Campeche, estado de Estado que comprende parte de la Península de Yucatán y de la llanura tabasqueña. Se localiza entre los 89°27’ de longitud O y los 17°48’ y 20°47’ de latitud N. Limita al Norte con Yucatán, al Este con Quintana Roo, al Sur con la república de Guatemala, al Suroeste con Tabasco y al Oeste con el Golfo de México. Sus 51,812 km2 representan el 2.6% del territorio nacional. En 1990 había en el estado 528,824 habitantes, 265,902 de los cuales eran hombres y 262,922 mujeres. La entidad cuenta con ocho municipios.
Geografía física. Geología y relieve. La plataforma de Yucatán es una masa compacta de rocas, sedimentarias cretácicas y terciarias, originadas por sedimentación en aguas profundas y someras respectivamente y emergieron a partir del Plioceno; continúan manifestándose actualmente como un progresivo retiro del mar. Las elevaciones de mayor importancia son la llamada Sierrita, cuya altitud máxima es de 100 metros, ubicada en el límite nororiental con Yucatán y la meseta de Zohlaguna, en el Este, que en algunas de sus partes supera los 200 metros. El resto del territorio es plano, ocasionalmente ondulado, con una suave inclinación hacia la costa. Se presentan algunas irregularidades topográficas de origen kárstico: es decir, producidas por la corrosión de la roca caliza, en cuyas oquedades parcial o totalmente llenas de agua se forman los llamados cenotes.
Clima. El clima es tropical con lluvias en verano, progresivamente más húmedo de Norte (1,000 mm de lluvia anual), al Sur (1,400 mm); esta variación se debe a la desigual influencia de los llamados «nortes». En la porción suroccidental, en torno a la laguna de Términos, es tropical con lluvias de monzón, es decir, más húmedo.
Hidrografía. Aun cuando la precipitación pluvial es generalmente superior a los 1,000 mm, el drenaje del estado es principalmente subterráneo y las corrientes superficiales son escasas o de corto recorrido; la única de importancia es el río Champotón, que nace en la meseta de Zohlaguna y desemboca en la población que le da nombre, unos 50 km al sur-suroeste de la ciudad de Campeche. Sólo en el Suroeste, donde las rocas calizas que forman la Península de Yucatán se hallan cubiertas por depósitos de aluvión, hay escurrimientos superficiales considerables como el río San Pedro y San Pablo, brazo del Usumacinta, en el límite con Tabasco, y los que desembocan en la laguna de Términos: el de Palizada, también brazo del Usumacinta, el Chumpán, el Candelaria y sus afluentes y el Mamantel. La amplia plataforma continental es la continuación, bajo el mar, del territorio escasamente inclinado del estado; su profundidad no sobrepasa los 200 m y su anchura es hasta de 200 km: es el llamado Banco o Sonda de Campeche. Entre las rocas que lo forman se alojan abundantes mantos de petróleo y gas natural. La costa es, en general, baja y arenosa, con mucha vegetación, aunque entre Campeche y Champotón es un poco elevada y rocosa. Hay zonas pantanosas en la porción suroeste, donde se localiza la laguna de Términos; ésta es una amplia entrante de 70 km de largo por 25 de ancho, de poca profundidad y separada del Golfo de México por la isla del Carmen, la más extensa de todo el Golfo de México. Al norte de la ciudad de Campeche y muy cercana a la costa se encuentra la pequeña isla de Jaina, antiguo cementerio maya.
Suelos. Los suelos de la entidad presentan, en términos generales, poco desarrollo. En el centro y el Norte predominan las rendzinas, con manchones de terra-rossa y litosol; los dos primeros muestran la influencia del sustrato rocoso calizo; los litorales, por su parte, son sumamente delgados y, por lo mismo, pedregosos. En el Sur y Sureste dominan los lateríticos, resultado de las abundantes y elevadas temperaturas; las condiciones pantanosas de algunos lugares del extremo suroccidental determinan la formación de suelos de gley; las inundaciones provocadas por los ríos que desaguan en la laguna de Términos originan suelos aluviales constantemente engrosados. La influencia de la sal marina se observa en los suelos halomórficos que cubren la franja costera del estado y en muchos lugares sostienen una vegetación de manglar, en el contacto con el mar y de palmeras, en tierra firme.
Vegetación. La vegetación, como reflejo de las modalidades del clima, es de sabana alternada con selva baja caducifolia. El resto del estado, y en coincidencia aproximada con las zonas de precipitación pluvial superior a los 1,200 mm anuales, corresponde a la selva alta, cuyos árboles mantienen su follaje durante todo o casi todo el año; sus especies más importantes son chicozapote, primavera, caoba, cedro, ramón y otros. Sin embargo, la tala de los bosques ha modificado esta distribución, sustituyéndola por vegetación secundaria. En la franja costera predominan amates, palmeras y manglares.
Recursos naturales. Los recursos energéticos de Campeche han cobrado importancia en el país desde mediados de los setenta. Sin embargo, como el territorio no ha sufrido actividad orográfica ni volcánica, no existen yacimientos minerales. La actividad minera se limita a la extracción de materiales de construcción, en canteras, y a la explotación de sal en pequeña escala. La verdadera riqueza del estado la constituyen los enormes yacimientos de petróleo y gas localizados bajo el mar en la Sonda de Campeche y, en menor medida, en el extremo SO de la entidad. En cuanto a los recursos hidrológicos, la naturaleza permeable del subsuelo ocasiona que las aguas subterráneas sean, por su abundancia, más importantes que las superficiales, que son prácticamente nulas, exceptuando la porción sudoccidental. Más de 550 km de litoral (incluyendo la laguna de Términos y la isla del Carmen) constituyen un valioso recurso por la riqueza de las aguas marinas en especies de alto valor comercial, tales como el camarón, el huachinango, el robalo y otras. En general, los suelos de Campeche no son adecuados para la agricultura debido a su poco desarrollo o a sus características físicas y químicas. Sin embargo, la vegetación natural es uno de los recursos más valiosos, ya que sus selvas cuentan con maderas preciosas de alto valor comercial.
Población. En 1990 Campeche tenía 528,824 habitantes. Su densidad era 10.20 habitantes por kilómetro cuadrado, que lo sitúa como uno de los estados menos poblados, representando un 0.65% de la población total del país. Los municipios más poblados son los de Carmen (que en 1990 tenía 179,011 habitantes, representando el 33.85% de la población estatal), Campeche (172,208 habitantes, equivalente al 32.56% de la población del estado) y Champotón (70,264 habitantes, equivalente al 13.29%). El volumen de población de los demás municipios era el siguiente: Calkiní (38,193), Hopelchén (35,596), Hecelchakán (19,965), Palizada (7,058) y Tenabo (6,529).
Agricultura. Extensas zonas, sobre todo en el tercio norte del estado, se hallan expuestas a los estragos de una agricultura nómada, la del sistema de tumba-roza-quema, dedicada esencialmente al cultivo del maíz para autoconsumo. Existen abundantes recursos hidrológicos, pero se carece de infraestructura suficiente para aprovecharlos; en el Norte, obras de riego; en el Sur, riego y drenaje.
Ganadería. La actividad ganadera se encuentra poco desarrollada. El Sur es la zona más propicia para esta actividad, por tener agua en abundancia y extensas praderas naturales. La falta de agua en el Norte impide prácticamente el desarrollo de praderas artificiales y, en consecuencia, el aprovechamiento de suelo somero no apto para la agricultura. La ganadería campechana se orienta sobre todo a la producción de carne, lo cual se debe esencialmente a las dificultades de adaptación del ganado lechero al clima tropical.