Clamores de la Fidelidad Americana Contra la Opresión o Fragmento para la Historia Futura

Clamores de la Fidelidad Americana Contra la Opresión o Fragmento para la Historia Futura  (1813-1814) Semanario político editado en Mérida por José Matías Quintana. Circuló todos los lunes comprendidos entre el 15 de noviembre de 1813 y el 9 de mayo de 1914. La colección consta de 26 números de cuatro páginas cada uno, más el prospecto y un suplemento correspondiente al fascículo del 27 de diciembre de 1813.

Los escritos políticos del editor dejan ver la influencia de las doctrinas de la ilustración y el liberalismo. Fue acérrimo defensor de la Constitución de Cádiz. El primer número de los Clamores se distribuyó el 15 de noviembre de 1813, «aniversario de aquel día memorable en que la grande y nobilísima Ciudad de Mérida, Mi Cara Madre, celebró su primera junta electoral de Ayuntamiento y sacándome del abismo de mis desgracias, me nombró escrutador electoral y su primer síndico constitucional».

El editor se define como un «español americano» (…) agraviado de las injurias y embustes, con que los mandatarios de este hemisferio han atentado los papeles públicos para desconceptuarnos, cuyas falsedades impugnaré con la valentía propia de mi carácter para que el congreso impuesto de nuestros males nos envíe remedios». Sus objetivos fueron: «Formar la opinión, exigir la rivalidad, instruir al gobierno, pedir las reformas y hacer la guerra al despotismo y a la inequidad».

Según María del Carmen Ruiz Castañeda, quien prologó la edición facsimilar hecha por la Universidad Nacional de México, la tesis central de la publicación «Se sustenta en la convicción de que los liberales, no sólo yucatecos sino de todos los ámbitos de la Nueva España, así como los del resto de las colonias españolas y aun de la metrópoli, se apoyan en el orden legal introducido por la Constitución de Cádiz, primer código liberal del reino español, y que por lo tanto sus actividades políticas y editoriales se enmarcan dentro del orden constitucional. Por lo mismo, quienes lo quebrantasen, aun siendo autoridades, quedarían automáticamente fuera de la ley, y serían de acuerdo con la magnitud de la violación constitucional infractores o verdaderos criminales».

El ejemplar existente en la Hemeroteca Nacional provino del editor y conserva algunas de sus anotaciones en tinta. Fue enterrado por la familia del editor en 1814 y exhumado en 1820. Los Clamores fueron estampados en la Imprenta Patriótica y Liberal de José Francisco Bates. La edición facsimilar existente en la Hemeroteca José María Pino Suárez corresponde a la segunda edición y está fechado en 1986.