Áridos

Áridos  (Lat. Aridae) Familia de peces a la que pertenecen los bagres o peces gato marinos, apreciados para el consumo humano en algunas regiones del país debido a lo blanco de su carne y la talla que suelen alcanzar. Se capturan preferentemente en las aguas salobres de las lagunas litorales.

Estos peces se caracterizan por tener la piel lisa, espinas dorsal y pectorales fuertes y agudas y, lo que les es característico, dos o tres pares de barbillas largas, uno en el maxilar y uno o dos pares en el mentón. Su cuerpo es comprimido y termina en una aleta caudal claramente dividida en dos lóbulos. La cabeza está deprimida y presenta escudos óseos en la porción nucal, inmediatamente por debajo de la epidermis. La boca es inferior.

Todos los bagres incuban los óvulos fecundados, que miden entre 1 y  2 cm, en la cavidad oral hasta que las crías eclosionan. Esta función la realiza con mayor frecuencia el macho, quien no se alimenta debido a las modificaciones que sufre la cavidad oral durante los tres meses que dura este proceso.

En las costas del Atlántico vive el bagre bandera Bagre marinus, con un par de barbillas muy largas en el maxilar y un par de barbillas cortas en el mentón. Se caracteriza por presentar prolongaciones filamentosas largas en las aletas dorsal y pectorales. Otras especies comunes, con dos pares de barbillas en el mentón y sin prolongaciones en las aletas son Arius meanopus y A. felis.