Abejorro

Abejorro  Insecto de la superfamilia Apoidea, de grandes dimensiones y un significativo zumbido provocado por el batir de sus alas en vuelo, cuya nomenclatura generalmente no corresponde a una especie, ni siquiera a un género exclusivo, sino a integrantes de varias familias de la superfamilia ya señalada. Así, encontramos estas grandes abejas en las familias: Anthophoridae, Apidae y Collatidae.

En Yucatán los abejorros son reconocidos y denominados con el nombre maya de balam-kab. Anthophoridae. Familia con una gran diversidad de géneros, muchos de ellos presentes en Yucatán con individuos específicos a los que se les aplica el nombre de balam-kab, (cuando se refiere a insectos corpulentos). Los más representativos son los organizados en la tribu Xilocopini: Xilocopa (Megaxilocopa), Xilocopa frontalis, Xilocopa (Neoxilocopa). Todos estos subgéneros de Xilocopa son miméticos, o sea, presentan características afines idénticas como gran corpulencia, color negro azulado en las hembras y color café o rojizo en los machos. Estas abejas son denominadas abejas carpinteras ya que perforan las ramas de los arbustos y palos secos para construir sus nidos. Algunas hembras de Neoxilocopa tienen listas cafés sobre el abdomen negro reluciente.

Centridini. Género: Centris sp. Algunas especies de este género son también muy grandes (sobre todo los machos) presentan según la especie, colores rojos, amarillos y negros en la sección abdominal y las hembras, escopas densas (brochas de pelos) en las tibias del tercer par de patas. Viven en cavidades del bajareque de las chozas de las aldeas, en horadaciones donde construyen su nido en forma individual.

Apidae. Dentro de esta familia las grandes abejas conocidas como balam-kab son las incluidas en la subfamilia Bombinae.

Tribu Bombini. Abejas sociales con una relativa abundancia de especies del género Bombus en zonas templadas de México y escasa presencia en el trópico, al grado de que en Yucatán sólo existe el subgénero Fervidobombus con una sola especie.

Bombus (Cresson). Son abejas grandes, densamente peludas, de color negro con una sola franja delgada y amarilla en el abdomen y algo de amarillo en la parte dorsal del tórax. Viven en nidos subterráneos (aprovechan las madrigueras hechas por tuzas y armadillos), desarrollan familias muy grandes (más de 1,000 individuos) posiblemente perennes, afamadas por su respuesta colérica cuando alguien da por accidente con su nido.

Euglossini. Esta tribu incluye un grupo de abejas «neotropicales» (exclusivas de los trópicos de América) de conducta desde solitaria hasta parasocial. Los individuos en general se caracterizan por tener colores metálicos muy bellos (verde, azul, oro, bronce) y porque los machos (de prácticamente todas las especies) son polinizadores de muchos géneros de orquídeas. Habitan en cavidades y troncos secos, huecos en los muros de piedra, debajo de la corteza de los árboles y dentro de frutas tropicales como el Teobroma cacao.

Exaerette asmaragdina. Es una bellísima abeja muy grande y esbelta, de un verde metálico azulado. Parásita de otros dos géneros de Euglossini: Eulaema sp. y Eufrisea (pone sus huevos en las celdas construidas por los dos géneros señalados arriba).

Eulaema sp. Abeja muy grande con cabeza y tórax totalmente negros y un abdomen de un hermoso naranja intenso emite un zumbido sordo al volar, se le observa en Yucatán en gran cantidad durante el verano en flores de Hibiscus sp. y también en Tabebuia pentaphylla (maculis o jacaranda en Yucatán) igualmente en el flamboyán Delonix regiae.

Eufrisea sp. Abeja mimética con la anterior, pero con diseños metálicos verde azulados en la cabeza y partes del tórax. Es menos frecuente que la Eulaema.

Collatidae. Esta familia cuenta con abejas de hábitos crepusculares (es prácticamente imposible ver a los individuos que asumen este comportamiento, durante el día). Tribu: Caupolicanini. Género: Ptiloglossa. Es frecuente encontrar especímenes de esta abeja en las lámparas tipo farol, aprisionadas y muertas, pues no se les halla ni son visibles en momentos de luz. Son abejas relativamente grandes, amarillas con franjas negras en el abdomen y bastante peludas. La mayoría de estos «abejorros» son eficientes polinizadores de muchas especies de plantas útiles al hombre.