Castro Pacheco, Fernando (n. 1918) Pintor, escultor y grabador nacido en Mérida. Entre sus maestros yucatecos se contaron Modesto Cayetano, Enrique Cervera e Ignacio Rubio Millán. De 1933 a 1936 realizó sus primeros estudios plásticos en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, dirigida por el escultor italiano Alfonso Cardone. En 1935 empezó a dar clases en la Escuela Popular de Arte y en 1940 fundó, con otros compañeros, la Escuela Libre de Artes Plásticas de Yucatán. En 1942 trabajó en sus primeras litografías, en grabados de gran tamaño para carteles en color, así como en pinturas murales para diversas escuelas primarias.
En 1934 se trasladó a la Ciudad de México, donde al principio hizo dibujos y grabados para revistas y libros. Más tarde, se inició como profesor de pintura y comenzó a destacar en el grupo llamado Escuela Realista Mexicana, en el que también estaban Jesús Guerrero Galván, Alfredo Zalce, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano y Guillermo Meza. En esa época obtuvo un segundo premio y mención honorífica en un concurso de grabados con temas de la Revolución, convocado en 1947 por el gobierno de la Ciudad de México. Durante muchos años, desde el 16 de junio de 1961, ocupó la Dirección de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, del INBA.
A partir de 1945 participó en las más importantes exposiciones colectivas nacionales e internacionales, entre ellas: de Pintura Mexicana (La Habana, Cuba, 1947); de Arte Mexicano (París, Londres y Estocolmo, 1952); Arte Mexicano (Salón Nacional de Grabado, México, D.F., 1953); Primer Salón de Invierno de Pintura (Salón de la Plástica Mexicana, México, D.F., 1953); Exhibición Nacional de Grabado (Biblioteca del Congreso, Washington, E.U., 1953); de Arte Mexicano (Lima, Perú, 1953); Segundo Salón de Invierno (Salón de la Plástica Mexicana, D.F., 1954); Exhibición Nacional de Grabado (Biblioteca del Congreso, Washington, E.U., 1955); III Exposición Internacional de Arte (Tokio, Japón, 1955); de Pintura Mexicana (Dallas, E.U., 1956); IV Exposición Internacional de Arte (Tokio, Japón, 1955); Bienal Internacional de Grabado (Tokio, Japón, 1957); Pintura Mexicana (París y Burdeos, Francia, 1957); V Muestra Internacional Blanco y Negro (Lugano, Suiza, 1958); Primer Bienal Internacional de Pintura y Grabado (México, D.F., 1958); Mexican Art Precolombian to Modern Times (Universidad de Michigan, E.U., 1958); Pintura y Grabado Mexicano (San Antonio, Texas, 1958 y 1959); V Exhibición (Museo de Arte, Tokio, Japón, 1959); 30th International Exhibition (Museo de Arte de Seatle, Washington, E.U., 1959); 20th International Bienal Watercolor Exhibition (Museo de Brooklyn, N.Y., 1959); Grabado Mexicano (La Habana, Cuba, 1959); Segunda Bienal Internacional de Grabado (Tokio y Osaka, Japón, 1960); Exposición del Retrato (Museo de Arte Moderno, D.F., 1961); Sexta Bienal (Brasil, 1961); Pintura Mexicana (Tokio, Japón, 1963); Bienal de Escultura (Museo de Arte Moderno, D.F., 1963); Segunda Bienal Americana de Grabado (Santiago de Chile, 1965); Mexican Artists (Jerusalén, Israel, 1965); Autorretrato y Obra (Museo de Arte Moderno, D.F., 1966); Mexikansk Konst. Maleri Grafik (Suecia, 1966); Pintura Mexicana (Roma, Italia, 1967, presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes); Cento Anni di Pittura Messicana 1867-1967 (Instituto Italo-Latino Americano, septiembre 1967, Roma); Lice Meksica (Retrato de México) (Belgrado, Yugoslavia, 1967); 20 Años de la Sociedad Mexicana de Grabados (Palacio de Bellas Artes, D.F., 1968); II Biennale dell’incisiones Italiana I Seziones Internacionales (Padua, Italia, 1969); Chefs D’oeuvres de l’Art Mexicain (Palais des Beaux-Arts, Lille, Francia, 1969); Color Prints of the Americas. 31st Annual Exhibition of the American Color Prints Society (New Jersey State Museum, E.U., 1970); La Mujer como Creadora y Tema del Arte (Museo de Arte Moderno, México, D.F., 1975); Exposición Sección Anual de Invitados 1980 (Instituto Nacional de Bellas Artes, México, D.F., 1980); Exposición 25 Años del Museo de Arte Moderno, (México, D.F., 1989).
También ha tenido innumerables exposiciones personales, entre ellas: de Dibujos y Pinturas (Universidad del Sureste, Mérida, 1942); de Pinturas (Galerías Lucien Labauth, San Francisco, California, E.U., 1942); Pinturas y Grabados (Salón de la Plástica Mexicana, D.F., 1950); Pinturas, Dibujos y Grabados (Mérida, 1950); de Dibujo (Galería de Arte Moderno, D.F., 1953); Pinturas (Salón de la Plástica Mexicana, D.F., 1957); Pinturas (Galería de Arte Mexicano, D.F., 1958); Retrospectiva de Grabado y Dibujo (Museo de Arte Moderno, D.F., 1960); Pintura (Galería de Arte Mexicano, D.F., 1961); Dibujos (Galería Plástica de México, D.F., septiembre de 1962); Dibujos (Galería Mer-Kup, México, D.F., agosto de 1964); Exposición Homenaje (Galería del Grupo Esmeralda, D.F., febrero de 1966); Exposición 360 Dibujos. 1964-1972 (Museo de Arte Moderno, Galería de Exposiciones Temporales, México, D.F., 1972); Exposición de 35 Esmaltes (Galería de Arte Mexicano, México, D.F., 1974); Exposición de 40 Obras en Cerámica (Galería Plástica de México, México, D.F., 1974); Exposición de 20 Pinturas (Galería de Arte Mexicano, México, D.F., 1981); Exposición de 18 Pinturas (Galería Fernando Patrón Juanes, Mérida, Yucatán, 1983). En 1963 viajó a España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica. Ha sido miembro de incontables instituciones culturales, especialmente pictóricas, como talleres, consejos consultivos y técnicos. Ha realizado escenografías para ballets (La Nube Estéril y Guernica) presentados en el Palacio Nacional de Bellas Artes. Ha colaborado en revistas y periódicos, con grabados o dibujos y ha elaborado carteles en blanco y negro y en color. Entre los libros que ha ilustrado con grabados o dibujos están los siguientes: 1946. México, D.F. La puerta en el muro (cuento). Autor: Francisco Tario. Ediciones Lunes. Ilustrado con siete grabados; 1948. México, D.F. Cruz, poema en cinco puntos cardinales. Autor, Alfredo Barrera Vásquez. Ilustrado con 30 grabados, 1948. México, D.F. Ruta sobre la piedra (poesía). Autor, José María Covián Zabala. Edición del autor. Ilustrado con seis grabados, 1950 México, D.F. Siete poesías, de Antonio Mediz Bolio. Edición de Manuel Casares. Ilustrado con ocho grabados; 1950. México, D.F. Reportaje en el Sureste. Autor, Guillermo Ibarra. Ediciones El Nacional. Ilustrado con dos grabados; 1952. México, D.F.
La nube estéril (novela). Autor, Antonio Rodríguez. Edición Amigos del Café París. Ilustrado con 22 grabados; 1952. México, D.F. Muro blanco en roca negra (novela). Autor, Miguel Álvarez Acosta. Editorial Cuadernos Americanos. Ilustrado con 21 dibujos; 1952. México, D.F. Y acabó su camino con la muerte (cuento). Autor, Jesús Amaro Gamboa. Ediciones Asociación Cívica Yucatán. Ilustrado con dos grabados y seis dibujos; 1953. México, D.F. Bajo el signo de Tláloc (ensayo). Autor, Oswaldo Díaz Ruanova. Ediciones Porrúa. Ilustrado con 21 dibujos; 1953. México, D.F. Mi tierra es mía (poesía). Autor, Antonio Mediz Bolio. Ediciones Poesía de América. Ilustrado con cuatro dibujos; 1953. México, D.F. Testamento del optimista. Ediciones Asociación Cívica Yucatán. Ilustrado con 20 dibujos. 1953. Mérida, Yucatán. La sombra verde (ensayo). Autor, Jaime Orosa Díaz. Editorial Provincia. Ilustrado con ocho grabados; 1954. México, D.F. Visiones de Patmos (poesía). Autor, Samuel Aguilar Sarmiento. Edición del autor. Ilustrado con nueve grabados; 1954. México, D.F. Los pozos sagrados (poesía). Autor, Miguel Álvarez Acosta. Ediciones de la Revista Mexicana de Cultura. Ilustrado con 20 grabados; 1955. México, D.F. Voz y sangre del hijo de Yucatán (poesía). Autor, Élmer Llanes Marín. Edición del autor. Ilustrado con cinco dibujos; 1957. México, D.F. La llanura aislada (ensayo). Autor, Élmer Llanes Marín. Ediciones de la Sociedad de Estudios Yucatanenses. Ilustrado con cuatro dibujos; 1960. Mérida, Yucatán. La flauta de la caña (poesía). Autor: Fernando Espejo. Ediciones Provincia. Ilustrado con nueve dibujos.
A partir de 1971, comisionado por el entonces gobernador del estado, Carlos Loret de Mola, comenzó a pintar —y continuó durante el gobierno de Francisco Luna Kan— una larga serie de murales que han convertido al Palacio de Gobierno en un verdadero museo pictográfico de la ciudad. 1971: realización de un mural transportable de 130 m2. 1972: realización de un mural 27 m2 para el Salón de Actos del Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán. 1974: terminó de pintar los murales del Salón de la Historia. 1975: realizó los cinco murales del corredor superior del Palacio de Gobierno. 1981: concluyó los dos más extensos, ubicados en los muros de los corredores laterales de la planta baja. 1993: la Universidad Autónoma de Yucatán editó un video sobre su obra plástica. 1994: la misma Casa de Estudios publica un libro alusivo a su obra, titulado Fernando Castro Pacheco. Color e Imagen de Yucatán, con textos de Teresa del Conde, Enrique Franco Calvo y Tessa C. del Conde. Luego fue inaugurada la Sala Fernando Castro Pacheco en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Mérida, Yucatán. Ha recibido las medallas Yucatán (1964) y Eligio Ancona (1972).