orleáns. Sus vuelos, trisemanales (miércoles, viernes y sábados), con aviones para 74 pasajeros, los suspendió el 15 de mayo de 1978.

Taxis Aéreos del Sureste: el 30 de julio de 1969 anunció oficialmente el inicio de sus vuelos, por contrato, a todo el país, especialmente a poblaciones del sureste, con equipo Cessna de 4 y 6 plazas, y con aptitud para ofrecer servicio de ambulancia y seguro de vida para los pasajeros.

Texas International Airlines: el 15 de diciembre de 1978, con la aeronave matrícula N-1311-T, comenzó a cubrir la ruta Houston-Cancún-Mérida-Houston con aviones DC-9-30, para 115 pasajeros. El 6 de febrero, del año siguiente, inició la Houston-Mérida-Cozumel-Houston. Amplió su itinerario el 1 de abril de 1979 a Houston-Cancún-Mérida-Houston-Dallas-Los Ángeles para, desde el 12 de enero de 1981, ofrecer el servicio Dallas-Cancún-Mérida-Dallas. Fundada en 1938 con el nombre de Trans Texas Airways, cambió su razón social en 1970 por la de ahora. El 9 de enero de 1981 abandonó la ruta a Houston, ya que ésta había sido concedida a la Continental Airlines. La representante local de Texas International Airlines, desde enero de 1981, era Carmen Madrigal del Castillo.

Transportes Aéreos de Chiapas: inició operaciones utilizando aviones Spartan y Lookhed-Vega para cubrir las rutas Mérida-Cozumel-Carrillo Puerto-Chetumal y Mérida-Hopelchén-Chetumal, el 21 de junio de 1937. La empresa aérea era propiedad de los hermanos Francisco y Santiago Sarabia. En julio de ese mismo año, comenzó operar los vuelos Mérida-Tuxtla Gutiérrez, en sustitución de la Compañía Mexicana de Aviación cuyo personal se había declarado en huelga. Era representante de Transportes Aéreos de Chiapas, en Mérida, Óscar F. Francke. A principios de 1939, la empresa aérea fundada por los Sarabia, mejoró su equipo incluyendo un trimotor Back XABKE, para ocho pasajeros y una tonelada de carga, mismo que usó para la ruta del Caribe.

El 28 de julio de 1939 Transportes Aéreos de Chiapas, cambió su razón social por la de Compañía Aeronáutica Francisco Sarabia. Tres años después utilizó para sus vuelos a Chetumal-Isla Mujeres-Cozumel-Carrillo Puerto, un trimotor Stinson XABHV. Cuatro años más tarde, en agosto de 1943 cambia de dueños y se constituye en Transportes Aéreos Mexicanos(TAMSA), con un capital de cuatro millones de pesos. Ocupó la presidencia del Consejo de Administración Arturo Ponce G. Cantón, y la secretaría, Emilio Lara Zorrilla. En su obra Resumen histórico de la aviación en Yucatán, Raúl Rosado Espínola señala, entre otras cosas, que Transportes Aéreos Mexicanos, operó desde octubre de 1945, con vuelos diarios, lunes a sábado, las rutas Mérida-Cozumel-Isla Mujeres-Carrillo Puerto-Chetumal (martes, miércoles, viernes y sábado), y Mérida-Chetumal-Belice (lunes y jueves).

Un mes después, TAMSA comenzó a utilizar equipos Avro Anson XA-FEY y Curtis XA-CAL. El 30 de mayo de 1946, la compañía aérea inauguró la ruta diaria Mérida-Hopelchén-Campeche-Escárcega-Tenosique. Finalmente, Transportes Aéreos Mexicanos cedió la concesión de la ruta a la Compañía Mexicana de Aviación, el 15 de mayo de 1960. Durante varios años fue director de TAMSA Julián Villarreal.

Cabe destacar la gran importancia que tuvieron en 1937 los talleres de la Compañía Aeronáutica Francisco Sarabia, que operaba varias rutas para el transporte de carga y de pasajeros. El movimiento era intenso, de manera que se crearon en Mérida, para el mantenimiento de sus aeronaves, unos importantes talleres aeronáuticos, ubicados en el campo de El Fénix. Se hacían trabajos de nivelación y balanceo de hélices, a cargo de Javier Torres Landa; reparación de motores y rectificación de cilindros y cigüeñales por el hábil tornero y piloto Jesús Sarabia (hermano de Francisco), contando para ello con la colaboración del mecánico José Aguayo; construcción de fuselajes enteros, trenes de aterrizaje y bancadas para motores, por Laureano Cardeña, hijo, y Rubén Sarabia; José D. Pacheco se especializó en cubrir y forrar el fuselaje, que pasaba después al departamento de pintura dirigido por Arsenio Medina; los delicados aparatos de medición, tales como altímetros, barómetros y brújulas, eran reparados por Domingo García, en tanto que Ignacio Rivera construía las partes de madera de alas y fuselaje; Mauro Burgos hacía escapes y cubiertas para motores.

Varias empresas aéreas utilizaban los servicios de estos talleres, en cuya planta laboral estaban los experimentados mecánicos Adolfo Cetina, Jorge Fernández, José María Bolio, Joel Ancona y otros más. Gran parte de este personal se había preparado en la Escuela de Pilotos yMecánicos de la empresa Transportes Aéreos de Chiapas, que fundara con gran visión el piloto aviador duranguense Francisco Sarabia.

La Compañía Aeronáutica Francisco Sarabia con la eficiencia y pericia de sus pilotos, significó mucho para beneficio de la región y del país: permitió el acceso a diversos campos chicleros y a parajes que apenas cinco años antes significaban meses de traslado; y conectó a Yucatán con la riqueza chiclera de Campeche y Quintana Roo. La pasta era transportada en avión desde estos lugares hasta Yucatán, por donde salía al extranjero vía el puerto de Progreso. Asimismo, el express aéreo, el correo y un sinnúmero de mercancías, eran trasladadas de Mérida a Chetumal, Cozumel, Carrillo Puerto, Hopelchén y a los campamentos chicleros, por los aviones de esta compañía.

Transportes Aéreos Ejecutivos (TAESA Airlines): empezó a operar la ruta México-Mérida-México, con un Jet Boeing 737-500, para 133 pasajeros, el 15 de junio de 1992. Bajo el lema: «Una nueva aerolínea…¡En toda la línea!», inició un vuelo diario vespertino, de lunes a viernes.

TAESA Airlines opera otras 14 rutas nacionales, además de vuelos fletados a Europa. Desde principios de 1992 viene operando la ruta París-Cancún, Quintana Roo. Su flota aérea la integran 77 aviones destinados a cubrir vuelos regulares, charters y vuelos ejecutivos. Usa Jet Boeing 767, para 288 pasajeros; y Jet Boeing 757, para 268 personas. La última adquisición fue el ATR-42, que utiliza para la ruta Cancún-Cozumel. Entre sus destinos nacionales están Tijuana, Los Mochis, Zacatecas, Morelia, Acapulco, Saltillo, Puerto Vallarta, Guadalajara, Nuevo Laredo y Monterrey. Internacionalmente conecta vuelos con Vail (Colorado) y Las Vegas, en los Estados Unidos de América.

Transportes Aéreos Ejecutivos se fundó en 1988 y, un año después, ya operaba su primera ruta regular. Sus directivos, son: Raúl Fuentes Treviño, gerente general de ventas; Emilio Barrón Flores, gerente operativo; Miguel Suárez Cantú, gerente de plaza; y Abraham Esquivel Carrillo, gerente de planeación integral.

Transportes Aéreos Mexicanos del Sureste: el 2 de octubre de 1933 aterrizó en Mérida un avión Waco, para dos pasajeros, de esta aerolínea, de la que era representante local Mario Molina Castro. La empresa aérea volaba, además, a Chetumal, Hopelchén y Dzitbalché. A partir del 25 de agosto de 1934, el único propietario de Transportes Aéreos Mexicanos del Sureste era Francisco T. Mancilla. El 1 de septiembre de ese mismo año, la empresa amplió su radio de acción a Carrillo Puerto (antes Chan Santa Cruz de Bravo), con un avión Fairchild.

El 4 de octubre inició la ruta Payo Obispo-Belice, y el 16 del mismo mes, a Hecelchakán. Utilizó primero aviones Verville; después lo hizo con aeronaves Fokker. El 28 de marzo de 1935 inauguró su estación aérea de Santa Rosa, municipio de Peto.

Transportes Aéreos México-Cuba: compañía representada localmente por Menalio Marín Cordoví. Inició operativamente la ruta La Habana-Progreso-Veracruz y retornó, el 4 de enero de 1931. El hidroavión italiano tipo Savoia Marchetti, para 14 pasajeros, fue el que trajo procedente de Cuba, a Charles Payne, primer pasajero internacional en llegar por este medio a nuestra tierra. La hermosa aeronave, tripulada por el capitán W.B. Atwater, acabó en el abandono después del lamentable accidente en su ruta de retorno Progreso-La Habana, en que el mal tiempo provocó su hundimiento en aguas de las playas de Suculú. United Airlines: inauguró su ruta Chicago-Mérida, con un Boeing 727-200, el 2 diciembre de 1980. Su vuelo semanal era los martes. Ocupó la gerencia local de esta empresa aérea, Felipe Arjonilla.