Ancona Castillo, Lorenzo (1844-1910) Abogado, ingeniero, profesor, productor henequenero y periodista. Nació en Mérida y murió en Tixcacal, una de sus haciendas. Hizo todos los estudios en su ciudad natal, hasta graduarse de ingeniero civil y licenciado en jurisprudencia. Mientras estudiaba, dio clases en diversas escuelas, para ayudar económicamente a sus padres, y después impartió cátedras en el Instituto Literario del Estado. Fue redactor del periódico oficial La Razón del Pueblo. Colaboró también en varias publicaciones de carácter científico, agrícola y de información general. Desempeñó importantes cargos en la Judicatura hasta que decidió dedicarse por completo a la agricultura. Miembro fundador de la Cámara Agrícola de Yucatán.
En nota biográfica escrita en abril de 1918 su autor, Felipe Pérez Alcalá, expresa: «Sin perjuicio de sus labores intelectuales, concentró con ardor y perseverancia sus mejores energías al cultivo de la madre tierra, especialmente al de la fibra yucateca, cultivo que absorbió todas las economías que fue adquiriendo con el producto de sus bien organizados y metódicos esfuerzos.
«En los predios rústicos que compraba, fomentaba el henequén, si ya lo tenía o se apresuraba a sembrarlo, si carecía de él. De tal manera, con un régimen activo, inteligente, tenaz, disciplinado y económico, pudo hacer de esos pequeños predios, ricas y florecientes propiedades henequeneras. Fue uno de los primeros que, entusiastas por la redención y mejoramiento del obrero del campo, sin esperar la excitativa y la presión oficial, estableció escuelas rudimentarias en sus principales fincas rurales, dotándolas de su peculio particular, con buenos profesores y con el necesario material escolar y siempre recomendó a sus hijos y herederos el perfeccionamiento de esos centros de cultura y la creación de otros en las demás posesiones».