Canto Solís, Miguel Ángel (n. 1948) Boxeador. El primer campeón mundial de boxeo, oriundo de Yucatán, considerado como el mejor del mundo durante mucho tiempo, y uno de los más destacados en la historia del pugilismo internacional. Nació en Mérida un 30 de enero y a los 18 años de edad, por razones económicas, se inscribió en un torneo amateur de boxeo organizado en Progreso. En 1968, se incorporó al gimnasio Club de Amigos donde sostuvo tres peleas con sendos triunfos. Debutó como profesional en la división de peso mosca en 1969 y perdió dos de sus tres peleas iniciales: la primera por nocaut y tras un triunfo apretado en cuatro rounds, la segunda también por esa vía. Se presentó en la Arena Coliseo de la Ciudad de México y fue noqueado en cuatro rounds por Pedro Carrillo.
El 8 de enero de 1975 obtuvo el campeonato mundial de peso mosca ante el japonés Shoji Oguma por puntos y en 15 asaltos, en Sendai, Japón, tras 50 años de haberse establecido el boxeo en Yucatán, y lo defendió exitosamente hasta en 14 destacadas peleas, de 1975 a 1979. Antes fue campeón mosca de Yucatán en 1970, al vencer a Vicente Pool, por puntos, en 12 rounds en la Plaza Mérida. Luego consiguió el campeonato nacional mosca el 22 de enero de 1972 ante «Rocky» García, a quien ganó por puntos en 12 asaltos, también en la Plaza Mérida. El 24 de mayo de 1975 en Monterrey, Nuevo León, hizo la primera defensa del título mundial de peso mosca contra el venezolano Betulio González, venciéndolo por puntos en 15 rounds en la Plaza Monumental y ante quien disputó y perdió en 1973 el campeonato mundial mosca, mediante un fallo muy discutido, en Maracaibo, Venezuela.
Su segunda defensa la obtuvo el 23 de agosto de 1975 frente al nipón Jiro Takada, por nocaut en 11 asaltos, en el Parque Carta Clara. En su tercera defensa, el 13 de diciembre de 1975, ganó por puntos en 15 rounds al dominicano Ignacio Espinal, en el Parque Carta Clara. En este escenario y por esta vía, el 15 de mayo de 1976, vapuleó en 15 vueltas al japonés Susumu Hanagata, también en Mérida, Yucatán. La quinta defensa la alcanzó el 3 de octubre de 1976, al vencer nuevamente en 15 rounds a Betulio González, en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. En la sexta venció al filipino Orlando Javierto, por puntos y en 15 asaltos, en Los Ángeles, California, el 19 de noviembre de 1976. Una vez más en el Nuevo Circo de Caracas y frente a otro venezolano, Reyes Arnal, retuvo por séptima ocasión su título, tras vencerlo por puntos en 15 rounds el 24 de abril de 1977.
En una octava defensa, superó a otro japonés, Kimio Furezawa, en 15 vueltas, en el Centro para Patinaje en Hielo de Shinagawa, Tokio, Japón, el 15 de junio de 1977. Por novena ocasión defendió el cetro en el Parque Carta Clara al ganar por puntos en 15 rounds al chileno Martín Vargas, el 17 de septiembre de 1977. Con su décima y exitosa pelea en Santiago de Chile, el 30 de noviembre de 1977 ante el propio Martín Vargas, a quien venció por puntos en 15 rounds, superó la marca de defensas establecida por el destacado boxeador Pascual Pérez. La decimoprimera defensa la consiguió ante Shoji Oguma, por puntos y en 15 rounds, y a quien le ganó el campeonato mundial tres años antes, pero ahora en Koriyama, Japón, el 4 de enero de 1978.
Su decimosegunda defensa también la hizo frente al japonés Oguma, venciéndolo por puntos y en 15 vueltas. En su decimotercer defensa enfrentó a Tacomren Vibonchai, a quien superó por puntos en 15 rounds. Y por último, retuvo el título mundial por decimocuarta ocasión ante Antonio Avelar, ganándole por puntos y en 15 vueltas. Una decimoquinta defensa no fue posible, pues el 18 de marzo de 1979, en Pusan, Japón, perdió el campeonato mundial ante Chan Hee Park, durante una pelea cuyo veredicto fue muy discutido; se hizo necesaria una revancha el 9 de septiembre de ese año, en Seúl, Corea, pero hubo empate y no pudo recuperar el campeonato. Canto consiguió varias victorias para merecer una nueva oportunidad de recuperar el título mundial de los mosca, pero la perdió el 29 de marzo de 1979 al ser vencido por el acapulqueño Gabriel Bernal, quien llegaría poco después a ser campeón mosca del mundo. Hubo una pelea triunfal de revancha contra el propio Bernal, pero sobrevinieron tres derrotas consecutivas que lo obligaron a retirarse del boxeo profesional.
Bajo la dirección del destacado manager Jesús «Cholain» Rivero, quien también condujo a Óscar de la Hoya a un campeonato mundial, Canto enfrentó a los más destacados pesos mosca de la época, además de Ricardo Delgado, ex campeón olímpico, Alberto «Costeñito» Morales, Tarcisio Gómez, «Lupe» Hernández, Manuel «Cochul» Montiel y «Lupe» Madera, quien llegó a convertirse en 1978 en campeón mundial minimosca. El púgil que hizo del boxeo el arte de la defensa, consistente en pegar sin que te peguen, que dominara centímetro a centímetro el cuadrilátero, un experto en el contragolpe, fue incorporado el 16 de marzo de 1997 al Salón de la Fama, en forma unánime, por los 156 países representados en el Consejo Mundial de Boxeo. En la actualidad y a los 51 años de edad, Miguel Canto Solís se gana la vida como empleado del Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de Yucatán, Injudey, además de entrenar a un grupo de boxeadores por las tardes en su pequeño gimnasio.