Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF) La sección Yucatán de esta asociación se fundó en 1985 por un grupo de damas encabezadas por María Elena Vega López de Llergo de Peón, figurando entre otras, Beatriz Villamil Solís de Cámara, Beatriz Eugenia Góngora Rosado de Ojeda, Mabel Peniche de Fajardo, Noemí Xacur Salazar de Ongay, Addy Sánchez de Espejo y Ena Rosa Gamboa. El objetivo general es ayudar a mujeres de zonas marginadas para que fortalezcan su fe, desarrollen habilidades propias y aprendan técnicas y oficios aplicables tanto al hogar como al trabajo productivo, obteniendo la superación personal y la revalorización del papel social de la mujer. Para lograr esto, la AMSIF divide su trabajo en cuatro campos: económico, religioso, cultural y social.
Actualmente se desarrollan actividades en cinco centros: Santa María de Guadalupe, en la colonia Emiliano Zapata Norte, bajo la coordinación de Amira Espinosa Candila de Arjona; Santa Rosa de Lima, en el fraccionamiento Mulsay, coordinado por Adela Suaste Jiménez; Cristo Obrero, en la colonia Francisco I. Madero, a cargo de María Orozco de Méndez; San José Obrero, en la colonia San José Tecoh, a cargo de Gladys Mendiolea Domínguez de Esquivel y Santa Gertrudis Copó, en la hacienda del mismo nombre, coordinado por Ana Rosa Ongay de Espinosa. En total asisten más de 300 mujeres. Se está promoviendo la creación de un centro especial para adolescentes, que por ahora participan en los grupos de adultos.
AMSIF cuenta con 45 animadoras. Su sede es la parroquia de María Inmaculada y su asesor, es el presbítero Álvaro García Aguilar.