Aristarco Universal (El) (Anuncio publicado en el núm. 8 de El Misceláneo, del miércoles 18 de marzo de 1813). El mencionado anuncio dice: «Idea de un nuevo periódico. Dos ciudadanos amantes de nuestra patria, y animados del mejor celo por la prosperidad de la provincia, nos hemos propuesto presentar al público por medio de un periódico semanal las reflexiones o ideas que juzgaremos más análogas al tiempo en que fuésemos escribiendo, con el objeto de ilustrar en lo posible a este país tan miserablemente reducido a la incivilidad, y abandonado de las ciencias, artes y cultura desde su descubrimiento.
«No hemos podido adivinar qué ruta sería más oportuno seguir, entre presentar discursos de economía política, comercio, agricultura, artes y ciencia en general, o corregir los abusos y desórdenes que experimentamos en nuestra sociedad: hemos resuelto dedicarnos principalmente a lo segundo, sin olvidar lo primero. Nuestro periódico, pues, se intitulará El Aristarco Universal, título que por sí mismo manifiesta el objeto de sus autores. Todos sabemos los elogios a que se hizo acreedor el gramático de Alejandría; nosotros sin aspirar a conseguirlos, sin tener las contradicciones de los poderosos, ni las murmuraciones de la ignorancia o malicia, procuraremos al menos hacernos apreciar de los sensatos, y temer del vicioso e inmoral; siempre circunspectos, mas nunca tímidos, nos esforzaremos en nuestra marcha en corregir los desórdenes con decoro, en avisar a los funcionarios públicos con juicio y oportunidad, en enseñar a nuestros conciudadanos con sencillez y claridad, en perseguir al despotismo con valentía, en conservar escrupulosamente la pureza de nuestros indios, en no ofender con expresiones mal sonantes la pública educación, en llenar, finalmente, del modo posible los deseos de los lectores juiciosos y el sagrado objeto de la libertad de escribir, concedida o mejor diremos restituida por nuestra Constitución al español.
«Deberán pues nuestros conciudadanos contar siempre con la pureza de nuestra intención, y por lo mismo esperamos nos adviertan con sinceridad y educación aquellos yerros que hayan parecido tales a la vista de los sensatos. Se admitirán artículos comunicados, guardándose el mismo secreto ofrecido en El Misceláneo. Los que gusten suscribirse podrán hacerlo en la casa de Juan de Dios Enríquez al precio de cuatro reales por mes. Dará principio este periódico el primer viernes del mes de abril próximo, y se continuará en cada viernes, siendo de medio pliego cada periódico».El Aristarco Universal, «periódico crítico, satírico e instructivo», se imprimió en la oficina P. y L. de José Francisco Bates. Tuvo una segunda época iniciada el 16 de septiembre de 1820, como periódico de la Confederación Patriótica de Mérida de Yucatán, y aparecía los miércoles y sábados. «José Toribio Medina, precisa ACL, afirma haber visto sus cinco primeros números y un alcance al núm. 2», impresos en la Imprenta Patriótica Constitucional a cargo de Andrés M. Marín.