Armada de México Institución militar nacional de carácter permanente, dependiente de la Secretaría de Marina. Tiene la misión de emplear el poder naval de la federación para garantizar la seguridad interior y la defensa exterior del país y sus funciones principales son: defender la soberanía del país en aguas, costas e islas nacionales y ejercer la vigilancia en las mismas; cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado Mexicano; ejercer jurisdicción militar en nombre de la federación en los mares territoriales, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalo y plataforma continental, incluyendo los espacios aéreos correspondientes y las aguas interiores, vías fluviales y lacustres en sus partes navegables; proteger el tráfico marítimo fluvial y lacustre en la jurisdicción federal; efectuar operaciones de rescate y salvamento en el mar y, en general, en aguas nacionales; cooperar con las autoridades civiles en misiones culturales y de acción cívica, en los aspectos relacionados con actividades marítimas; auxiliar a la población civil en los casos y zonas de desastres o emergencias, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército y la Fuerza Aérea, conforme al Plan Nacional de Auxilio; coadyuvar en la vigilancia de los recursos marítimos y, en general, de los fluviales y lacustres nacionales, así como en la represión del contrabando y el tráfico de estupefacientes, en los términos de las disposiciones legales aplicables; realizar actividades de investigación científica, oceanográfica, biológica y de los recursos marítimos, actuando en colaboración con otras instituciones nacionales o extranjeras; organizar y operar el Servicio de Policía Marítima y colaborar con las autoridades competentes.
El escudo nacional de la Armada está formado por un semicírculo de laurel y encino que circunda al águila de perfil, posada sobre dos anclas cruzadas, devorando a una serpiente; todo está encerrado en un círculo formado por una cuerda corchada; por fuera, hacia arriba, se lee «Secretaría de Marina» y en la parte de abajo «Armada de México».
Como todo organismo militar, dispone de una escala de poder jerárquico, integrado por grados: almirante, vicealmirante, contralmirante, capitán de navío, capitán de fragata, capitán de corbeta, teniente de navío, teniente de fragata, teniente de corbeta, guardiamarina (egresados de la Escuela Naval Militar) y equivalentes, segundo maestre y equivalentes, tercer maestre y equivalentes, cabo (de cubierta, de cañón y de artillería) y equivalentes y marineros.
En el país existen seis regiones navales; de las cuales cuatro fueron creadas recientemente, el 31 de diciembre de 1991, por Acuerdo núm. 0892 del secretario de marina, almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Luis Carlos Ruano Angulo, siendo éstas: dos en el Golfo de México, la del Norte que cubre los estados de Tamaulipas y Veracruz, con su cuartel general en este puerto, y la del Sur que cubre los estados de Tabasco y Campeche, con su cuartel general en Frontera, Tabasco; dos en el Océano Pacífico, la del Oeste que cubre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con su cuartel general en San Blas, Nayarit, y la del Suroeste que cubre los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con su cuartel general en Acapulco, Guerrero.
Estas nuevas regiones navales vienen a sumarse a las dos ya existentes: del Pacífico, con jurisdicción en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur, con sede en Mazatlán, Sinaloa; y del Caribe, con jurisdicción en los estados de Yucatán y Quintana Roo, con sede en el puerto de Chetumal, Quintana Roo, e integrada por diferentes unidades, entre ellas 2 zonas navales, 3 sectores navales, 2 grupos de infantería de marina, 17 unidades de superficie y otras dependencias auxiliares de servicio.
El inicio de actividades de la Armada de México en Yucatán estuvo motivado, principalmente, por la necesidad de coadyuvar al desarrollo del estado; aumentar sus efectivos para preservar los recursos naturales en la entidad; ejercer una vigilancia más eficiente y efectiva en contra de actos de piratería pesquera, contrabando, narcotráfico y tráfico de ilegales; participar con otras dependencias federales y estatales en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la costa, así como del medio ambiente marino; garantizar el tráfico marítimo nacional e internacional en el área del Canal de Yucatán y Mar Caribe; mediante acciones de búsqueda y rescate, salvaguardar la vida humana en el mar; garantizar la seguridad de la zona de extracción petrolera de la Sonda de Campeche; contar con una institución de servicios que contribuya, en los casos de desastre, a poner en práctica el Plan de Protección Civil.
Entre los antecedentes de la Armada en Yucatán, está la Estación de Radio establecida por la Armada de México en el puerto de Progreso el año 1945. Poco después, el 1 de julio de 1946, surgieron los Servicios Navales. Posteriormente, el 11 de octubre de 1953, ambas dependencias se reunieron en una sola oficina ubicada en la calle 24 núm. 140, la cual fue trasladada el 5 de diciembre de 1957 a la calle 27 núm.130. El 16 de febrero de 1961 apareció de manera oficial el Sector Naval de Progreso, cuando sus integrantes pasaron revista de entrada ante el representante de la Secretaría de Marina, capitán de navío Ramón Alcalá Ferrara, jefe del Estado Mayor de la VII Zona Naval Militar (con sede entonces en Ciudad del Carmen, Campeche) y, por parte de la Secretaría de Hacienda, el oficial mayor administrativo de la Aduana Marítima de Progreso, Miguel Pérez Vera. El primer comandante del Sector Naval fue el teniente de Navío Carlos Servín Mora, quien tenía bajo su mando a 12 personas. El 19 de enero de 1962 recibió la Titularidad el capitán de navío Donaciano Hernández Carvajal.
El Sector Naval tuvo adscritos al Polimar II y a la Compañía de Infantería de Marina Número Once, hasta el 16 de febrero de 1976, fecha en que causaron alta en la VII Zona Naval, la cual, a partir del 30 de mayo de 1979, cambió su base a Yucalpetén por decreto oficial del presidente José López Portillo, siendo secretario de Marina el almirante Ricardo Cházaro Lara. El 1 de diciembre de ese mismo año, por Acuerdo Presidencial, modificó su denominación a IX Zona Naval Militar. Desde su creación, han sido sus comandantes: vicealmirante Estanislao López Arreola (30 mayo 1979-30 enero 1980); vicealmirante José Antonio Sierra Reynaud (30 enero 1980-9 enero 1984); vicealmirante Mario González Laíne (9 enero 1984-26 junio 1986); vicelamirante Álvaro E. Arzamendi García (26 junio 1986-24 agosto 1987); vicealmirante Antonio T. Pérez Encalada (24 agosto 1987-23 septiembre 1988); vicealmirante Gandhi Zilli Viveros (23 septiembre 1988-1 diciembre 1988); vicealmirante Armando Espínola Bernal (1 diciembre 1988-16 enero 1990); almirante Jorge Mora Pérez, a quien le correspondió ser el primer comandante de la región naval del Caribe creada el 1 de enero de 1990, por Acuerdo número 1,030, del 23 de octubre de 1989, del presidente Carlos Salinas de Gortari, siendo secretario de marina el almirante Mauricio Scheleske Sánchez; vicealmirante Florencio Aguilar Sanoja (24 agosto 1990-27 noviembre 1990); almirante Luis Hernández Baeza (27 noviembre 1990-1 de abril 1992); vicealmirante Jorge Lagos Kuntzy (1 de abril 1992).
El área geográfica de la IX Zona Naval Militar está limitada al Sur por una línea paralela a la costa, trazada a 10 km de distancia de la misma; al Oeste, hasta la longitud 90 23.6’W, límite de los estados de Yucatán y Campeche; al Este, hasta la longitud 87 32.3’W, límite de los estados de Yucatán y Quintana Roo; y al Norte, hasta el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva, considerados de acuerdo con lo estipulado en los tratados internacionales respectivos. En la costa del estado de Yucatán se encuentran ubicadas ocho partidas de infantería de marina: Celestún, Sisal, Telchac, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo e Isla Pérez.
Desde 1975, el entonces gobernador Francisco Luna Kan, estableció que cada año el 1 de julio se festejara el Día de la Armada. Esta disposición se protocolizó el 1 de julio de 1989 mediante el Decreto núm. 114, publicado en el Diario Oficial del Estado el 19 de junio del mismo año. Sin embargo a partir de 1992 por Decreto presidencial se designa el 23 de noviembre a nivel nacional el día de la Armada de México, hecho que ya fue ratificado por el Congreso del Estado de Yucatán.