Casares Ponce, José María (1917-1994) Sacerdote nacido en la Ciudad de Mérida y fallecido en un accidente automovilístico cerca de Valladolid. Realizó estudios de latín durante dos años en el Seminario de San Ildefonso y concluyó su preparación en el Seminario Palafoxiano de Puebla. Más tarde, se trasladó al Seminario de Montezuma, en Nuevo México, Estados Unidos de América, donde se especializó en latín, filosofía y teología. Fue ordenado por el segundo arzobispo de Yucatán, Fernando Ruiz Solórzano, el 10 de agosto de 1947. Tras recibir las órdenes sacerdotales, impartió clases durante dos años en el Seminario de San Ildefonso. Posteriormente, estuvo cinco años como vicario cooperador de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el barrio de Itzimná. Luego fue nombrado párroco de Oxkutzcab, donde residió dos años.
Después retornó al Seminario como profesor para atender las cátedras de latín, historia eclesiástica y derecho canónico, además de fungir como prefecto y llegar a ser vicerrector. Tras ocupar esos ministerios, volvió a ser párroco del Sagrario (iglesias de San Juan, La Candelaria, El Jesús, Santa Lucía, Monjas y del Divino Maestro).
En 1978 fue convertido en canónigo de la Catedral, para darle esplendor al culto litúrgico y cantor miembro del oficio divino todas las mañanas, turnándose con otros canónigos. Posteriormente fue designado capellán de la iglesia de San Juan Bautista, cargo que desempeñó durante 15 años. En febrero de 1979 se le designó provicario general de la Arquidiócesis y, a la muerte del obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Domingo Herrera Castillo, fue nombrado vicario general del arzobispado. Fue también juez del Tribunal Eclesiástico y capellán del Divino Maestro.