Abreu Gómez, Ernesto (n. 1914) Criminalista. Nacido en Mérida. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal. Se graduó de dactiloscopista en la Academia de Policía Científica de la Ciudad de México. En 1936 fundó en Mérida una oficina de identificación dactilofotográfica, dependiente de la Policía Judicial. Especialista de renombre, ha asistido a numerosos cursos y reuniones relacionados con la criminalística: en 1941 fue invitado especial al Segundo Congreso Latinoamericano de Criminología, celebrado en Santiago de Chile; en 1942, delegado al Primer Congreso Nacional de Policía, en la Ciudad de México; en 1960 realizó un viaje de estudios, invitado por la International Cooperation Administration, de los Estados Unidos, durante el cual conoció la Jefatura, los Laboratorios y la Academia de Policía de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Washington, D.C.; se familiarizó también con los sistemas policiales del Departamento de Policía, en Nueva York, y visitó los Laboratorios de la Real Policía Montada, en Ottawa, Canadá.
En 1954 organizó el Registro de Identificación de los Trabajadores del Ejido, dependiente de Henequeneros de Yucatán, además de haber desempeñado numerosos cargos en el desarrollo de su carrera profesional: jefe de la Policía de Mérida y de la Policía Judicial de Yucatán; en varias ocasiones ha ocupado la Jefatura del Departamento de Averiguaciones Previas; 1980-1981, jefe del Departamento de Prevención y Readaptación Social; jefe del Departamento de Identificación y Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán. Autor del libro La identificación criminal y la policía científica en México y de incontables artículos sobre diversos temas, publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras, entre las que se cuenta Criminalia, órgano de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.
En 1976 fue electo miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Criminalística; desde 1983 es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Criminalística (con sede en Miami, Florida), habiendo sido nombrado, además, vicepresidente de esta sociedad para la República Mexicana. La Secretaría de Gobernación lo designó en 1981 asesor y coordinador para la reorganización del Casillero Nacional de Identificación de Sentenciados, dependiente de la Dirección General de Servicios Coordinados de Prevención y Readaptación Social; en la misma Dirección General planeó y dirigió, en 1984, el primer curso a nivel nacional para operadores dactiloscopistas. En 1980 la Academia Mexicana de Criminalística le otorgó el reconocimiento Profesor Benjamín A. Martínez y en 1986 recibió la Medalla al Mérito Criminológico Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, entre otras distinciones. En 1990 le fue conferida la Medalla Yucatán. Asiste en 1992 como Delegado de Yucatán a las Jornadas Nacionales de Criminalística realizadas en el Instituto Nacional de Ciencias Penales en su sede de Tlalpan, en el Distrito Federal, y recibe un Reconocimiento y una Medalla por su actividad. En enero de 1993 recibió laMedalla Héctor Victoria que otorga anualmente el Congreso del Estado.