Arjona Amábilis, Rolando

Arjona Amábilis, Rolando  (n. 1920) Distinguido pintor, escultor y muralista nacido en Mérida. Desde muy joven su vocación quedó plenamente definida. Inició sus actividades en un taller de escultura, pintura y escenografía; posteriormente, ingresó a Bellas Artes y a la Escuela Popular de Arte que dirigía Armando García Franchi.

En 1939 se trasladó a la ciudad de México, donde estableció su residencia. Diez años después regresó, en 1949, para exponer en la Universidad de Yucatán. En 1950 presentó una muestra de su obra en lo que se conoció como el «Rancho del artista». A los 31 años de edad, en 1951, obtuvo la Medalla de Oro José Clemente Orozco durante el Salón Anual de Primavera. De 1958 a 1962 fue asesor artístico y cultural del gobierno del estado de Sinaloa. En este período realizó trabajos de investigación, así como estudios históricos y heráldicos para la creación del escudo oficial del estado de Sinaloa; posteriormente hizo también los de Culiacán y Mazatlán; en Mérida, el del Seminario Conciliar. Entre sus exposiciones individuales se cuentan las presentadas en el Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (1965); Galería del Centro Cultural de Coyoacán, D.F. (1966); Galería de Arte de Coleccionistas (1968) dentro del programa cultural de los XIX Juegos Olímpicos y, en el marco de este mismo evento, en el Museo de Arte Moderno, Galería Merk-Up y otras más. De 1969 a 1971 fue director del Centro de Artes Plásticas y Artesanías de la Unidad Independencia, del Instituto Mexicano del Seguro Social. En 1971 y parte de 1972 fue director artístico y jefe de producción de Mosaicos Italianos, (mosaico artístico).

A partir de esta época desarrolló una producción mural que comprende un total de 4,000 m2 de superficies ejecutadas en varias técnicas, distribuidas en las ciudades de México, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Hawai, entre otras. Ha realizado murales en el Hotel Fundición (Zimapán, Hidalgo); en el Museo de Culiacán; en la Plaza del Centro Cívico Constitución; en el Parque Revolución; en la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa; en Electro Química Mexicana; en Club de Golf La Hacienda y fraccionamiento Boulevares (estado de México), así como en el EIME de Altos Hornos de México (Monclova, Coahuila). En 1976 y 1980 volvió a exponer en el Salón de la Plástica Mexicana. Desde 1980 se dedicó también a la fotografía artística presentando su trabajo en la Ciudad de México y en Suiza. En 1983 nuevamente expuso en la Galería Merk-Up. Del 25 de enero de 1977 al 13 de octubre de 1983 fue director de la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda. Durante su gestión se dio reconocimiento oficial a los estudios a nivel de licenciatura. Creó también los llamados «Campamentos de trabajo» en los que se hacían recorridos de 30 días por el interior de la República, cubriendo diversas rutas y realizando intensa actividad; los resultados obtenidos se reunían, más tarde, en exposiciones anuales. Concluyó su administración por jubilación voluntaria, después de 32 años de labor docente impartiendo cátedras en las áreas de dibujo, pintura, composición y mural. En 1984 ejecutó una serie de trabajos decorativos para un hotel en la costa de Jalisco. Ese mismo año participó en un intercambio cultural y educativo México-España, patrocinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Ministerio Español de Educación y Ciencia. Las tareas referentes a dicho intercambio se desarrollaron en la Universidad Complutense de Madrid (en la Facultad de Bellas Artes y en la de Geografía e Historia), así como en la Escuela núm. 2 de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de España.

Por encargo especial de Javier Barros Valero, entonces director general del INBA recopiló datos sobre las educación artística en ese país europeo. Aprovechó su estancia en el continente para realizar, por su cuenta, un viaje de estudio por Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria e Italia. En 1985 fue asesor y organizador del área de Artes Plásticas del Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán.

En 1987 realizó un mural en el Hotel Carrousel de Cancún, en el que abordó el tema del primer mestizaje en la región del Caribe de México. En 1988 viajó, con fines de estudio, a San Diego, Los Ángeles, Hawai y algunos otros puntos de EUA, donde dictó también varias conferencias. Ese mismo año el gobierno del estado de Guerrero le encomendó la reestructuración del Centro de Artes Plásticas en Taxco, del que poco después fue nombrado director. En 1989 realizó un mural en el recinto de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México. En cuanto a su obra escultórica, incluye: Relieve en bronce para el monumento a Cuauhtémoc; La tierra, en bronce; Monumento al soldado desconocido, en concreto y bronce; Escultura monumental de Cuauhtémoc, en bronce; Estatua de Genaro Estrada, en bronce, entre otras. En misiones artísticas ha viajado a Francia, Noruega, Polonia, Suecia, Canadá, Brasil, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, Chile, Argentina y otros países. Su obra recibió comentarios elogiosos, entre otros, de Enrique F. Gual, Jorge J. Crespo de la Serna, Margarita Nelken, P. Fernando Márquez, Jaime Orosa Díaz y Antonio Mediz Bolio. Ha participado en más de 450 exposiciones colectivas. Autor de La reina del viaducto y un hombre sin mami, El silencioso castillo del Sur en día de luto, la serie de 17 obras Cantos al poema de Gese, Retrato de un fotógrafo, Mujeres de Motul, Descanso en el plantel, El venado blanco, La ventana siempre muestra lo que quiere ocultar, Una muñeca y tres máscaras, El eclipse de 1967, El paisaje mineral, Crepúsculo, Pich y muchas otras obras. Ha hecho diseños para plata, trofeos y medallas e ilustrado revistas y algunos libros. Por encargo de la Dirección General de Promoción Cultural de la SEP y la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del INBA, cada año, desde 1981, dirige cursos de verano en los que imparte dibujo (desnudo), composición plástica y otras disciplinas.