Colibrí (En maya, dzunuun o dzunum). Ave de la familia de los troquílidos. Orden Apodiformes. En la Península existen 38 especies. Todas ellas son de pequeño tamaño —entre siete y 15 cm de longitud total, incluidos pico y cola—, con poderosos músculos pectorales que les permiten una notable habilidad de vuelo; pico y lengua muy largos y plumaje iridiscente que en el macho tiene variados y llamativos colores. Pueden mantenerse inmóviles en el aire, batiendo velozmente las alas, mientras introducen el pico en las corolas de las flores para extraer, con la lengua, néctar, polen y diminutos insectos. Al alimentarse en esta forma, normalmente se impregnan la cabeza con polen que transportan de una flor a otra, cumpliendo así una importante función como fertilizadores de la vegetación. Esta acción polinizadora se facilita porque cada especie está particularmente adaptada, por la longitud y curvatura de su pico, a obtener alimento de flores de ciertos tipos y especies.
A causa de que sus funciones metabólicas son muy rápidas, buscan constantemente alimento, pues si no lo encuentran mueren en pocas horas. Durante la noche, para contrarrestar esa necesidad, se aletargan y de una manera mecánica quedan sujetos a las ramas, donde duermen. Construyen sus nidos con pelusillas, líquenes y musgo, unidos con hilos de telaraña. Allí depositan dos huevos muy pequeños de color blanco.
Los polluelos nacen con el pico corto, pero cuando abandonan el nido lo tienen ya tan largo como el de sus padres. A causa de su pequeño tamaño, se le suele llamar también pájaro mosca, chupaflor, chupamirto y chuparrosa. De los colibríes registrados en la Península, todos son residentes, excepto uno. Entre ellos se puede mencionar a la Amazilia candida, comúnmente llamada esmeralda petiblanca (en maya, sac dzunum). Mide unos 8 cm. Es verde cobrizo en la parte superior y blanco en la inferior, con el pico rosado. A. rutila, colibrí o chupaflor canelo (en maya, chac dzunum), de largo pico rojo con la punta oscura y plumaje cobrizo brillante en el dorso. A. tzacatl, chupaflor pechigris (en maya, yax dzunun), también de pico rojo con la punta oscura y plumaje verde bronceado en el dorso y gris en el pecho, como indica su nombre común. Mide unos 10 centímetros. A. cyanocephala, colibrí de corona azul, de igual tamaño, plumaje cobrizo con el vientre blanco y azul brillante en la cabeza. Archilochus colubris, chupaflor rubí. Esta especie anida en los Estados Unidos y pasa los meses fríos en la Península, a donde llega cruzando el Golfo de México. Mide unos 8 cm y es de color verde metálico con el vientre blanco y una mancha roja en la garganta. Campylopterus curvipennis, chupaflor gritón (en maya, nucuch dzunun). Se distingue por su canto fuerte y armonioso. Es de color verde metálico bronceado, mide unos 14 cm y tiene una característica corona azul violáceo. Anthracotorax prevostii, chupaflor de garganta negra. Alcanza unos 12 cm, tiene pico largo un tanto curvado y plumaje de diversos colores. Chlorostilbon canivetii, chupaflor colatijera, de unos 8 cm y color verde esmeralda muy brillante con corona dorada, el pico corto y rojo y la cola bifurcada. Colibri thalassinus, de 13 cm, plumaje verde metálico, algo cobrizo en el dorso y azulado en el vientre, con una franja por detrás de los ojos; y azul la parte media del pecho. Phaethornis superciliosus, chupaflor llorón. De 15 cm, plumaje pardo en la corona, cambiando a bronce verdoso; rabadilla y coberteras superiores de la corona ocres, con barras negruzcas; una raya blanca sobre los ojos y otra en la región malar; garganta amarilla clara, marginada de gris oscuro; vientre pardo amarillento; cola terminada en dos puntas largas blancas; y un pico largo y muy curvado; constantemente emite un chillido peculiar.
Amazilia yucatanensis es un colibrí muy grande con el pico rojo y la garganta verde brillante, el vientre ante o leonado y la cola ligeramente bifurcada. Doricha eliza, colibrí tijereta. Pequeño de color verde-bronce; el macho tiene una «gargantilla» iridiscente rojo-rosado y el pico largo y curvado, la cola larga y muy bifurcada y las plumas negras con márgenes internas entretejidas de color canela claro, dando la apariencia de manchado. La hembra no tiene la «gargantilla», es de color bronce intenso arriba, la cola relativamente pequeña, la base de las plumas externas leonadas y con las plumas blancas y una banda subterminal negra. Campylopterus hemileucurus, chupaflor morado. Grande, de color violeta oscuro (que parece negro); las plumas externas de la cola tienen las puntas blancas muy notorias. El pico es negro y con la curvatura muy pronunciada. La hembra tiene las partes superiores color verde metálico, las tres plumas externas de la cola con la punta blanca como el macho; partes inferiores grisáceas, con un parche de color violeta en la garganta. Se encuentra también la especie Chlorostilbon canivetii forficatus.