Albergue Maya San Cristóbal Su antecedente fue modesto albergue de paso que estableció Rodolfo Márquez Torres, quien rentó una casa en el suburbio de San Cristóbal para alojar transitoriamente a las personas alcoholizadas que recogía por las noches en las calles de la ciudad dándoles atención médica y alimentos donados por personas altruistas y que después de recuperadas regresaban a sus casas. La demanda creció y llegó a tener hasta 80 inquilinos, por lo que se improvisaron unas barracas para alojarlos. No satisfecho de esto Márquez Torres pidió ayuda al presbítero Álvaro García Aguilar, quien obtuvo apoyo del Programa Nacional de Solidaridad, del Club Rotario de Mérida, de fieles que asisten a la iglesia de María Inmaculada y de personas amigas, reuniendo los fondos necesarios para adquirir un predio de 2 ha ubicado en la calle 53, entre 4 y 6, de la colonia San Camilo de Lellis,a un costado del periférico, en el oriente de la ciudad.
Se han construido dos edificios de 5 por 30 m, uno destinado como área de dormitorios y en el otro están la cocina, comedor, baños, recibidor y un salón en el que se realizan las sesiones de terapia y de rehabilitación; en el patio hay una pequeña granja. Trabajan de 8 a 10 personas. Hay 38 alcohólicos internados en proceso de rehabilitación. El director general es Márquez Torres.
Estas nuevas instalaciones comenzaron a funcionar en marzo de 1993, con el objetivo de lograr la integración de los alcohólicos a la sociedad mediante una efectiva rehabilitación y con el nombre de Albergue para Alcohólicos Crónicos Maya San Cristóbal.