Cruz Roja

Cruz Roja  Delegación Mérida. El 4 de octubre de 1942 se constituyó la delegación en Mérida. La primera junta directiva fue la siguiente: presidente, Félix Lejeune; secretario, José Casares M.; tesorero, José Ma. Medina Ayora; administradora general, Rosa Estrada Soto. El Comité de Damas estuvo presidido por Felisa Barragán de Lejeune. Se adquirió en propiedad el predio núm. 533 de la calle 68, donde se instaló la oficina delegacional y el puesto central de socorros, lo cual fue inaugurado el 7 de julio de 1943. Se acordó luego edificar una maternidad anexa, que fue inaugurada el 10 de mayo de 1945. Posteriormente se aprobó la construcción del Centro Anticanceroso cuya inauguración se realizó el 27 de enero de 1946. En octubre de ese año se efectuó asamblea general y se eligió nueva directiva que quedó en esta forma: presidente, José Ma. Medina Ayora; secretario, José Casares M.; tesorero, Manuel Mier y Terán; como administradora general continuó Rosa Estrada Soto y el Comité de Damas quedó presidido por María Urbina Castellanos. En marzo de 1960 se designó director de los servicios médicos a Jorge Muñoz Rubio.

El 8 de febrero de 1963 tomó posesión el nuevo Consejo Directivo, presidido por Julio Patrón Cervera. El 6 de enero de 1965, Jorge Medina Alonzo presidió la nueva directiva. En 1972, el Consejo decidió que la Maternidad pasara a poder de la SSA. En 1979 ocupó la presidencia del Consejo Alberto Villamil Cicero. En el período 1988 a 1990 fue presidente del Patronato José Abraham Achach. En octubre de 1990 tomó posesión como presidente del Consejo, Carlos Herrera Albertos y del Comité de Damas, Ligia Castaldi de Zapata; Carlos Muñoz Barahona fue designado director general médico y presidente del Patronato, José Chapur Zahoul. En 1992, María Jesús Ceballos Puerto de López ocupó la presidencia del Comité de Damas.

 

Delegación en Tekax. Se fundó el 28 de noviembre de 1989. Fue designado director Héctor Dzul Poot, con quien colaboraron José Morales Pinzón, Ángel Perera D., Alfonso Franco, David Ribón, Mario Ceballos y Mario Cuevas. De noviembre de 1989 a julio de 1990 prestó los siguientes servicios: 318 curaciones; 2,330 consultas externas; 39 partos; 57 casos de pequeña cirugía; 143 servicios de ambulancia.

 

Cruz Roja (Maternidad). En un edificio levantado ex profeso junto al Puesto de Socorros de la calle 68, se instaló la Maternidad, inaugurada el 10 de mayo de 1945. Contaba con varios cubículos para consulta externa prenatal, dos salas de internamiento, sala de expulsión, quirófano, cunería y laboratorio. La primer planta de personal fue integrada por el director, Fernando Narváez Aguilar; dos jefes de sala, Marcelino Peniche Alcocer y Enrique Guillermo G.; cuatro adscritos para la atención de partos, Enrique Pérez Roca, Manuel Escalante Villamil, Andrés Castillo Maldonado y Xavier P. Abreu; la cunería a cargo de Francisco Solís Aznar y auxiliar, Carlos Ayora Valencia, y laboratorio a cargo de Alfredo Ortega Maldonado. Por algunos motivos, en 1947 renunció todo el grupo mencionado, excepto Manuel Villamil, quien ocupó la dirección y entraron Álvaro Pérez Álvarez, Pedro Aguilar Gurubel, David Pérez García y Edgardo Martínez Pompeyo; la cunería quedó a cargo de Alberto Ceballos Milán y Eduardo Salazar Pescador y se designó a Marcelo Martínez Repetto para el servicio de anestesia y transfusiones. El establecimiento siguió funcionando en forma precaria, hasta que en 1972 el Consejo de la Cruz Roja decidió que pasara a poder de la SSA.

 

Cruz Roja (Puesto Central de Socorros). Para crear el Puesto Central de Socorros se adquirió el predio núm. 483 de la calle 68 y otros tres contiguos. Terminada la edificación, entró en funciones el 7 de julio de 1943. Contaba con sala de espera, sala de curaciones, quirófano y sala de internamiento, así como ambulancia.

El primer director fue José Lavalle Peniche y cirujanos Carlos Heredia Gutiérrez y Arnaldo Basulto Peraza. En 1948 Edgardo Medina Alonzo fue designado director general de los servicios médicos y Fernando Guzmán Espinosa, jefe del servicio médico del puesto de socorros. Laboraban los cirujanos Raúl Bolio Vales, David Pérez García, Arturo Esquivel Ancona y José Antonio Torres Mesías. Víctor Manuel Núñez G. era anestesista y transfusionista; Oswaldo Riera Cardeña era radiólogo. El número de pacientes hospitalizados en 1948 fue de 343 y atendidos en consulta externa 3,579; se realizaron 605 intervenciones quirúrgicas, 406 exámenes de laboratorio y 1,867 exámenes con rayos X. En febrero de 1951 se inauguró el banco de sangre, a cargo de Alfonso Sansores Manzanilla. Durante el año 1990 se otorgó un total de 72,662 servicios, entre ellos 24,302 consultas; 1,116 servicios dentales; 18,958 curaciones de urgencia y 10,606 servicios de ambulancias. Al entrar en servicio el Puesto Oriente, mucho mayor, el Puesto Central quedó como secundario y fue clausurado en 1995.

 

Puesto del Sur. En 1979, siendo presidente del Consejo de la delegación Alberto Villamil Cicero, se inauguró el módulo sur, que cuenta con sala de espera, dos consultorios médicos, una sala dental, dos cuartos de curaciones y dos salas de recuperación; para 1989 fue remozado y se le proporcionó más equipo. Trabajan 10 médicos, seis enfermeras, cuatro recepcionistas, un auxiliar administrativo y dos de intendencia. Laboraba las 24 horas y atendía urgencias médicas, traumatológicas y obstétricas, contando con ambulancia para traslados. Fue clausurado en 1995.

 

Puesto del Oriente. El 1 de octubre de 1990 entró en funcionamiento este centro, ubicado en la avenida Kukulkán, y que representa el de mejor categoría en los estados. El edificio es de dos plantas, conteniendo el área de emergencias, dos quirófanos para cirugía mayor y menor, áreas de consulta externa con servicios de especialidades, banco de sangre, guardería con capacidad para 100 niños, la base de ambulancias (nueve actualmente), el centro de comunicaciones y la sede oficial de la delegación y de la jefatura de servicios médicos, a cargo de Carlos Muñoz B.; además está la Escuela de Socorrismo, cuyo director es José Orozco Medina. En 1991, con mejor equipo, se reinauguró el banco de sangre, a cargo de Pedro González Martínez.