Candelaria Río que nace en el Petén y desemboca en la laguna de Panlao que se abre sobre la de Términos. En los últimos 40 km de su curso, recorre una vasta planicie aluvional que forma su delta, así como el del río Mamantel. Desde Suspiro hasta Salto Grande, su curso baja las pendientes de la meseta calcárea continental, interrumpido por un gran número de rápidos. En Salto Grande, una catarata de tres metros cierra el paso, arriba de la cual el río se ensancha entre 60 y 90 metros y corre lentamente entre colinas y pantanos desde el Cerro de los Muertos donde sus dos tributarios, el arroyo Caribe y el río San Pedro, se juntan. Cerca de la confluencia de estos dos ríos, se encuentran los vestigios de El Tigre, el antiguo Itzamkanac, capital de la provincia de Acalán-Tixchel.
El arroyo Caribe corre desde el Noreste y es navegable hasta Laguneta. Más arriba de este punto se divide en múltiples corrientes chicas que drenan lagunas y pantanos, en particular la Isla Pac o Bolon Petén. Otro tributario remonta hasta Concepción, unos 50 km al este de Laguneta. El río San Pedro, que desde el Sur se junta con el arroyo Caribe para formar el río Candelaria, es navegable casi hasta la frontera con Guatemala. Unos rápidos dificultan el paso de canoas; sin embargo, éstas pueden seguir río arriba, en territorio del Petén. Un tributario del San Pedro, el arroyo Esperanza, corre desde el Oriente y se divide a su vez en dos afluentes, el Carrizal y el Paixban cuyas fuentes se encuentran en la antigua provincia de los Cehaches.
Poco conocido hasta mediados del siglo XIX, el río recorre una región donde abunda el palo de tinte; sin embargo, las dificultades existentes para navegar entre rápidos y cascadas, no estimuló la presencia de cortadores. La primera descripción que de la región existe, fue escrita en 1859 por Henry Pawling, compañero de John L. Stephens en su recorrido entre Guatemala, Palenque y El Carmen en 1840. Este viajero poseyó un rancho en el Candelaria. Otra descripción fue publicada por J.H. Acevedo en 1910, y otra más por R.S. Chamberlain en 1937. La más completa es la de E.W. Andrews, publicada en 1943. La región del Candelaria permaneció mucho tiempo incomunicada y no fue abierta sino hasta la construcción del Ferrocarril del Sureste que cruza el río entre Salto Ahogado y Florida, arriba de Pacaitun. Los cursos de sus dos tributarios, el arroyo Caribe y el río San Pedro, no han sido todavía convenientemente descritos.