Ceremonias mayas

Ceremonias mayas  En las comunidades mayas de Yucatán todavía se conservan y practican una gran diversidad de ceremonias y ritos, algunos de los cuales se encuentran en peligro de desaparecer. Entre los más notables e interesantes están el Bix del Hanal pixán llamado también ochavario. Se realiza una semana después del Hanal pixán. Bool keban o Antah bool zipil: ceremonia de purificación o lavado de los pecados, en la que después de la muerte de una persona el cadáver es sometido a un baño con agua de atole para después preparar los alimentos con estos ingredientes. Cutz-caltzo: la operación ritual de torcer el cuello a los guajolotes durante la fiesta de Santa Inés en Dzitás. Chac-chaac: ceremonia de atracción de la lluvia, de carácter comunal en los pueblos. Chen: rezar en Quintana Roo, la ceremonia que se ejecuta para apaciguar las almas de los muertos. Dza-akab: ritual en el que un joven que participaba en la corrida de la fiesta, pasa una noche de vigilia bajo el cuidado de un h-men. Edzcunah: gracia ceremonia dedicada a las cruces, que se ejecuta en Quintana Roo cuando las personas se encuentran en una gran necesidad. Hadz pach: ritual por medio del cual se purifica a los enfermos de los vientos dañinos y a las muchachas que danzan en las fiestas. Hanal pixán (Comida de las almas): observancias rituales en las festividades de Todos los Santos y de la conmemoración de los Fieles Difuntos. Hedz-luum: ceremonia que se practica al finalizar la construcción de una vivienda en la cual se entierra un ave de corral viva debajo de la morada.

Hetzmek: ceremonia en que se lleva a una criatura, por primera vez, a horcajadas sobre la cadera y uno de los padrinos pone en sus manos los objetos que simbolizan el firme desarrollo de las capacidades que se desea que tenga el niño. Helep o Cambio de Chaak’oob: ceremonia realizada únicamente en el pueblo de Xocén en la que se realiza el cambio de Chaak’oob u oficiales del Señor Yum Col, encargados de regar las milpas por los cuatro puntos cardinales. Hol-che (Ofrecimiento del primer producto): ceremonia en la que se otorgan los primeros frutos de la milpa (maíz) y en la que el dueño de ésta tiene la obligación y necesidad de ofrecer a Dios y a los «dueños» de la milpa los mejores elotes. Kat zipil (Pide perdón): ritual de penitencia por el cual los devotos acuden al altar yendo de rodillas. K’ex (Cambio): ceremonia curativa en la cual se extrae del cuerpo la enfermedad o el mal, haciéndola alojarse en otra cosa que ocupa el lugar del enfermo. K’in pol: se realiza en la jarana o en el baile final de la fiesta de los pueblos y se le conoce como la entrega de cabeza. Es una danza folclórica en la que al final el bailarín, portador de una cabeza de cochino en una bandeja o cualquier recipiente, se detiene firmemente delante de la persona escogida, negándose a proseguir la danza. Esto significa que la persona señalada será la principal organizadora de la fiesta del año venidero. Loh: ceremonia lustral de los vientos malos. Mak-hol: ceremonia en la que se prepara la bebida llamada saká. Okostah pol (Danza de la cabeza): danza ritual, con una cabeza de cerdo decorada, que se ejecuta en el apogeo de la fiesta del Santo Patrón. Pibil-nah: ceremonia de los primeros frutos en los que se ofrendan mazorcas nuevas. Pok-cab: ceremonia en la que los padres de un niño que ha sido bautizado lavan ritualmente las manos de sus compadres, mostrándoles así el agradecimiento y el respeto que sienten por ellos. Puk keyem (Disuelve atole): la elaboración ceremonial de una bebida de maíz, con masa dulce de calabaza y hojas de chaya. Se hace en las fiestas al Santo Patrón. Tup-kak (Adoración del fuego): ceremonia agrícola anual que se ejecuta en Quintana Roo. Tzicil: ceremonia en la cual los padres de un niño bautizado expresan el respeto que tienen por sus compadres. U-hanli-col (Comida de la milpa): ceremonia periódica que ejecuta el labrador individualmente, para asegurarse una buena cosecha. U’wahil ch’een (Pan del pozo): ceremonia en la que se extrae el agua virgen de un cenote sagrado para preparar la bebida ritual llamada balché. U tikil Iglesia (La ofrenda de la Iglesia): comida ritual con la que termina la fiesta anual en X-Cacal. U yok u lol kib (Entrada de la flor de cera): ritual que marca el inicio de la fiesta de San Juan en el pueblo de Cuncunul. Kaax pach bil: ceremonia del amarre de los linderos. Matan-s’ah (atole regalado): consiste en ofrecer atole de maíz nuevo, en jícaras, a los visitantes de las casas.