Insectos

Insectos  Los insectos pertenecen al gran Phylum de los animales con patas articuladas llamadas artrópodos y dentro de éste se encuentra la clase Insecta con más de un millón de especies, lo que representaría el 70% de las especies animales conocidas. Esta clase se ha subdividido en dos subclases: los Apterigotos o insectos sin alas y los Pterigotos o insectos con alas. El número de órdenes ha variado en las clasificaciones, según los autores, siendo más de 30; también varían algunos nombres, lo que origina confusiones. En general, los insectos presentan los siguientes caracteres: cuerpo dividido en tres regiones, cabeza, tórax y abdomen; tres pares de patas articuladas y la mayoría de las veces, dos pares de alas cuando son adultos; se reproducen por medio de huevecillos y su ciclo de vida o metamorfosis comprende los estados de huevo, ninfa y adulto o más general los de huevo, larva, pupa y adulto. No obstante su reducido tamaño, los insectos tienen perfectamente definidos los aparatos digestivo, excretor, circulatorio, ventilador y reproductor, y los sistemas nervioso y muscular. La reducción al mínimo de su metabolismo les permite sobrevivir en condiciones sumamente adversas y soportar temperaturas muy bajas.

El número de especies consignadas en Yucatán es alrededor de 500, pero vale aclarar que se necesita más estudio (Véase: Entomología). Las principales órdenes de insectos, con sus relevantes representantes, se enlistan a continuación: Anoplura, (Véase: Piojos); Coleópteros, (Véase: Coleópteros); Dípteros, (Véase: Moscas, Mosquitos, Jejenes y Tábanos); Himenópteros (Véase: Abejas, Avispas y Hormigas); Lepidópteros (Véase: Mariposas); Mantodeos (Véase: Rezador); Odonatos (Véase: Libélulas); Ortópteros (Véase: Grillo y Langosta); Sifonápteros (Véase: Nigua y Pulga); y Tisanuros (Véase: Pececillo de plata). Entre otros importantes órdenes y especies en Yucatán tenemos a los Blatáridos. A este orden pertenecen las cucarachas, (en maya, kuluuch). Es uno de los insectos más antiguos, pues se han encontrado fósiles de ellos en capas geológicas antiquísimas, y además es el insecto más universal; existe en todo el planeta. Hay especies que prefieren el campo, pero la mayoría son domésticas, sobre todo en las zonas tropicales. Las hay de gran tamaño, como las de los géneros Blaberus y Leucophaca, popularmente llamadas por eso cucarachones. La de mediano tamaño, Periplaneta americana, es muy común, pero la más difundida es la pequeña Blatella germánica, de color amarillento y de rápidos movimientos. Fueron sensibles al DDT, pero dejaron de serlo y ahora se emplean malatión y otros insecticidas fosforados para combatirlas. Hemípteros. Se caracterizan por poseer una boca picadora y succionadora. A la familia Cimicidae pertenece la chinche doméstica, Cimex lectularius, en maya pik, de 5 mm, color oscuro, de actividad nocturna, se alimenta de sangre, lo mismo humana que de animales, como ratones, conejos, caballos, reses y aves de corral; las picaduras pueden ser dolorosas y causar reacciones alérgicas epidérmicas fuertes. En los hogares se le encuentra en la estructura de las camas, en los colchones, en los nudos de los brazos de las hamacas y en los hamaqueros. Es sensible a los insecticidas.

A la familia Reduvidae pertenece la chinche trompuda, ahpik en maya, Triatoma dimidiata, de 2 a 3 cm de largo, pico fuerte y encorvado y patas largas; se alimenta de sangre humana y de otros animales que pueden ser reservorios de un protozoario, el Trypanosoma cruzi, y por medio de sus deyecciones transmitir al hombre la enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana, existente en Yucatán. Para combatir este insecto se emplea el dieldrín y los insecticidas fosforados. Hay varias familias de chinches de campo que atacan cultivos de maíz, tomate, chile, calabaza, frijol, etcétera. Existe también la molesta chinche voladora, de olor muy desagradable, perteneciente a la familia Pentatomidae. Homópteros. Este orden comprende nueve familias de insectos perjudiciales a los cultivos y que recibe diversos nombres. Sólo se mencionará la chicharrita del coco Myndus crudus, transmisora de la enfermedad conocida como amarillamiento letal del cocotero y que acabó con todas las plantaciones de coco; la chicharrita de maíz, Dalbulus maidis, vector del agente causal de la enfermedad del maíz conocida como kan-kubul o chac-lé; chicharrita del henequén, Homalodisca triquetra y la chicharrita del frijol Empoasca krameri. Otra especie importante es Toxoptera auranti o pulgón negro de los cítricos, transmisor del virus causante de la enfermedad denominada tristeza de los cítricos. Heterópteros. Son pequeños insectos acuáticos; comprende 11 familias y numerosas especies cuyos nombres populares son: alacrán acuático, chinche de agua, cucaracha acuática, mosco de agua y pasa-aguas. Isópteros. A este orden pertenecen las conocidas termitas o comejenes, en maya kamas, de las cuales se han identificado dos especies en Yucatán. Nasutitermes costalis, que fabrican grandes nidos en los árboles, ya sea colgantes, como xux, o adosados a una rama, o a ras de tierra junto a tronco caídos. La otra especie, Heterotermes tenuis, de vida subterránea, ataca madera y papel dentro de las casas, ocasionando muchos estragos. Se les combate con insecticidas clorados, como dieldrín o endrín.