Alva y Franco, José Guadalupe de Jesús

Alva y Franco, José Guadalupe de Jesús  (1841-1910) Obispo de Yucatán. Nació en la villa Unión de San Antonio, Jalisco. Fue bautizado con el nombre de Atilano, que cambió en 1858 por el de Guadalupe de Jesús al hacer sus votos como religioso franciscano en el Apostólico Colegio de Propaganda Fide, de Nuestra Señora de Guadalupe, en Zacatecas. Al ser preconizado obispo añadió a su nombre el de José.

Suárez Molina, en el tercer tomo de la Historia del Obispado y Arzobispado de Yucatán, señala que Alva y Franco fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1864. Desempeñó varios cargos en la Orden franciscana y el 13 de enero de 1893 fue nombrado comisario general de los Colegios de Propaganda Fide. Ese mismo año abrió una casa de novicios en la antigua misión de San Luis Rey, en la Alta California.

En noviembre de 1898, el Papa León XIII lo preconizó para ocupar la vacante sede episcopal de Yucatán. El 26 de febrero de 1899, en la iglesia de la Profesa, de la Ciudad de México, fue consagrado obispo por el visitador apostólico Nicolás Averandi. No pudiendo viajar a Mérida por su delicada salud, nombró apoderado suyo a monseñor Norberto Domínguez. Por prescripción médica fijó su residencia en Orizaba y, desde allí, gobernó su Diócesis sosteniendo una constante comunicación epistolar con monseñor Domínguez, a quien había designado provisor y vicario general. Expidió su primera Carta Pastoral al ser consagrado obispo, en la que transcribió las bulas de su designación al obispado. Posteriormente, en 1899, desde Orizaba, escribió su segunda y última Carta Pastoral, donde dio a conocer la Encíclica Annum Sacrum,de León XIII, relativa a la celebración del año santo de 1900 y la consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús. Al quedar vacante la Diócesis de Zacatecas por el fallecimiento de su obispo Buenaventura Portillo y Tejada, fray José Guadalupe de Jesús fue preconizado para este nuevo cargo por el Consistorio del 14 de diciembre de 1899 y tomó posesión el 8 de marzo de 1900. Gobernó su nueva Diócesis durante 10 años y cuatro meses y falleció el 11 de julio de 1910.