Cardeña Blanco, Federico «Chivirico»

Cardeña Blanco, Federico «Chivirico»  (1900-1976) Beisbolista. Nació y murió en Mérida, Yucatán. Muy joven trabajó como obrero remachador, en el departamento de pailería en los talleres de La Plancha de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán y comenzó a jugar béisbol formalmente en 1916 con el equipo local U-53. En esta novena, «Chivirico» inició su brillante carrera como lanzador y alineó con beisbolistas de la talla de «Fotingo» Jaquinet, Álvaro Carbajal, Ernesto Pacheco Zetina «Xándara», Alfredo Sánchez «Chucuro», «Chato» Castillo, «El Brillo» Miguel Cardeña Blanco, J. M. Vázquez «El Zurdo», Alberto Canul y Eliseo Carbajal «Cabezota». En 1917 ingresó al Club Colón de Mérida y jugó alternadamente con la novena de Conkal llamada Delfín Salazar y que tenía destacados peloteros, como los cubanos Eugenio Marín, «Paito» Herrera —quien luego jugaría en las grandes ligas—, Alfonso Zaldívar «El Catalán» y Olegario Barceló, así como Margarito Ramírez de Conkal.

Con su hermano Miguel y Mafud Rivas se fueron a Tabasco a reforzar el equipo América de Veracruz, dirigido por el cubano Joaquín Herrero, enfrentándose con éxito a las mejores novenas de Frontera, como Pizá y Berreteaga.

También jugó en el equipo Alvaro Peña, donde hizo mancuerna con «Cabezota» Carbajal en la receptoría y él en el montículo, y barrieron entre otras grandes novenas al equipo cubano Naviera. Fue campeón del estado de Tabasco con el equipo Dunlop, en 1925, y luego repitió con la novena Good Year. En 1926, actuó en la Liga Mexicana con el equipo Ocampo de Jalapa; resultó el campeón lanzador y alcanzó el campeonato. Debutó en la Ciudad de México en 1928 como lanzador del Yucatán Stars y fue el primer yucateco que participó en la Liga Mexicana de Béisbol . Tras sus éxitos en la Ciudad de México, Tabasco y Campeche, retornó al béisbol de Yucatán, y luego con el equipo representativo de Tizimín. En sus últimos años en los diamantes beisboleros, «Chivirico» actuó como ampayer detrás de la goma en juegos de segunda y tercera fuerzas, en Mérida y sus alrededores. Falleció de muerte natural un 23 de abril.