Cancún

Cancún  Ciudad construida a partir de diciembre de 1970, de acuerdo con un proyecto gubernamental de desarrollo turístico. Está situada en la costa de Quintana Roo, frente al Mar Caribe. Consta de una isla y una porción continental separada de ella únicamente por un pequeño canal. Tiene una extensión de 13 km2, localizada a los 21 2’9” de latitud norte y los 86 46’ de longitud oeste, vecina de Puerto Juárez y a 5 km de distancia de Isla Mujeres. Su clima es tropical, cálido y húmedo, sin variaciones extremas de temperatura, cuenta con una brisa fresca que sopla todo el año. El calor se hace más notorio en los meses de abril y mayo. Hace 30,000 años, la isla fue una playa continental formada de dunas de arena, en cuya parte posterior se hallaba una zona baja pantanosa que después fue cubierta por el agua del mar. La isla fue adquiriendo su configuración actual a medida que las corrientes marinas seguían acarreando arena, y este proceso duró unos dos o tres mil años. La costa de Quintana Roo, desde Cancún hasta la frontera con Belice, consta de una cadena de arrecifes muy cercanos al litoral. Las dimensiones de esta cadena de arrecifes son de tal magnitud que se considera que es la segunda del mundo, después de la Gran Barrera Coralina de Australia. Tiene su límite norte en Punta Nizuc, y más allá de ella sólo se encuentran corales aislados. En lo que toca a las lagunas de Cancún, éstas se formaron a partir de las entrantes de mar en tierra firme.

Las costas de Cancún, al igual que las de otras partes de la Península de Yucatán, tienen una abundante vegetación conocida con el nombre de manglares. Los vestigios de asentamientos prehispánicos existentes en la región son relativamente menores, en comparación con los sitios de la costa central entre Playa del Carmen y Tulum. Algunos de ellos están prácticamente inexplorados. Entre tales asentamientos figuran los conocidos por los siguientes nombres: Tacul, Ni’Ku’ (Punta Cancún), Pok ta Pok (corresponde al actual campo de golf), Yox Xixim (Conchero de Cancún), Tamul, Hunal Kunah (San Pablo), Chultunes (San Joaquín), Lab Multun (San Miguel), El Rey, Tu Chi’Kaknab, Koxol Nah, Table Cave y Punta Nizuc. No hay evidencias de que la zona estuviera habitada durante la llegada de los españoles. La presencia de grupos humanos se sitúa en los dos primeros siglos de nuestra era, en sitios como Yox Xixim y Koxol Nah. La arquitectura de estos sitios es parecida a la de todas las edificaciones prehispánicas de la costa de Quintana Roo. El grupo llamado El Rey-Pinturas se compone de dos plazas rodeadas por edificios y plataformas y por dos calles muy bien trazadas que los delimitan. La plaza principal consta de tres plataformas, una pirámide, dos pequeños templos y un edificio con bóveda. La segunda plaza, en cambio, tiene un trazo distinto, en cuyo centro hay un pequeño adoratorio. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyó un aeropuerto en el territorio de lo que actualmente es Cancún, pero fue abandonado cuando terminó dicha contienda bélica. La creación de la ciudad de Cancún se planteó a partir de un estudio realizado por el Banco de México, en 1968, el cual indicaba que la principal fuente de ingresos para el país a fines del siglo XX se originaría en el turismo. Al mismo tiempo, dicho desarrollo turístico habría de constituir una importante fuente de empleo para mano de obra no calificada. En noviembre de 1970 se iniciaron las obras correspondientes, las cuales estuvieron a cargo del Fideicomiso Infratur y contaron con el apoyo del gobierno de Quintana Roo. Los terrenos, que inicialmente eran de propiedad particular, al ser adquiridos quedaron bajo el dominio del gobierno federal. Hubo retraso en la construcción de las obras, ya que no se recibió a tiempo un crédito de 22 000 000 de dólares que había sido solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo; sin embargo, en noviembre de 1971 se instaló el merendero Playa Chac-mool, y el 17 de ese mes llegaron los primeros 48 turistas.

El primer vuelo comercial desde la ciudad de México se realizó el 14 de febrero de 1973 y condujo a los invitados que asistirían a la inauguración de las primeras oficinas bancarias de la ciudad. Ésta fue creada a partir del punto denominado colonia Puerto Juárez. Entonces se inició la construcción de la primera escuela, una clínica de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y una tienda de la Conasupo. Asimismo se distribuyeron terrenos para construir templos de diversos cultos y se diseñaron la plaza central, el centro comercial y las avenidas más importantes. A partir de 1974, el turismo y el comercio de zona libre constituyeron la principal fuente de ingresos de Cancún. Ese año se constituyó el municipio de Benito Juárez, en cuyo territorio quedó situada Cancún. Ésta se divide en dos zonas: la zona hotelera, que se ubica en la isla y es la mayor de las dos, y la que corresponde propiamente a la ciudad, que se encuentra en tierra firme, a 4 km al oeste de la primera. La isla está separada de tierra firme por un sistema de cuatro lagunas, la mayor de las cuales es la de Nichupté, que mide 29 km; las otras son las lagunas Bojórquez, del Amor y Río Inglés. Una bahía de 8 km de ancho separa Cancún de Isla Mujeres. La zona hotelera consta también de restaurantes y centros comerciales, centros deportivos y condominios. Su calle principal es conocida como Paseo Kukulkán. La mayoría de sus hoteles fueron construidos a mediados de los años setenta por cadenas hoteleras internacionales. En su diseño y decoración destacan el estilo arquitectónico neomaya, el mobiliario colonial y los colores pastel. Asimismo se construyeron varios hoteles con crédito gubernamental proveniente del Fondo Nacional del Fomento al Turismo. A Cancún se ha llevado a jefes de Estado y otros visitantes distinguidos para que conocieran sus atractivos naturales. También ha sido sede de importantes reuniones nacionales e internacionales, como la reunión Norte-Sur, realizada en 1983. Su población, que en diciembre de 1976 era de 30,000 habitantes, aumentó a 300,000 en 1990; para los mismos años, los 1,700 cuartos de hotel que había aumentaron a 18,000, y el medio millón de turistas que visitó Cancún en 1976 aumentó a dos millones en 1990.