Instituto Literario de Niñas

Instituto Literario de Niñas  Se creó en 1868 durante el gobierno de Manuel Cepeda Peraza, por decreto del 9 de marzo de ese año, en el que se instituyó un colegio civil para señoritas, en el predio donde originalmente había estado el convento de las Monjas Concepcionistas. Las circunstancias políticas y la escasez de recursos económicos retardaron la apertura del plantel, hasta que por un decreto gubernamental del 23 de agosto de 1877, el Instituto abrió sus puertas el 16 de septiembre del mismo año.

Además de dibujo, modas, música y teneduría de libros, se impartió un curso especial para quienes desearan dedicarse a la docencia. Este curso comprendía el estudio de la pedagogía y las ciencias naturales. Su primera directora fue la escritora Rita Cetina Gutiérrez, quien había tenido a su cargo desde 1870 la prestigiada escuela particular a la que se le dio el nombre de La Siempreviva. El puesto de secretaria lo ocupó su hermana Guadalupe y las catedráticas pioneras fueron Gertrudis Romero y Josefina Tenorio. En diciembre de 1877, el gobierno decretó la creación del pupilaje, consistente en la pensión de una joven por cada uno de los partidos del estado con el fin de que estudiara para profesora de instrucción primaria.

Al año siguiente, Cetina Gutiérrez renunció al cargo de directora y fue sustituida por Enriqueta X. Dorchester, de origen alemán, quien permaneció al frente del Instituto hasta octubre de 1886. Años antes, en junio de 1881, se comenzó la reconstrucción del edificio destinado al Instituto, contiguo al templo del demolido convento de Monjas, y el 5 de mayo de 1884 se trasladaron al nuevo recinto. El periódico Eco del Comercio registró el suceso; comentó que funcionarios públicos y numerosa concurrencia estuvieron presentes en el evento. El 25 de octubre de 1886, asumió la dirección, por segunda vez, Rita Cetina, al ser designada por Guillermo Palomino, entonces gobernador de Yucatán.

En el año escolar 1887-1888 se establecieron, además de los cursos existentes, los de francés e inglés y una academia de dibujo natural. Luego se agregó la Escuela de Modistas que el gobernador interino Juan Pío Manzano fundó en el Instituto el 15 de septiembre de 1889 y que funcionó hasta el 30 de enero de 1892, en que fue suprimida; en septiembre de 1897 se creó la cátedra de canto superior, que se preservó hasta 1901. El Instituto tuvo como directoras sucesivas a María Luisa Aldaz y Dominga Canto Pastrana. En 1908 se aplicó a esta escuela el reglamento orgánico de la Escuela Normal de Profesores, decretado el 18 de mayo de 1901 y el curso profesional, que era de dos años, se hizo de cuatro. En años posteriores el Instituto Literario de Niñas pasó a formar parte de la Normal Mixta.