Cabrera, Nicolás «El Chel» (1883-?) Torero. Nació en Chemax y murió en Mérida, Yucatán. Muy niño se aficionó por las corridas de toros ante faenas de destacados toreros españoles de la época, como Manuel Callejas «Callejitas», «Cuatro Dedos», así como el banderillero a caballo «Mazantini». Tras años de sufrimientos económicos, innumerables volteretas y revolcones, así como cinco cornadas de cierta importancia, «El Chel» comenzó formalmente como banderillero en 1901, cuando aún era un colegial en la Quinta O’Horán y corrales cercanos, hasta convertirse en el torero más popular en las plazas taurinas de Yucatán y Campeche a principios del siglo XX.
Antes, se integró a las cuadrillas de Felipe Herrera y Antonio Sosa; sus compañeros más íntimos fueron Jacinto Jiménez y Cosme Tamayo. Con cuadrilla propia, «El Chel» Cabrera debutó como matador de toros en una plaza improvisada en Chumayel, lidiando toros de siete campañas.
Poco después, toreó en la plaza de Motul y, por primera vez, reses bravas de la Ganadería de Piedras Negras, Coahuila. Debutó en Mérida ante un ganado de San Nicolás Peralta, donde además de torearlo tuvo que banderillarlo, pues ni los toreros profesionales que alternaron con él ni sus cuadrillas se atrevieron a intentarlo; «El Chel» salió bien librado y el público lo ovacionó fuertemente.
También lidió toros de la Ganadería de Sinkeuel con bastante éxito. Se retiró de los ruedos en 1949; pero 10 años después reapareció por única y última vez.