Campeche, historia de Época Prehispánica. En el territorio del actual estado de Campeche, como en el resto de la Península de Yucatán, hay vestigios arqueológicos que permiten inferir la presencia de grupos humanos desde épocas remotas. Algunos de éstos se han localizado en la aldea de La Concepción, cerca de la frontera con Guatemala. Los primeros asentamientos se ubican en el Período Preclásico. En la etapa denominada Chicanel (800-200 a. C.), se erigieron edificaciones correspondientes a algunas zonas arqueológicas cuyos centros se desarrollaron durante el Período Clásico, como Santa Rosa Xtampak. A este período corresponden diversos estilos arquitectónicos, como el denominado Río Bec, con edificios de fachadas de contornos notoriamente verticales, que contienen mascarones del dios Chaac. Algunos sitios asociados con este estilo son los de Calakmul, Xpuhil y Bécan. Se distingue también el estilo conocido como Los Chenes, que cuenta con una decoración muy recargada, como puede apreciarse en Hochob, Santa Rosa Xtampak, Dzehkabtún y Dzibiltún. También se advierten influencias del estilo Puuc, caracterizado por construcciones de escasa elevación, en que figuran grecas escalonadas y una abundancia de columnas. Este estilo es característico en Hopelchén y Hecelchakán. Otros importantes centros arqueológicos son Edzná y Jaina, por mencionar algunos. El Período Posclásico se distingue por los contactos entre grupos de esta área y otros procedentes del altiplano central de México. Entre los diversos cambios que estos contactos propiciaron, destaca el desarrollo de formas de intercambio comercial, como los que caracterizaron a los mercados de Xicalango y Acalán.
Algunos de los principales señoríos que se establecieron en el Período Posclásico son los de Canpech, en las costas, Champotón, más al Sur, Ah Canul, que incluía, entre otros, el pueblo de Calkiní. Se pueden mencionar también la región de Cehache, cercana a los límites de Quintana Roo, y la de Acalan-Tixchel, en la que se hablaba lengua chontal.
Período Novohispano. El primer contacto hispano con los indígenas de Campeche tuvo lugar el 22 de marzo de 1527, cuando Francisco Hernández de Córdova, al frente de una expedición que había partido de Cuba, llegó al punto denominado Kin Pech, al que los conquistadores dieron el nombre de Lázaro, donde permanecieron algunos días. A principios de abril llegaron a Champotón y allí tuvieron un enfrentamiento con los indígenas, el cual ocasionó la muerte de más de 50 españoles, además de una gran cantidad de heridos, entre ellos el mismo Hernández de Córdova. En vista de la derrota sufrida en ese lugar, los conquistadores le dieron el nombre de Bahía de la Mala Pelea.
En 1518, la expedición de Juan de Grijalva, que también partió de Cuba, visitó Kin Pech, Champotón y la actual laguna de Términos . En su viaje a las Hibueras (1524-1526), Cortés cruzó parte del actual estado de Campeche, deteniéndose en Itzamkanak, en el señorío de Acalán, donde dio muerte a Cuauhtémoc. Francisco de Montejo, el Adelantado, dirigió el primer intento de conquista de la Península de Yucatán en 1527, cuando recorrió la costa oriental, aunque con resultados infructuosos. En 1530, el Adelantado y su hijo llegaron a Champotón, donde se reunieron con Alonso de Ávila, quien era lugarteniente de aquél. Al año siguiente fundaron en Kin Pech la villa de Salamanca, estableciendo ahí su centro de operaciones, pero finalmente tampoco tuvieron resultados satisfactorios en esta segunda etapa de la Conquista, ya que en 1534 abandonaron la región.
En 1540 Francisco de Montejo el Mozo volvió a Champotón, que se conoció entonces con el nombre de San Pedro. Había recibido de su padre los poderes que el rey le había concedido para conquistar Yucatán. Ese año se fundó la villa de San Francisco de Campeche, la primera en toda la Península que contó con un cabildo y que ostentó el primer templo católico. Después del sometimiento del señorío de Ah Canul, se sentaron las bases para la conquista de Yucatán. Sin embargo, la evangelización en Campeche se había iniciado desde 1535 con la llegada de frailes franciscanos encabezados por fray Jacobo de Testera y fray Lorenzo de Bienvenida. En 1546 llegaron otros franciscanos dirigidos por fray Luis de Villalpando; para entonces, la autoridad colonial ya se había asentado definitivamente en Campeche. También se establecieron numerosas encomiendas y explotaron muchos productos agrícolas y ganaderos. Los dos principales artículos de exportación fueron la sal y el palo de tinte, este último destinado especialmente a la industria textil europea. Durante el Período Novohispano, Campeche, Mérida y Tabasco integraron la llamada Provincia Mayor de Yucatán, y en el aspecto militar, la capitanía del mismo nombre. Las autoridades principales residían en Mérida, en tanto había otras, de carácter subalterno, en la ciudad de Campeche. Durante gran parte de la Colonia, el puerto de Campeche funcionaba como vía de acceso a la Península, ya que el de Sisal se fundó hasta 1811. En vista de los numerosos ataques de piratas que padeció el puerto de Campeche, la ciudad fue amurallada. Las incursiones de los piratas en el Golfo de México se iniciaron a mediados del siglo XVI, éstos ocuparon por vez primera la isla de Tris, conocida actualmente como isla del Carmen, el 26 de octubre del año 1558. Utilizaron esa isla como punto para planear sus actividades y permanecieron ahí casi sin interrupción hasta 1717, cuando fueron expulsados definitivamente de ella. Desde el siglo XVIII se advirtió una rivalidad entre las ciudades de Campeche y Mérida, que se acentuó a principios del XIX.
Período Independiente. Si bien es cierto que en Campeche no se registraron brotes de insurgencia, sí hubo grupos intelectuales que participaron en las disputas entre liberales y conservadores, especialmente al promulgarse la Constitución de Cádiz en 1812. Ésta fue abolida dos años después y aunque el Ayuntamiento de Campeche se opuso a reconocer el decreto correspondiente, tuvo que hacerlo por órdenes del gobernador.
En 1820, el grupo liberal Los Sanjuanistas, organizado originalmente en Mérida, se trasladó a Campeche donde con muchas dificultades se juró nuevamente la Constitución. La Independencia Nacional se proclamó localmente en Campeche el 17 de septiembre de 1821, si bien esta región seguía dependiendo políticamente de Yucatán. Cuando Iturbide se proclamó emperador, afloraron nuevamente las contradicciones entre liberales y conservadores, que ya habían sido superadas al lograrse la Independencia. Las diferencias entre las autoridades de Campeche y Mérida se agudizaron, al grado de ocasionar un conflicto que en 1824 fue reprimido militarmente por el gobierno de Yucatán. Al proclamarse la Constitución ese mismo año, se logró un acuerdo que permitió acceder a la gubernatura a Francisco Antonio Tarrazo, nacido en Campeche, quien poco después renunció al cargo. Para entonces, las fuerzas políticas en la entidad se polarizaron en dos grupos: «La Liga», que congregaba a los partidarios del federalismo, y «La Camarilla», que representaba a los centralistas. En 1835, el Ayuntamiento de Campeche se pronunció a favor del centralismo y al imponerse este sistema de gobierno en el país, Yucatán se convirtió en departamento y tuvo a Campeche como uno de sus distritos. En 1839, Santiago Imán se pronunció en Tizimín en contra del centralismo y pidió el restablecimiento de la Constitución de 1824. Las fuerzas federalistas tomaron Mérida y posteriormente Campeche, que se rindió en mayo de 1840. La Constitución del estado, expedida al año siguiente, mantuvo aquella actitud separatista, lo que condujo a que, después de algunas gestiones infructuosas, el gobierno central de Antonio López de Santa Anna decidiera someter por las armas a Yucatán en 1842. En Campeche las fuerzas federalistas encabezadas por Santiago Méndez dispusieron la defensa de la ciudad, lo que implicó la destrucción parcial de sus baluartes. La guerra concluyó en diciembre de 1843, con la firma de los tratados correspondientes, y sin embargo, los problemas entre Yucatán y el gobierno central persistieron. Por entonces hubo dos grupos que se disputaban el poder, uno de ellos encabezado por Miguel Barbachano en Mérida y el otro por Santiago Méndez en Campeche.
La reincorporación de Yucatán a la nación mexicana tuvo lugar en noviembre de 1846, aunque Campeche se levantó en armas dos meses después y el gobierno de Mérida tuvo que capitular al poco tiempo. Al iniciarse la llamada Guerra de Castas en 1847, Campeche sufrió sus efectos. Además, las pugnas entre los partidarios de Barbachano y Méndez se prolongaron hasta la década siguiente. Campeche fue erigido en estado por decreto de mayo de 1858, y ratificado por otro, de carácter federal, en febrero de 1862. Ese año y el siguiente, Campeche fue atacado por tropas francesas, lo que obligó a Pablo García, gobernador del nuevo estado, a capitular en 1864. durante el Imperio, Campeche fue transformado en departamento. En los años siguientes hubo varios levantamientos en favor de la República, y en abril de 1867 la mayor parte del territorio campechano había quedado en manos de los republicanos. Sin embargo, al restaurarse la República persistieron los conflictos políticos en el estado. En 1877 el gobierno del estado manifestó su adhesión al Plan de Tuxtepec promulgado por Porfirio Díaz. El régimen porfirista impulsó el desarrollo económico en Campeche, lo mismo que la instrucción pública y la colonización de zonas poco habitadas. En 1902 Campeche perdió parte de su territorio al crearse el de Quintana Roo. Durante su candidatura presidencial, Francisco I. Madero visitó el estado, donde contaba con un grupo de simpatizantes. El movimiento revolucionario fue organizado en 1910 por Manuel Castilla Brito. Ante el derrocamiento de Madero, el gobierno de Campeche desconoció a Victoriano Huerta. Las fuerzas constitucionalistas entraron al estado en 1914, y al año siguiente llegó el general Salvador Alvarado, teniendo bajo su mando el Ejército del Sureste, el cual enfrentó y dio término a la rebelión de Abel Ortiz Argumedo. En 1924, la rebelión delahuertista propició el levantamiento del 40 Batallón en la capital del estado, pero los insurrectos fueron sometidos. En esos años se impulsó el cultivo de la caña de azúcar y la distribución de tierras. Se declaró de utilidad pública el cultivo del plátano y las legumbres con el propósito de exportar dichos productos; también se amplió la red de carreteras. A partir de entonces Campeche ya no sufrió disturbios de gran consideración.