Izamal

Izamal  Municipio del estado de Yucatán, cuya cabecera municipal lleva el mismo nombre. Se le conoce también en el estado como la Ciudad de los Cerros. Diversos historiadores señalan que el verdadero nombre de Izamal es Izamatul o Itzamatul, palabra maya que significa: rocío que cae del cielo o rocío constante.

Medio geográfico. Se localiza en la región centro norte de la entidad. Limita al Norte con los municipios de Tepakán y Tekal de Venegas, al Sur con Sudzal y Hoctún, al Este con Sudzal y al Oeste con Cacalchén y Hoctún. Además de la cabecera municipal, existen otras localidades como Citilcum, Balantun, Kimbilá, Cuauhtémoc, Sitilpech y Xanabá. Tiene una extensión territorial de 275.92 km2.

Perfil histórico. La ciudad de Izamal fue un importante centro ceremonial y poblacional, fundado por el sacerdote Zamná, patriarca de los Itzaes, de acuerdo con el cronista López de Cogolludo, en fecha que no precisa. Posiblemente se trata de la más antigua ciudad prehispánica de la Península de Yucatán. Al igual que todas las grandes ciudades mayas, Izamal fue abandonada a fines del Posclásico y cuando los españoles llegaron a tierras yucatecas la encontraron prácticamente deshabitada. En los primeros días de la Conquista se estableció en Izamal un convento franciscano que se construyó encima de la pirámide Ppap-Hol-Chac cuando se desempeñaba como guardián fray Diego de Landa. Consumada la independencia de México, Izamal fue elevada a villa en 1823 y se erigió en cabecera del partido de la Costa, que posteriormente se convirtió en el partido de Izamal. En 1841 se le concedió el título de ciudad, que conservó hasta 1923, año en que se derogaron los decretos que la elevaron a ciudad y villa. Permaneció con el rango de pueblo hasta 1981, cuando recuperó su título de ciudad. Durante la Guerra de Castas, el pueblo fue sitiado y tomado por los mayas rebeldes, aunque poco tiempo después lo abandonaron. En agosto de 1860, el gobernador Agustín Acereto ordenó que el despacho del ejecutivo se trasladara a Izamal, lo que la convirtió temporalmente en capital del estado. Durante la caída del Segundo Imperio, en esta localidad se desarrollaron reñidos combates entre las fuerzas imperialistas, al mando del coronel Francisco Cantón, y republicanas, encabezadas por Manuel Cepeda Peraza. En septiembre de 1890 se inauguró el último tramo del ferrocarril que iba de Tekantó a Izamal, con lo que quedó comunicada por vía férrea con la capital del estado. Durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto se celebró en esta localidad el Segundo Congreso Obrero del Partido Socialista del Sureste (1921). Entre sus personajes ilustres destaca Crescencio Carrillo y Ancona, quien fuera obispo de Yucatán y reconocido historiador de la civilización maya.

Monumentos. Se localizan diversos vestigios arqueológicos en la cabecera municipal, destacando la pirámide Kinich-Kak-Moo, la más grande del área maya. También hay en el municipio edificaciones coloniales de gran importancia como la parroquia de San Antonio de Padua, cuyo convento e iglesia fueron construidos entre 1553 y 1561; la capilla de Santo Cristo, en 1653, el templo de la Candelaria, la parroquia de San Cosme y el templo de la Asunción, todos del siglo XVI. En el parque principal de Izamal se localiza una gran escultura del obispo Diego de Landa.

Fiestas tradicionales. Las fiestas populares se celebran el 3 de abril en honor de San Ildefonso; del 15 al 25 de agosto en homenaje a la patrona de la población: la Virgen de Izamal; del 19 al 28 de octubre por el Santo Cristo de Sitilpech y del 1 al 12 de diciembre por la Purísima Concepción.

Artesanías. Los artesanos del municipio producen adornos para puerta y esculturas religiosas tallados en madera, joyería de cocoyol, espino de henequén y cuerno, así como mariposas de papel maché, textiles bordados y urdido de hamacas.

Marco social. De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda de 1990, el municipio tiene 21,901 habitantes. El 76.5% está alfabetizado y el 23.5% es analfabeto; el 3% sólo habla el maya, el 47.7%, español y el 49.3% es bilingüe. El 49.8% de las viviendas cuenta con servicio de agua entubada, el 20.4%, con drenaje y el 86.5%, con electricidad.

Sitios turísticos. Además de las construcciones arqueológicas y coloniales de la cabecera municipal, hay otros importantes sitios turísticos como las localidades de Citilcum y Citilpech y los cenotes de Chankanaab, Xcolak, Caxek, Poop y Jokdzop.

Gobierno y administración. A partir de 1956, los presidentes municipales han sido Arturo Monforte B. (1956-1958), Jorge C. González (1959-1961), Víctor Rodríguez Briceño (1962-1964), José H. Barrera Herrera (1965-1967), Bernabé Bobadilla Canto (1968-1970), Manuel Azcorra Sosa (1971-1973), Mario Ávila R. (1974-1975), Nicolás Muñoz Valdez (1976-1978), Fernando Rosado Moguel (1979-1981), Horacio Mena Véliz (1982-1984), Remigio Lugo González (1985-1987) y Bernabé Bobadilla Canto (1988-1990).