Amigo del País

Amigo del País  (1883) Semanario defensor de las ideas católicas, cuyo primer número fue publicado el 15 de septiembre de 1883 en Mérida, Yucatán. Su redactor responsable fue Luis F. Urcelay M., su administrador, Enrique Pérez Capetillo y sus colaboradores, José D. Rivero Figueroa, Néstor Rubio Alpuche, Bernando Ponce Font, José García Montero, Benito Ruz y Ruz, Rafael Castilla Echánove, Raimundo Nicolín, «Milk» y José G. Corrales. Su introducción al primer número deja ver, en forma clara, el carácter ideológico de la publicación: «Nobleza obliga dice un proverbio. Esperamos en Dios no ha de dejar de cumplirse en nosotros, y que el estandarte bajo cuya égida nos hemos colocado, el estandarte de Constantino, de Cristóbal Colón y de Iturbide, nos obligará á ser siempre hijos fieles de la Iglesia, de la sociedad y de la patria». (:1) Sus artículos advirtieron, en forma repetida, sobre el expansionismo de EUA y realzaron la figura de Iturbide como un héroe nacional, señalando su creencia en Dios.

A partir del número 10, año 1, fechado el 17 de noviembre de 1883, apareció como redactor responsable José G. Corrales y la redacción estuvo conformada por Luis F. Urcelay, Ignacio Mangaloni, Delio Moreno Cantón, Miguel Rivero Trava, Francisco Vadillo Argüelles, Ramón Ancona y Horruytiner, Francisco Cantón Rosado, Rafael Rivero Trava, Pastor Rejón, Ramón Aldana S., Arturo Gamboa Guzmán y Cecilio Leal.

Algunos de los tópicos abordados fueron las buenas características de una mujer, la mujer cristiana, el culto de María, los diezmos, el clero y la masonería. Incluyó noticias de la nación, literatura y una gacetilla. A partir del número 29, año 1, fechado en marzo de 1884, desapareció el nombre del redactor del directorio. El número más reciente que se encuentra en la Hemeroteca José María Pino Suárez es el 68, año II, fechado en diciembre de 1884. Fue impreso por Gamboa Guzmán y Hermano, Plaza Independencia núm. 3. Circuló los sábados y su costo fue de un real.