Crespo y Honorato, José (¿-1762) Brigadier de los reales ejércitos, gobernador y capitán general de Yucatán de 1761 a 1762. Asumió el cargo cuando décadas antes se habían rechazado las reformas propuestas por el obispo Gómez de Parada y acordadas por Sínodo Diocesano, por la Real Audiencia de México y el Consejo de Indias, y que dieron pauta a que se restablecieran en la provincia los repartimientos y la distribución del servicio personal de los indígenas. Esta situación provocó un estado de inconformidad entre la población maya que se agudizó y explotó en el período gubernamental de Crespo y Honorato. Tal ambiente dio motivo a la sublevación de Cisteil, jefaturada por Jacinto Uc de los Santos, «Canek».
Tiburcio Cosgaya, capitán de guerra, asentado en Sotuta, enterado de lo sucedido se dirigió a Cisteil con el fin de desbaratar el brote rebelde, pero los indígenas insurrectos lo combatieron y dieron muerte a Cosgaya y varios de sus hombres. Informado de ello Crespo y Honorato, mandó inmediatamente atacar a los rebeldes por varios puntos con tropas al mando de Cristóbal Calderón de la Helguera, capitán a guerra en Tihosuco. Éste venció la resistencia indígena y después de algunos enfrentamientos tomó posesión del pueblo de Cisteil, atrapando a varios líderes mayas. Crespo y Honorato reprimió violentamente el movimiento. Nombró auditor de guerra y teniente general de gobernación a Sebastián Maldonado, quien por métodos salvajes pretendió aterrorizar a los indígenas. Jacinto logró escapar con alguna gente, pero fue alcanzado por una fuerza que lo persiguió y atrapó en una sabana. Fue cruelmente castigado por la «ley blanca» que lo condenó a morir atenaceado. Tal suplicio tuvo que soportar el día 14 de diciembre de 1761. En ese tiempo Crespo fue considerado un héroe por haber sofocado la revuelta e incluso llegaron a publicarse ingeniosos versos que alababan su conducta.
Eligio Ancona menciona que se mandó pintar un retrato de Crespo y Honorato para inmortalizarlo. Sin haber podido disfrutar su triunfo, Crespo falleció el 11 de noviembre de 1762, sustituyéndole, el teniente de rey en Campeche, Antonio Ainz de Ureta.