Annexy, Secundino Actor y empresario teatral. Al frente de su Compañía, de que también era empresario, junto con el señor Herrera, otro de los actores, realizó en Mérida una exitosa temporada durante noviembre y diciembre de 1864. Trajo un variado repertorio de obras, entre ellas: La payesa de Sarriá, La primera piedra, Como marido y como amante, Lo positivo, Un estudio al natural, Las sisas de mi mujer, La cruz del matrimonio, La libertad en la cadena, Los dos verdugos, Movimiento continuo, Ver y creer o el capitán D. Tomás y Lazos de familia, algunas de las cuales habían sido estrenadas poco antes en España.
Para esa temporada, el Teatro San Carlos fue acondicionado por sus propietarios, quienes le introdujeron diversas mejoras. Se instaló un juego de quinqués para el alumbrado, lo cual significó una innovación porque hasta entonces se alumbraba con velones y lámparas de aceite. Los empresarios, por su parte —informa también Arturo Gamboa Garibaldi en su «Historia del teatro y de la literatura dramática», incluida en la primera edición de la Enciclopedia Yucatanense—, estrenaron una hermosa decoración, que representaba una sala al estilo de la época.
Annexy retornó a Mérida dos años después, en septiembre de 1866. Durante una de las funciones se leyó el poema A los valientes defensores de Tihosuco del poeta Juan A. Mateos, quien a causa de sus ideas liberales se encontraba exiliado en Mérida por disposición del gobierno imperial de Maximiliano de Habsburgo. Mateos, cuya presencia en el escenario fue demandada esa noche por los aplausos del público, también escribió un drama titulado Cecilio Chí en las matanzas de Valladolid, estrenado por la Compañía de Annexy. Figuraban en el elenco, entre otros, y además de los ya citados, la señora Annexy, las actrices Isabel Suárez y Rosa y Enriqueta Delgado y los actores Gallegos y Arcay; este último ya había estado en Mérida con la Compañía de Manuel Argente. Antes de las funciones y durante los intermedios actuaba una orquesta bajo la dirección del maestro Justo Cuevas.