Ingenieros militares

Ingenieros militares  La ingeniería militar indiana fue una prolongación de la española, influenciada por la italiana y posteriormente la francesa. En el siglo XVI, Benedicto de Rávenna y Francisco Paccioto dominaban las actividades de los ingenieros. Durante el último tercio de ese siglo, Tiburcio Spanoqui realizó diversos proyectos de fortificaciones en España y un plan de defensa del continente americano junto con Antonelli. Algunos de los capítulos de las indicaciones de la Corona al respecto, se utilizaron para redactar la ley 7 del título VI del libro III de la Recopilación de las Leyes de Indias, que reguló las fortificaciones en América. El trabajo de los ingenieros militares, en las últimas décadas del siglo XVI, se mantuvo en la escala imperial de la política española y en el aspecto técnico fue influenciada por la Academia de Matemáticas fundada por Juan Herrera y por los tratados tardíos sobre fortificaciones de Cristóbal de Rojas y Alonso Medina Barba. Durante el siglo XVII, no estaban aún definidas las funciones de los ingenieros, ni se profesionalizaban y organizaban, sino hasta el siglo XVIII. En América, durante ese siglo, comienzan a incorporarse y servir de forma estable en fortificaciones; pero predominaban aún los extranjeros, algunos de ellos capturados en los conflictos bélicos; ya bien avanzado el siglo, comenzaron los españoles a pasarse a los planteles de las colonias. Tuvieron muchas dificultades para ser reconocidos, no obstante sus conocimientos técnicos y militares, señala Calderón Quijano en Fortificaciones en Nueva España. Se les prohibió tener planos de plazas fuertes y fortificaciones y los obligaron a residir cinco años en América antes de volver a la Península Ibérica. Debido a la distancia entre países, pasaron por situaciones de penuria económica y profesional. El 17 de abril de 1711, se preparó un proyecto de academia, para formar ingenieros militares y se propuso deslindar el campo específico de los ingenieros y atraer a éste a quienes ya lo eran y pertenecían a las escuelas de artillería y bombas, creadas por Felipe V en Aragón, Extremadura, Andalucía y Galicia. El 4 de julio de 1718, se dictaron ordenanzas para regular el cuerpo de ingenieros. En 1756 se otorgaron las equivalencias entre los rangos de los ingenieros y la escala militar: ingeniero director-brigadier o mariscal de campo; ingeniero en jefe-coronel de infantería; ingeniero segundo-teniente coronel; ingeniero ordinario-capitán; ingeniero extraordinario-teniente; ingeniero delineador-subteniente. Pero en 1762 se separó definitivamente la artillería del cuerpo de ingenieros. En 1777 se intentó instalar tres academias de tipo especulativo y práctico sobre el arte de la guerra, pero se fracasó. Los ingenieros militares que estuvieron en la Península de Yucatán fueron:

Juan de las Losas. Sargento, ingeniero y maestro de fortificaciones de la villa de Campeche; participó en 1662 en un reconocimiento de la villa.

Martín de la Torre. Caballero flamenco, alférez e ingeniero militar, hizo en 1680 una planta de la ciudad de San Francisco de Campeche en la provincia de Yucatán y escribió un discurso sobre la planta de la fortificación que requería Campeche. Se aceptó su propuesta de fortificar la ciudad, debiendo realizarla en dos años. En 1682, rindió un informe sobre la fortificación de Campeche.

Jaime Franck. En 1690, hizo un reconocimiento para fortificar Laguna de Términos y elaboró un plano del estado donde se localizaba la fortificación de la Villa de San Francisco de Campeche. En 1692, debió informar sobre la posibilidad de fortificar Laguna de Términos.

Luis Bouchard de Becour. Francés, en 1705, se trasladó a Campeche para realizar plano y mapa de esa ciudad y de sus fortificaciones y al año siguiente, elaboró un presupuesto para mejorar las defensas del lugar.

Enrique Díaz Pimienta. El 22 de julio de 1746, las autoridades de la provincia de Yucatán congregadas en Mérida envían al rey una exposición contra Díaz Pimienta «que tenía el país (Yucatán) en grande inquietud por su genio díscolo y perturbador». En 1747, siendo teniente coronel e ingeniero segundo, redactó Representación sobre las facultades de ingenieros: manera de como sirven y son tratados en América. También escribió Relación del Presidio de la Isla del Carmen. Carlos Luján, en 1755, rindió un informe sobre el estado de salud del ingeniero Díaz, quien se hallaba en prisión.

Juan de Dios González. En 1753, formó dos planos de la ciudadela de San Benito en Mérida y en 1755, tres planos generales de la provincia de Yucatán. Ese mismo año, se pasó a la plaza de San Francisco de Campeche, donde efectuó reconocimientos de las fortificaciones, de sus edificios reales y un proyecto de lo que debía ejecutarse en éstos. Levantó planos y ejecución del sitio donde debía construirse un alojamiento para el batallón de infantería de Castilla. En 1756, trabajó en el reparo de las murallas y baluartes de San Francisco de Campeche. Fue designado comandante interino de artillería de Yucatán. Se le encargó elaborar un estado de la artillería, municiones y pertrechos en Campeche, la ciudadela de San Benito de Mérida y el fuerte de San Felipe de Bacalar. Por orden del gobernador de Yucatán, realizó una visita general a la provincia. En 1757, se ocupó de las obras del reparo del Real Colegio Tridentino de Mérida. En 1763, levantó una relación de la Isla de Tris, Laguna de Términos, el fuerte y artillería. Hizo el plano de una porción de la Isla de Tris, comprendido entre Punta de Barra y Punta de Piedra Nueva. En 1766, emprendió un «reconocimiento de la provincia de Yucatán y parte de la costa de Honduras, desde la punta de Castilla pasando por el oeste y Cabo Catoche hasta la Isla de Trinidad o Presidio del Carmen». Elaboró «un plano de la provincia de Yucatán, su capital la ciudad de Mérida, contiene las villas de Campeche, Bacalar, Valladolid y corre de Ydrographia desde la Laguna de Términos hasta Truxillo costa de Honduras y el presidio del Petén en la Jurisdicción de Guatemala». En 1770, levantó un «plano del proyecto que se propone en el presidio de Nuestra Señora del Carmen, en la Isla de Tris, Provincia de Yucatán» y el «plano de una parte de la Isla del Carmen, Golfo de Campeche en Yucatán». En 1771, elaboró «el plano del surgidero en Sisal». Al año siguiente, realizó «planos, perfiles, elevación del Fuerte de San Felipe de Bacalar, en la Provincia de Yucatán, manifestando el estado en que se hallaba en 1764 y la nueva obra». En 1773, escribió La Relación que acompañó al plano del nuevo fuerte como proyecto para fortificar el presidio del Carmen, en la Isla de Tris. En 1774, hizo una «copia del plano original del nuevo proyecto en la Laguna de Términos en Campeche». En 1775, levantó «planos, perfiles y elevaciones del almacén de pólvora y casa para el cuerpo de guardia en Mérida». También ingresó al regimiento inmemorial del rey. En 1778 es comandante de ingenieros e ingeniero principal de la provincia de Yucatán. Fue designado para hacer el diseño y presupuesto de las aduanas de Campeche y Mérida. También escribió la Descripción geográfica que comprende desde la bahía del Espíritu Santo hasta la ensenada de Maratí en la costa este de la provincia de Yucatán, que contiene los ríos y cayos en que la nación Británica tenía sus establecimientos a las inmediaciones del presidio de Bacalar.

Gaspar Courselle. Flamenco, dibujó en 1758, varios faros de la Isla de Tris, así como el proyecto de un nuevo presidio en Nuestra Señora del Carmen.

Joaquín Villaelriego. En 1759, se encargó de la construcción de las puertas de «Guadalupe» y «San Román» en las murallas de Campeche.

Agustín López de la Cámara Alta. En 1761, hizo una copia del proyecto del presidio de Nuestra Señora del Carmen, en la Laguna de Términos, elaborado por Gaspar Courselle. También realizó perfiles y vistas para el «plano del proyecto que se propone en la Isla de Tris». En 1762, hizo el plano del presidio del Carmen, Campeche.

Agustín Crame. En 1769, dibuja un «plano del Castillo de San Felipe de Bacalar, en la provincia de Yucatán». En 1778 fue brigadier e ingeniero en jefe e hizo el «plano del reducto de San Miguel con su correspondiente perfil propuesto éste, el de la vigía y las quatro baterías San Miguel, San Ramón, San Francisco y el de la Vigía Vieja para la Plaza de Campeche». Al año siguiente, elaboró «plano y perfil de una de las baterías proyectadas para aumentar las defensas de la Plaza de Campeche». Ese mismo año, confeccionó «plan y defensa para la plaza y provincia de Campeche, hecho de orden del rey, por el brigadier de infantería, de acuerdo con el coronel Roberto Rivas y capitán general interino de dicha provincia y el plano de Campeche y sus inmediaciones», así como, el «plano de la Plaza de San Francisco de Campeche plano y perfil del Castillo de San Felipe de Bacalar».

Francisco de Orta y Arcos. En 1771, escribió en Campeche, junto con Roberto Rivas Betancourt: Relación de Campeche y fortalezas de la costa, y levantó el plano y explicación sin fecha de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Andrés Sanz. En 1774, junto con Francisco de Echegaray, diseñó «plano de la Isla de Tris en que está el presidio del Carmen, la Laguna de Términos y parte de las provincias de Tabasco y Yucatán».

Manuel Santiesteban. En 1774, copia el plano del proyecto de la Isla de Tris o Laguna de Términos de Agustín López de la Cámara Alta. En 1779, solicita el gobierno de Yucatán, vacante por la muerte de Hugo O’Connor.

Rafael Llobet. En 1788, realizó el «plano de la Ciudadela de San Benito en Mérida»; «plano, perfiles y elevación del fuerte de Nuestra Señora del Pilar y de San Antonio en el Surgidero de Sisal». En 1789, levantó «plano, perfil y elevación del reducto de Champotón, Yucatán» y «plano de la plaza de San Francisco de Campeche». Hizo «plano y perfiles y elevación de la Torre de Lexina situada en la orilla del mar legua y quarto de la Plaza de Campeche en la costa de Sotavento de ella». Diseñó «plano, perfil y elevación del fuerte de San Felipe de Bacalar en Yucatán» y «plano inferior y superior del fuerte de San Felipe de Bacalar». Ese mismo año, la Real Orden lo nombró comisionado español en los establecimientos ingleses de la costa oriental de Yucatán; fue ingeniero ordinario de los ejércitos, plazas y fronteras. En 1790, escribió su Diario de Rafael Llobet en Bacalar, mientras era comisionado español en Belice. Hizo un anexo al croquis del «estado de la costa de Yucatán en la desembocadura del río Wallix con el nuevo desmonte que se ha hecho». En 1791, levantó el «plano y perfil que demuestra el estado del reducto de San Miguel, en Campeche». En 1792, elaboró «plano y perfiles de la batería de San Lucas, construida de Orden de S.M. a barlovento de la Plaza de Campeche» y «plano, perfil y elevación de la batería de San Luis construida de Orden de S.M. en la orilla del mar a distancia de cuatro mil varas castellanas de la Plaza de Campeche a sotavento de ella». También, dibujó «plano y perfil de la batería de San Carlos situada a sotavento de la Plaza de Campeche» y «plano del fuerte de San Felipe de Bacalar». En 1793, configuró «plano, perfil y elevación de la aduana construida en Mérida». En 1794, fue nombrado teniente coronel e ingeniero segundo, levantó el plano de la nueva aduana de Yucatán. En 1796, hizo el «plano del fuerte de San Felipe de Bacalar». Al año siguiente configuró «plano del fuerte de San Felipe de Bacalar»; «mapa de una parte de la costa de la provincia de Yucatán desde el presidio de Bacalar hasta el Golfo de Omoa y demás terrenos cedidos a los ingleses para el corte de madera», y «situación de los buques enemigos y de los muertos en el combate del 10 de septiembre». En 1800, levantó el «plano de la Real Contaduría General de Mérida», así como «plano y perfil de la batería de San Martín, situada en la costa de barlovento de la plaza de Campeche y las de San Lucas, San Carlos y San Luis en Yucatán».

Juan José de León. Ingresó en 1769 en el ejército como cadete en el batallón de infantería de Castilla, fijo en la plaza de Campeche. En 1776, ascendió a subteniente y en 1777 a ingeniero voluntario. En 1779, formó el proyecto y cálculo de la traslación del convento particular de la religión de San Francisco al de La Mejorada y de éste al de la Tercera Orden de Campeche. En 1780 hizo una «descripción hidrográfica que comprende desde la Bahía del Espíritu Santo en Yucatán hasta la ensenada de Marati en la costa del este de la Península de Yucatán». En 1781, elaboró «plano y perfiles de las baterías provisionales de San Roberto y San Miguel, situadas en la costa de Sotavento de Campeche» y confeccionó cuatro planos de la plaza de Campeche y sus fortificaciones. En 1783 fue subteniente del batallón fijo de Campeche e ingeniero voluntario. También hizo el «plano de los ríos Hondo, Nuevo y Wallis, situados en la parte oriental de la provincia de Yucatán en que se manifiestan sus esteros, lagunas y canales con los parajes adyacentes y el distrito concedido a la nación inglesa…». En 1785, ingresó como subteniente en el Cuerpo de Ingenieros. Hasta esta fecha se encargó de la Escuela de Matemáticas de los cadetes del batallón de infantería de Castilla de Campeche, aunque continuó impartiendo clases en su casa. En 1786, elaboró «plano, perfiles y elevación de una casa aduana que se proyecta construir en la ciudad de Campeche». Hizo el «plano del reducto de San José concluido en la plaza de Campeche». En 1786, confeccionó «plano topográfico de la Plaza de Campeche y planos parciales de la parte superior e inferior de la aduana que se proyectó construir en la misma ciudad, de la casa del Ayuntamiento, de los almacenes de pertrechos y de las casas del oficial real Pedro Arreola». Fue nombrado subteniente de la séptima compañía de fusileros del batallón de infantería fijo de Campeche. Ascendió a teniente de ingenieros en 1788 y al año siguiente se le otorgó el grado de capitán del ejército por el mérito que consiguió en la costa de Yucatán, al hacer el señalamiento del terreno cedido a los ingleses para el corte del palo de tinte, en las demarcaciones, de 1784 y 1787. En 1790, presentó un informe para la transformación del antiguo Colegio de Jesuitas en Aduana, en Mérida, Yucatán. En 1796, realizó «plano, perfiles y elevación del reducto de San José construido de orden del rey, en la cumbre del cerro llamado de la Vigía, a barlovento de la plaza de Campeche, con próxima dominación a la batería de San Lucas, situada en la orilla de la mar y falda de dicho cerro», hizo «plano, perfiles y elevación del reducto de San José y San Miguel en Yucatán». En 1798, elaboró el «mapa geográfico del Yucatán que comprende desde la Laguna de Términos en el Seno de México, hasta la de Zapotillos, en el Golfo de Honduras». En 1802, configuró «plano y perfiles de la batería provisional, nombrada San Roberto, construido en la costa de Sotavento de Campeche» y ascendió a sargento mayor de brigada. En 1804, confeccionó «planta del matadero en Campeche». Al año siguiente fue teniente coronel. En 1811, ejerció por ocho meses el mando militar en Campeche y solicitó la tenencia del rey de Campeche y el grado de coronel.

En 1812, se trasladó a Mérida y fue nombrado juez general por la regencia del reino, residenciando al mariscal de campo, Benito Pérez, gobernador e intendente de la provincia. En ese año, era el único ingeniero que había en la provincia de Yucatán. En 1813, fue designado coronel y dos años después coronel efectivo del ejército; teniente de rey de Campeche, cargo que ocupó hasta 1820. También se encargó interinamente del gobierno de la plaza en 1815 por la muerte del capitán general de Mérida. En 1820, bajo su presidencia como teniente de rey, se juró la Constitución de Cádiz en la ciudad de Campeche. Ese año, el capitán general interino envía al Ministerio de Guerra la sumaría formada por la Diputación Provincial de Yucatán en su contra, por desafuero a la Constitución. Fue tachado de anticonstitucionalista y «aborrecido por el pueblo», por lo que se le separó del mando de la plaza de Campeche. En 1821, al consumarse la Independencia, se le nombró jefe superior político y capitán general de Yucatán. Fue coronel de ingenieros y ocupó los cargos hasta el 25 de febrero de 1823.

Diego de Lanz. Ingeniero en Campeche en 1781, escribió con Juan de Dios González y Tomás Aznar: Relación de Campeche.

Enrique Legallois Grimarest. En 1787, elaboró el «plano de una porción de la parte oriental de la Península de Yucatán, que comprende el distrito que anteriormente ocupaba Inglaterra y el que posteriormente se les ha demarcado». Hizo el «plano de una parte del terreno de la provincia de Yucatán en que se comprende los ríos Hondo, Nuevo, etcétera». Levantó el «plano de una parte oriental de la provincia de Yucatán en que se comprenden los ríos expresados anteriormente y además el de Siburi».

Mariano Carrillo y Albornoz. En 1820, obtuvo el mando militar de la provincia de Yucatán, que ejerció hasta 1821. Se encargó de la construcción de la calzada de la ciudad de Mérida, el cementerio, distante una legua. Estableció en Mérida una cátedra pública y gratuita de matemáticas en su propia casa, bajo el cuidado de José Martín y Espinoza.