Ciudad del Carmen

Ciudad del Carmen  Capital del municipio del mismo nombre, perteneciente al estado de Campeche. Puerto de altura y cabotaje. Está ubicada en el extremo occidental de la Isla del Carmen, que cierra en parte la Laguna de Términos. La isla mide aproximadamente 37 km de longitud y cuatro en su parte más ancha. La ciudad está unida al macizo continental por dos puentes: el de la Unidad, que se construyó entre Isla Aguada y Puerto Real con una longitud de 3,222 m, inaugurado el 26 de noviembre de 1982, y el de Zacatal, de 3,982 m, inaugurado el 25 de noviembre de 1994. Su clima es caliente, con corta oscilación anual de la temperatura, lluvias en verano y a principios de otoño.

Historia. Las primeras referencias sobre la isla están en los antiguos libros mayas, particularmente en el Memorial de Sololá. Los vestigios arqueológicos encontrados en la isla son pocos. En el extremo oriental, que se conoce como Puerto Real se ubica la zona denominada Los Guarixés, asentamiento que se sitúa en la época del Clásico Tardío, explorado en 1943 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, quien encontró varios montículos, entre ellos una pirámide de 50 metros de longitud por 25 de ancho y siete de altura, y cuyo núcleo era de arena de mar apisonada. Las piedras eran de conchuela y su revestimiento de estuco aplicado sobre la arena. Ahí se encontró un entierro con ofrenda de vasija para tabaco de barro negro, un ídolo-silbato de barro anaranjado y una orejera de jade. En la pequeña zona se han localizado muchos objetos de cerámica café y anaranjada, parecida a la del Puuc; armas de obsidiana, utensilios de barro con aves marinas pintadas en negro sobre fondo rojo, una cabeza de mono y un instrumento musical con adornos de grecas. El territorio continental del municipio también estuvo habitado; hay huellas de ocupación en Tixchel, Mamantel, Candelaria, Atasta y Xicalango. Juan de Grijalva descubrió la isla durante la segunda expedición que se efectuó a costas mexicanas, el 31 de mayo de 1518, siendo Antón de Alaminos y los tripulantes del «Almirante» los primeros en desembarcar por el lado suroeste. La nombraron: de Términos, y más tarde se le llamó: Tris, por ser la abreviatura, al considerar que ahí terminaba la Península de Yucatán. Después de su descubrimiento, la isla quedó prácticamente deshabitada; hasta en 1558 se estableció un reducido número de piratas, atraídos por la explotación del palo de tinte y la prosperidad naviera de Campeche. Intentó ser liberada en múltiples ocasiones, hasta que una armada española, al mando de Alonso Felipe de Andrade, quien se desempeñaba como jefe de armas de la plaza de Veracruz, los expulsó el 12 de diciembre de 1716. Siete meses después retornaron los corsarios para ser derrotados y expulsados de manera definitiva, luego de una sangrienta batalla donde perdió la vida Andrade, el 16 de julio de 1717. En recuerdo de ese día adquirió el nombre de Isla del Carmen y el rey Carlos III concedió a los carmelitas el título de Caballeros de Santiago. Superado este episodio se estableció una guarnición de soldados para proteger y defender el lugar de posibles ataques.

En 1724 el virreinato de la Nueva España elevó el rango de la isla, convirtiéndola en «Presidio», para finalmente cerrar el cuartel de soldados en 1790. En 1772 arribaron las primeras siete familias procedentes de Campeche, Lerma y Champotón, estableciéndose en las áreas que hoy conforman los barrios de Guanal y la Puntilla, las cuales se dedicaron a la pesca, el comercio y la explotación del palo de tinte, principalmente. Para finales del siglo XVIII ya existían dos barrios, el de la Asunción y el de Jesús. Consumada la Independencia de México y durante el Imperio de Iturbide, la isla pasó a pertenecer en 1822 a la provincia de Puebla, hasta que en 1824 el Poder Ejecutivo dispuso que Laguna de Términos se integrara a Yucatán. El 2 de octubre de 1828, el Congreso yucateco concedió el título de Villa al pueblo del Carmen.

En agosto de 1842 fue ocupada por las fuerzas federales, al separase Yucatán de la República y al negarse a aceptar las Bases Orgánicas promulgadas por el presidente Antonio López de Santa Anna. En 1847 fue ocupada por la Armada del comodoro Perry , asentándose en ésta por un buen tiempo. Ese mismo año llegaron yucatecos que huían de la Guerra de Castas, fundando el barrio del Pueblo Nuevo, hoy conocido como barrio de Tila. En 1850 un incendio destruyó la villa y fue reconstruida en los años posteriores. Ante la situación política que perduraba en la Península de Yucatán, López de Santa Anna convirtió a la isla en territorio de la Federación, bajo decreto que se dio a conocer el 16 de octubre de 1853. El 10 de julio de 1856, el presidente Ignacio Comonfort concedió al Carmen el título de Ciudad, acontecimiento que fue ampliamente celebrado por los carmelitas. En 1865 arribó al puerto del Carmen la emperatriz Carlota Amalia, a bordo del vapor «Tabasco».

Economía. En el siglo XIX el palo de tinte continuó siendo el principal impulsor económico de la Isla del Carmen, exportándose hacia el Continente Europeo, de donde se importaban mármol de Carrara, telas francesas, casimires ingleses, vinos portugueses y maquinaria alemana, entre otros productos. A finales de ese siglo se inició la explotación del chicle, lo que dio un nuevo impulso a la economía local, aunque para principios del siglo XX la producción pesquera siguió siendo la industria de subsistencia. En 1946 se suscitó el hallazgo casual del camarón gigante, lo que estimuló en gran medida el desarrollo económico de la isla; empezó la construcción de una gran flota pesquera y la mayor parte del pueblo carmelita vivió de la industria del camarón. A esta riqueza, se sumó años más tarde, a principios de la década de los setenta, la petrolera, al descubrirse en la Sonda de Campeche importantes yacimientos petrolíferos. Actualmente, el municipio del Carmen tiene 179,011 habitantes, el 33.85 por ciento de la población total del estado, de acuerdo con las cifras del Censo General de Población y Vivienda, realizado por el INEGI en 1990.