Coros Conjuntos de música vocal integrados por personas de diferentes sexos, pudiendo ser de 8 ó 10 componentes hasta 50 o más. A los grupos muy numerosos a veces se les denomina orfeón. Generalmente no necesitan acompañamiento de instrumentos musicales. Sánchez de Aguilar, en 1615, describió que en ciertas localidades mayas había un cantor principal, al que llamaban holpop, que entonaba y enseñaba lo que se habría de cantar y a cuyo cargo estaban los instrumentos musicales. Agrega que cantaban fábulas y antiguallas y remedos que hacían de los pájaros cantores.
También otros autores han mencionado que anexos a los templos había escuelas donde se enseñaba a los jóvenes música, danza y canto. Cuando se comenzaron a edificar iglesias, en todas se construía el coro. En los conventos hubo escuelas en las que se preparaba musicalmente a infantillos de coro. Ya para el año 1639 se consigna que en cada pueblo había maestros cantores. Alrededor de 1817 se trajo de La Habana a Mariano Cuevas Rodríguez y se le otorgó el puesto de maestro de coro de la Catedral. En 1870 se publica que en una misa solemne actuó un conjunto coral dirigido por el maestro José Jacinto Cuevas. En 1904 el Instituto Literario contó con un orfeón que dirigió Filiberto Romero. En 1938 se menciona una presentación del Orfeón de la Acción Católica de Yucatán. En 1967 se integra el Orfeón Yucatán, con 38 elementos dirigidos por Carlos Tello Solís, que grabó un disco de larga duración y realizó muchas presentaciones, pero por enfermedad y muerte del director se disolvió el grupo en 1986. En 1971 fue fundado el Coro Estudiantil de la Iglesia de Jesús, por el presbítero José Camarena, con 50 integrantes; luego, de 1979 a 1980, estuvo a cargo del padre Manuel Ramos y actualmente del padre Miguel García, con 30 elementos. El director musical es Fernando J. Cisneros Cámara y el asesor artístico el músico Pedro Herrera. En 1977 se fundó el Coro Universitario, pero se desintegró en 1984.
En octubre de 1985 se integró el Octeto Vocal Yucatán, bajo la dirección de Néstor Rodríguez Silveira. Ha tenido actuaciones en las ciudades de México, Pachuca, Campeche y Cancún. En 1992 participó en el Festival Internacional de Coros que se efectuó en Guayaquil, actuando aquí y en Quito. Es muy importante el año de 1990 para la historia de los coros en Yucatán. En esa época, el maestro Jorge Medina Leal, de origen yucateco, tenía el cargo de coordinador nacional del Movimiento Coral Mexicano y organizó en Mérida dos instituciones: la Escuela de Música Coral y Coros Unidos Yucatecos. La Escuela tiene como objetivo actualizar los conocimientos de los directores de coros y aprovechar a los músicos que quieran dedicarse a esta especialidad. Ofrece las licenciaturas de director de coros y de educación musical escolar, así como la de técnico en canto coral. El plan de estudios comprende ocho semestres, con las asignaturas: solfeo, armonía, historia de la música, idiomas, piano y dirección coral. El director es Jorge Medina Leal y subdirector técnico, Néstor Rodríguez Silveira.
En 1993 contaba con siete profesores y 60 alumnos. La asociación Coros Unidos está formada por siete coros. Su primer presidente fue Néstor Rodríguez. Los coros que la integran son los siguientes: Octeto Vocal Yucatán, ya mencionado; Música Dispersa, con 12 integrantes bajo la dirección de Luis R. Sánchez Gavito; Iglesia Presbiteriana, cuyo director es Luis Matos González; Los Juglares, bajo la dirección de Julia María Rosado de Ávila; Fragmento, dirigido por Emilio Rosado Vallado; Kinich-Kay, bajo la dirección de Leticia Jiménez Celis y Yucatán, con 50 elementos, que fue organizado y dirigido por el propio maestro Medina Leal. En forma independiente, ese mismo año de 1990, surgió el coro Niños Cantores de Yucatán, con 40 integrantes de 7 a 11 años de edad, dirigidos por Eunice Medina.