Cupul

Cupul  Posiblemente la más extensa y poblada de todas las provincias mayas de Yucatán en el momento de la Conquista. Se encontraba rodeada por las provincias de Chikinchel, Ah Kin Chel, Tases, Cochuah y Sotuta. Recibía una precipitación pluvial superior a la del centro y poniente de Yucatán y sus numerosos cenotes permitían un acceso permanente al agua. Su producción de cacao es por lo menos suficiente para su autoconsumo. No parece haber tenido un gobierno central como en otras provincias, pero al inicio del período colonial, el linaje de los Cupul parece predominar en 14 o 15 de los 36 poblados de la provincia. Sin embargo, a pesar de pertenecer al mismo linaje, los señores se hacían la guerra, como por ejemplo, Ekbalam y Nabalam. Unían sus fuerzas para combatir a enemigos comunes y parecen haber tenido relaciones amistosas con sus vecinos de Sotuta y de Cochuah. Los principales apellidos de esta provincia fueron Cahuich, May, Canul, Noh y Ppol. Por la distribución de la población, esta provincia parece haber tenido dos grandes áreas de concentración, por lo que L. Roys, la divide en Cupul del Norte y Cupul del Centro. La parte septentrional comprendía los poblados de Panabá, Titziz (Yoktzitz), Mexcitam (lugar desconocido cerca de Panabá). En 1688, los dos últimos poblados formaban barrios de Panabá. El sitio original de Temul (Timul) no ha sido identificado; tampoco el de Yalsihón, cuyos habitantes asistían a misa en Panabá. Chuyubchén o Chuychén, cuyo sitio original se desconoce, fue posiblemente trasladado a Yalsihón en 1550. Kikil, cuyo nombre antiguo se desconoce, recibió a los habitantes de los pueblos vecinos como Chocholá (actualmente una hacienda) y Yaxcabá (distinto del vecino a Valladolid). Lo mismo ocurrió con Thothilá, nombre actual de una hacienda así como con Culucmul (Xculucmul), otra hacienda. Suquila (Tzucila-Suucilhá) formó con Mexcitam, la encomienda de Yxpona perteneciente junto con la de Axcaba, a Rodrigo de Cisneros. Axcabá y Tahmuy eran poblados próximos a Valladolid. Yokchec, cuyos habitantes fueron removidos a Suquila, se encontraba en lo que actualmente es una hacienda del mismo nombre. Tizimín (Titzimín o Tatzimin), también llamado Boxchen, fue originado con pobladores de Dzitmop, cuya ubicación se ignora y era centro de otros seis poblados, entre ellos Xculucmul. Dzonotchuil (Tituz, Tiztuicenot), Tixcacauche y Tecay (Ticay) no han podido ser localizados. Sucopo (Tzucop) recibió los habitantes de cinco poblados y formó la encomienda de Temul. Sodzil se encuentra cerca de Tizimín y quedan ruinas de una iglesia y de una pirámide. Cerca estuvo el poblado de Komilchen. Tepop es la hacienda Pop, pero Tixconti, Tixol y Talinoli no han sido ubicados.

Los poblados de Tunkás fueron concentrados en Tecoh antes de 1565, pero volvieron a su sitio original, no así los de Kuxbila que permanecieron en Tecoh. Los habitantes de Sahcaba fueron concentrados en Tunkás. Dzitás formó parte de la encomienda llamada Bolonkauil cuyo sitio se ignora y cuyos habitantes fueron removidos a Tinum y Temosón. Cenotillo era antiguamente llamado Cenote, Cenotepip, Cenote Tepip y Muxupip. Espita (Tixppitah) pudo también llamarse Suytun (Roys) y recibió a los habitantes de Tixol y de Tzabcanul cuya ubicación se ignora. Calotmul fue posiblemente la ciudad más importante del norte de Cupul en tiempo de la Conquista, a tal punto que se llegó a llamarle provincia de Calotmul. No se le debe confundir con otro poblado del mismo nombre de la provincia de Maní. Los habitantes de Yocbos (Yokbos) fueron concentrados en Calotmul. Tahcab, que no puede ser ubicado, fue concentrado en Nabalam o en «Entezud» (en Tesul); Nabalam estaba sujeta a Ekbalam. Ekbalam (jaguar negro) formaba parte de la encomienda llamada «Hunycu» en 1549, que agrupaba cinco poblados, entre ellos el actual Kunubu y el desaparecido Quechemas (¿Cehchemax?). Yalcobá a su vez, pagaba tributo a Ekbalam.

La provincia de Cupul meridional se extiende aproximadamente al sur de una línea que une a Yalcoba y Dzitás. Los poblados de Tinum y Temozón (Timosón) están en el límite de ambas subdivisiones, si éstas efectivamente existieron. Uayma (Uayumhá) estaba en su sitio actual, Pixoy que formaba parte de la encomienda llamada Coccoyz (¿Cocuitz?) concentraba habitantes de varios poblados. Popolá concentró también a los pobladores de pueblos vecinos. Sací o Zací, la actual Valladolid, también llamada Saciual por Ah Saciual, el ídolo que se adoraba en este lugar, junto con el pueblo vecino de Sisal, formaban la encomienda llamada «Zique», posiblemente una alteración de Saci. En Saci residían el temido jefe de guerra Nacahum Noh y el batab Ah Tzuc Cupul, aunque pudo ser Nadzul Cupul si estos personajes no eran, de hecho, una misma persona. En Chichén Itzá existía todavía un poblado cuando en 1532-1533, Montejo el Mozo estableció su Ciudad Real. El jefe local era Naobon Cupul. Los poblados vecinos de Xocenpich y Pisté no parecen haber existido. Es posible que el paso de Montejo por Chichén Itzá haya provocado su despoblamiento ya que en 1588 sólo existía un sitio de ganado. Tikuch (lugar de buitres) fue también llamado Kuche (cedro) y pagaba tributo a Naobon Cupul que pudo o no ser el señor de Chichén Itzá. Cerca, estaba el poblado de Tesoco (Tidzoc). Tahmuy renació como poblado en época reciente, sin que se sepa cuándo fue despoblado. Formaba junto con Yaxcabá, la encomienda llamada Axcabá. Yaxcabá, la tercera de ese nombre en Yucatán, no ha sido ubicada. Chemax, junto con Pistemax, poblado vecino, configuraba posiblemente la encomienda llamada «Zixmo». Kaua y Ebtún aparecen como asociados en pleitos por tierras contra Cuncunul, Tekom y Tixcacalcupul, y formaban juntos una encomienda llamada Caba. Cuncunul, Tekom y Tixcacalcupul conformaban una unidad que fue posiblemente encomienda de Juan de Triana bajo el nombre de Tecon. En 1565, Juan Xiu era gobernador de Cuncunul y en 1600 lo era Fabián Cupul. Tixcacalcupul era llamado simplemente Tixcacal durante la Colonia. Cerca de estos poblados existían otros como Tidzadaz y Tahtun. La palabra Dzitnup parece remontar al siglo XVII ya que anteriormente el poblado se llamaba Dzitmop y en las primeras crónicas bajo la forma Zismopo. Cerca se encontraba el poblado de Chichimilá (Chechemila). Chibxul, cuyos pobladores fueron concentrados en Chichimilá, no ha podido ser localizado. Yalcón aparece en los primeros documentos como Yal. Tixualahtun, Kanxoc, Kauan, Cacalchen y Xocen formaban el último grupo de poblados en el sureste de la provincia, colindando con los bosques del Oriente.