Nóminas de las localidades de Yucatán

Introducción

El estado de Yucatán sufrió, durante el siglo XIX y principios del XX, dos mutilaciones que redujeron drásticamente, no sólo su superficie, sino también su población y por ende, el número de asentamientos humanos. Estas fueron la creación del estado de Campeche en 1861 y del Territorio de Quintana Roo en 1902.

El registro más antiguo de los lugares habitados de Yucatán fue realizado por D. Juan Pío Pérez en 1845. En esta nómina aparecen enlistados alrededor de 3,300 asentamientos habitados. Por desgracia, el paradero del manuscrito original permanece desconocido después de haber sido propiedad del finado Alfredo Barrera Vásquez. Hemos podido consultar sin embargo, una copia de dicho manuscrito hecha en el año de 1855 por J.M. Peón y Cano para el Ministerio de Fomento, en cuya transcripción hemos respetado la ortografía con excepción del signo ( que hemos transcrito con dz.

En la nómina de J. Pío Pérez que corresponde a la división territorial de 30 de noviembre de 1840, el concepto de Distrito es sustituido por el de Departamento, los cuales son cinco: Mérida Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche. Sin embargo, no siempre se respeta esta división territorial establecida en 1840 y se conserva la de 1837, como por ejemplo en el caso de Tecoh, que permanece como pueblo y no como cabecera de partido. Sotuta sigue siendo cabecera de partido en lugar de Yaxcabá, lo mismo que Ceibaplaya en lugar de Champotón y Bolonchenticul en lugar de Hopelchén.

Cada uno de los cinco departamentos se dividía a su vez en partidos, cuyo número total era de 18, repartidos del modo siguiente:

Departamento de Mérida
Partido de Mérida
Ticul
Maxcanú
Tecoh (inexistente en esta nómina)

Departamento de Izamal
Partido de Izamal
Motul

Departamento de Valladolid
Partido de Valladolid
Espita
Tizimín

Departamento de Tekax
Partido de Tekax
Yaxcabá (Sotuta)
Peto
Bacalar

Departamento de Campeche
Partido de Campeche
Champotón (Ceibaplaya)
Hecelchakán
Hopelchén
Bolonchenticul
Del Carmen

Al final del documento, aparecen notas transcritas del manuscrito original que aportan definiciones importantes en términos como hacienda, rancho, sitio, paraje y vigía. Enseguida, se presenta el Índice Alfabético de las localidades de Yucatán existentes en 1900 con la categoría a la que pertenecen, el municipio en que se encuentran y el partido al que corresponden. Por primera vez, el censo de localidades especifica el municipio en que se ubica cada una de ellas, en lugar de la clasificación por curato o parroquia existente en la nómina de 1845.

El territorio censado ya no corresponde a la nómina anterior. En 1847, estalló la Guerra de Castas y gran parte del antiguo estado de Yucatán se encontraba sustraída al control del gobierno. Esta región rebelde se extendía desde Muyil hasta el Río Hondo, abarcando Bacalar, Chan Santa Cruz y parte del sur que colindaba con Guatemala. Asimismo, en 1861 fue formalmente creado el estado de Campeche con una superficie aproximada del tercio del antiguo estado de Yucatán.

Así, en la nómina de 1900, sólo se informa de la existencia de unas 1300 localidades. Finalmente, se presentan dos nóminas de localidades habitadas en Yucatán en 1990, la primera por orden alfabético y la segunda por municipios. El número aproximado de estas localidades habitadas es de 1120 y el territorio en que se ubican ha sido reducido desde 1902, a la mitad de lo que era en 1900 y a la tercera parte de lo que fue en 1845.