Correos

Correos  A fines del virreinato se efectuaba un intercambio de correos entre Mérida y la Ciudad de México dos veces al mes, por vía terrestre, entrando por Campeche. Después de la Independencia, Mérida contaba con 60 empleados que prestaban este servicio, en tanto Campeche tenía 30, Sisal 12 y Valladolid esta misma cantidad. En Yucatán, al igual que en el resto del país, aun después de la Independencia, continuaron vigentes las ordenanzas españolas de correos. Por entonces la correspondencia no se enviaba en sobres o cubiertas, sino que las cartas eran pliegos de papel que, al doblarse, se cerraban y se aseguraban con lacre o con algún pegamento. En el reverso del papel se anotaba el nombre y la dirección del destinatario, quien al recibir la carta pagaba el porte correspondiente. Cuando Yucatán desconoció al gobierno centralista de México, ocasionando por consiguiente la interrupción de las relaciones políticas con el resto de la República, el gobernador del estado suprimió la vía terrestre para el envío de correspondencia sustituyéndola por la vía marítima, desde Sisal a Campeche para el resto del país. En la Península había dos administraciones principales de correos, una en Mérida y la otra en Campeche y otras subalternas en las cabeceras de los departamentos en que se dividía el estado. Para hacer envíos a otras partes del país, el remitente debía cubrir de antemano el costo respectivo. En 1847, una vez iniciada la llamada Guerra de Castas, tuvieron que cerrar las oficinas de correos localizadas en distintas poblaciones del entonces Departamento de Yucatán. En esos días, el administrador de correos en Mérida era Benito Aznar. En la medida que se fueron estableciendo en Yucatán las líneas de ferrocarriles a Progreso y a otros puntos del estado, se aprovechó este medio de transporte para la conducción de la correspondencia, al igual que los tranvías virreinales. Sin embargo, todavía a principios del siglo XX, había 20 rutas postales atendidas por carruajes, acémilas e individuos a pie en aquellos lugares donde no llegaba el ferrocarril. Fue hasta 1905 que se estableció una ruta postal oficial —la núm. 6,903— a cargo de mensajeros entre Mérida y Hunucmá. A principios de siglo, el servicio de estafeta que prestaba la Oficina de Correos de Mérida tenía un personal muy escaso; los carteros efectuaban su labor a pie y la urbe se dividió en seis rutas que correspondían a los suburbios de Santa Ana, San Cristóbal, San Juan y Santiago, y las colonias García Ginerés y Vicente Solís, si bien no todos estos puntos se cubrían en su totalidad.

En 1920, el número de rutas aumentó a nueve, y 10 años después llegaron a 12, mientras que en 1948, al incrementarse la población y con el surgimiento de nuevas colonias, las secciones de distribución llegaron a 24. A fines de los años 70 las rutas eran 33. En 1928, el desarrollo de la aviación comercial propició el establecimiento de la ruta Tejería, Veracruz-Mérida, pasando por Villahermosa, Tabasco y Ciudad del Carmen, Campeche, a cargo de la Compañía Mexicana de Aviación. La correspondencia que se recibía era de 3,000 ó 4,000 piezas diarias, en tanto se despachaba un volumen ligeramente mayor. De 1930 a 1931 se establece el Correo Aéreo Internacional para Centro y Suramérica, y se inicia el intercambio postal con Estados Unidos de América, especialmente con Miami y Nueva Orleáns. A fines de los años 70 ya había un despacho internacional diario hacia Europa, y este servicio tenía un movimiento aproximado de 1 500 piezas al día. En 1983, Yucatán disponía de 122 establecimientos postales integrados por 16 administraciones y 98 agencias distribuidas en el estado y por ocho sucursales en la ciudad de Mérida, todas ellas adscritas a la Gerencia Postal Regional. La cobertura total de la entidad en ese año era del 77.35%, con 82 cabeceras municipales beneficiadas por este servicio.

En 1990 Yucatán contaba con un total de 234 oficinas postales, con una cobertura total de aproximadamente 93%, con un movimiento de 19 334,800 cartas, a cuyo régimen interno correspondieron 18,395,000 y al externo (internacional), 939 800. El personal adscrito a los Servicios de Correos en Yucatán constaba de 366 empleados. A partir del mes de julio de 1989 se ha venido ofreciendo en Mérida un nuevo servicio de mensajería y paquetería acelerada, denominado Mexpost, que cuenta en Mérida con un servicio exclusivo de mensajeros capacitados, apoyado tanto por una flotilla de vehículos como por modernos sistemas de control y seguimiento administrativo, y que atiende envíos dirigidos en la República y el extranjero.