Cucaracha (La) (1915) «Semanario Frívolo, Político de Caricaturas». Su primer número salió a circulación el jueves 3 de junio de 1915. En él señaló el significado de su título: «El alma popular ha titulado así al canto genuino de las fuerzas constitucionalistas. Las populares coplas de la cucaracha llevan en su fondo un sello de verdad, de crítica, de ironía. Son el sincero sentir de la soldadesca y del pueblo; son el látigo que fustiga a los canallas y el elogio que ensalza y alienta a los patriotas: ¡Es un canto de guerra, un canto de paz, es el sentir popular!»
De acuerdo con su programa, en cada una de las secciones de esta publicación festiva se veían desfilar a todos los hombres de «la cosa pública, de la banca, del comercio y de la sociedad, llevando todos y cada uno de ellos, los rubros y comentarios que a cada cual le correspondan y se merezcan». Para estos fines utilizó, en forma abundante, la caricatura.
Su director fue Luis Andrade, su jefe de redacción, José A. Castañeda y su jefe de información, Manuel F. Novelo. Su formato fue de 16 páginas aproximadamente y su costo, 20 centavos. El número más reciente es existencia en la Hemeroteca José María Pino Suárez, es el 9, fechado el 29 de julio de 1915. Fue impreso en los talleres de la Imprenta del Gobierno Constitucionalista.