Álbum Yucateco (El) (1861) Publicación que circuló de abril a junio de 1856. Su introducción fue un ensayo de Eligio Ancona sobre la situación de la literatura peninsular, el cual es, hoy en día, una fuente privilegiada para reconstruir la historia de las letras peninsulares. En este ensayo se establece la diferencia entre los álbumes populares y uno de pretensiones literarias: «pero entre el álbum de una hermosa y el álbum de un pueblo debe haber alguna diferencia. Si el primero sirve solamente para lisonjear la vanidad pueril de su dueño, el segundo aspira á llenar la misión que la literatura tiene en la sociedad, ya que ha tomado ambiciosamente el nombre de periódico literario». En este periódico se publicó La venganza de una injuria (novela episódica de la Guerra de Castas), de Manuel Sánchez Mármol.
Tres meses después de la fecha que marcó su primer número, los redactores señalaron que abandonarían los trabajos periodísticos debido a la mala recepción de los lectores. El artículo titulado «Al que leyere» es contundente al respecto: «En un momento de alucinación, de fervor literario y de patriótico entusiasmo incurrimos en el gravísimo error de creer que nuestros débiles esfuerzos serían favorablemente acogidos por la sociedad yucateca, pues que si bien teníamos patente nuestra mediocridad, abrigábamos la convicción de que el público no podría menos que cooperar por su parte á la realización de nuestros caros deseos, como que ellos se interesaban en las aspiraciones más nobles que honrar pueden a un pueblo (…) Pero además de que en el estado actual de nuestra civilización, todavía en mantillas, sería una locura aspirar á tal perfección, le hemos visto aplaudir frenético las insulsas chocarrerías de ciertos afortunados arlequines que sin otros títulos que su audacia se han lanzado á ilustrar la prensa, la política y las costumbres con sátiras positivamente dignas de un candil» (:175-176).
Sus redactores fueron Eligio Ancona, M. Sánchez Mármol, José Patricio Nicoli, Manuel R. Castellanos, José Peón Contreras, José García Montero, Alonso de Regil y P., Benito Gómez Sastré. Se editó en la Imprenta Tipográfica de Manuel Mimenza. El número más reciente en existencia en la Hemeroteca José María Pino Suárez está fechado el 30 de julio de 1861. Su numeración fue correlativa. Salió a circulación los días 1 y 15 de cada mes, su formato era de 30 páginas por entrega y su costo fue de 2 reales.