Argente, Manuel (¿-1884) Notable actor, director y empresario teatral. Natural de España y fallecido en la ciudad y puerto de Progreso, donde se encontraba incidentalmente. Al frente de su compañía cumplió varias temporadas en el Teatro San Carlos. Manuel Argente, quien en 1846 dirigió la puesta en escena y encabezó el reparto en el estreno de Diego, el Mulato, la sobresaliente obra de José Antonio Cisneros, el Registro Yucateco, según transcribe Arturo Gamboa Garibaldi en su «Historia del teatro y la literatura dramática» (Enciclopedia Yucatanense, primera edición), se expresó en los siguientes términos: «Figura notable y agradable, pronunciación castiza, voz clara y flexible, propiedad en los gestos y ademanes, oportunidad en las transiciones y expresión en las escenas mudas; he aquí sus principales dotes. Pero una de las cosas en que más se distingue es en el alcance e inflexión de su voz en los períodos largos, cuando el determinante se halla muy lejos; pocos, muy pocos pueden acercarse a Argente en estos difíciles pasajes». También en 1846, estrenó El secreto del ahorcado (segunda parte de Los alcaldes de Valladolid) del eminente dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, quien encontrándose en Mérida asistió a la triunfal representación.
En el apartado correspondiente a las principales compañías dramáticas que actuaron en Mérida, Gamboa Garibaldi comenta: «…empezaré por la temporda del año 1853, en que se presentó ante el público de Mérida la Compañía de Manuel Argente. Recordarán los lectores que dicho actor estuvo en Yucatán en 1846, y los aplausos y elogios que entonces se le prodigaron influyeron, sin duda, para que volviese en aquella ocasión. La Compañía que trajo ese año fue, a juicio de los contemporáneos, la mejor que había trabajado en el Teatro San Carlos, si se exceptúa la de Bartolomé-Sasso, que estrenó el Coliseo».
La Compañía de Manuel Argente, quien como actor tenía predilección por determinadas obras, como Los amantes de Teruel, Guzmán, el bueno, La expiación de un crimen y Lázaro, el pastor de Florencia, volvió a Mérida en 1856 y en 1860. En la primera de estas temporadas estrenó Nobleza de corazón, drama en tres actos y en prosa, de Ramón Aldana del Puerto, de quien en 1860 llevó a escena otro drama, Una prenda de venganza, igualmente en tres actos y en prosa. En esa segunda temporada, con un elenco totalmente renovado y prolongada durante muchos meses, estrenó también otros dos dramas de Cisneros: Mercedes y Del vicio al crimen, ambos en prosa, y sus comedias Celia y Matar el gato. En 1853 la noche del beneficio de Mercedes Soto y Luis San Juan, que componían la pareja de baile de la Compañía, había presentado El garbo de la trigueña, pieza de Ambrosio Cervera, en un acto y con partes cantadas y bailables.
Entre los artistas que acompañaron a Manuel Argente en sus distintas presentaciones en Mérida, cabe destacar a las actrices Josefa García, Manuela Martínez, Dolores León, Rafaela Navajas, Isabel Suárez, Carmen Catalán, Adela Martínez, Cristina Tintoré y Fortunata y Cruz Salazar, y a los actores, Juan Fuster, Baltazar de Torrecillas, Cipriano Arias, Antonio Méndez, Francisco Mercer, Manuel Munilla, Francisco Calvenzú, Luis Ortega, Leopoldo Valledor, Joaquín Ruiz, Andrés Montañés, José Altuna, Germán León —yucateco—, Vicente Segarra, Luis Ortega, Mariano Luque, Máximo Jiménez, Francisco Lema, Francisco Gómez y José María Arcay.
«Argente —subraya Gamboa Garibaldi en su citado estudio— merece especial recordación porque fue un actor de mérito y porque dio impulso a nuestro teatro, llevando a la escena las producciones de los autores yucatecos. En sus últimos años fijó su residencia en Mérida y durante algún tiempo se hospedó en casa del poeta Fernando Juanes G. Gutiérrez, que popularizó el seudónimo: Milk. En la madrugada del 27 de abril de 1884, hallándose en el puerto de Progreso, adonde había ido a dar representaciones dramáticas, falleció el viejo actor que tanta gloria obtuvo en la escena yucateca».