Cervera, Pastor (Mérida,1915-2001) Su nombre de pila fue Pastor Eucario de Jesús Cervera y Rosado. Fue hijo de Pastor Cervera Marrufo y de Hortencia Rosado de Cervera. Sus abuelos paternos fueron José León Cervera y Encarnación Marrufo Cetina de Cervera.
Pastor Cervera creó una obra singular que hoy es reconocida como el conjunto de canciones que por sus atributos sintetiza y clausura el ciclo comenzado por Chan Cil y que llega a su madurez con Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez. Nacido en el seno de una familia de clase media y criado en un entorno musical y literario, desde muy pequeño dio muestras de un talento excepcional. En 1937, cuando apenas iniciaba su vida de trovador, Pastor decidió dejar la música por las obligaciones contraídas al casarse con Juanela Pacheco, con quien procrearía siete hijos. Volvió a la trova casi veinte años después, a principios de los años cincuenta.
Cuando ingresó en 1955 a la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, ya había compuesto El collar, bolero con el que retomó la composición e inició una fructífera trayectoria. En un tiempo en el que los compositores e intérpretes yucatecos eran atraídos por las casas discográficas y los escenarios de la capital del país, Pastor Cervera prefirió continuar su obra en su propia tierra. Su particular sensibilidad para asimilar el trabajo de los trovadores anteriores a él y la capacidad musical que siempre lo distinguió, le permitieron crear un catálogo en el que afloran los elementos más distintivos de la canción yucateca, entrelazados con sus propias aportaciones. Así, a través de una labor de síntesis, las claves, los bambucos y los boleros de Pastor siguen, por un lado, el camino de la tradición y, por otro, se orientan hacia rutas nuevas. Entre 1955 y 1985, aproximadamente, Pastor vivió su mejor época como intérprete y escribió casi toda su obra, consistente en un poco más de medio centenar de canciones. Su notable habilidad con la guitarra y su peculiar estilo vocal lo llevaron a desarrollar una carrera de solista, así como a conformar, con Juan Manuel López Barbeito, Juan Acereto, Enrique Coki Navarro y Lía Baeza, los mejores duetos de este período. Entre sus composiciones más importantes están sus claves A mi novia, La tarde con letra de Humberto Lara y Lara y Mérida con letra de Fernando Espejo, sus bambucos Nuestro nido, En tus ojos y El trovador, y sus boleros El collar, Así te quiero, La fuente, Bésame con pasión, Tan conmigo y Amor y dolor, cuya letra y música compuso en 1956 y la cual se describe a continuación:
Si sabes comprender que en cada beso
se entrega hasta el alma,
si logras percibir que en la caricia
vibra todo tu ser,
si sientes que la ausencia de unos besos
te torturan el alma,
si sabes comprender lo que yo siento,
sabrás lo que es amor.
Si sientes que los goces de la gloria te niegan,
si sientes el infierno entre tu ser,
si sabes los tormentos que me impones,
entonces ya sabrás lo que es dolor.