Calendario de la Milpa Para hacer más eficiente la actividad agrícola, se han publicado desde el siglo pasado varios manuscritos para apoyar a los administradores de fincas y a los campesinos en la planeación de las labores del campo. Los distintos calendarios ofrecían indicaciones sobre las labores más importantes que mes con mes se deberían realizar en el campo, costumbre que se ha ido perdiendo progresivamente hasta quedar olvidada. Se pueden citar como ejemplos el Manual de mayordomo, de J.D. Espinoza (1860), el Manual enciclopédico de ciencias, agricultura y artes, de M. Aldana Rivas (1866), y manuales especializados como el Tratado sobre el cultivo de la caña y elaboración del azúcar, de Rafael de Portas (1872), el Manual del beguero, de José María Dau (1852), y el Manual del cultivo del algodonero, del mismo autor (1868). En el caso del cultivo del maíz, el campesino maya ha aplicado el Calendario de la Milpa por generaciones:
Enero. Comienza la cosecha del maíz tardío, pero como el grano todavía no está bien seco, no se almacena, sino que se utiliza para el consumo inmediato; concluyen los desmontes de la milpa roza.
Febrero. Principia la cosecha del frijol de milpa y la «tumba» del monte bajo; continúa la cosecha del maíz grueso o tardío y se forman los graneros para almacenarlo.
Marzo. Sigue la “tumba” de los montes; comienzan las quemas de la milpa roza; terminan las cosechas de maíz y su almacenamiento.
Abril. Siguen las quemas de la milpa roza; se practica el bakuché o corte de las malezas y chapeo en las milpas caña, y a medida que se secan, se van quemando.
Mayo. Se hacen las últimas quemas; algunas veces se practica la siembra en seco (tikin muk). Si las lluvias se adelantan se da comienzo a las siembras de maíz y frijol de milpa.
Junio. En este mes, después de las primeras lluvias de la estación, las siembras son más generales; comienzan los deshierbes de las siembras adelantadas, hechas en terreno de monte bajo.
Julio. Se hacen los deshierbes de las siembras practicadas en junio. En los lugares de monte alto comienzan los preparativos para la milpa del año siguiente, escogiendo y midiendo el monte que se piensa utilizar.
Agosto. Se siembra frijol de enredadera llamado tsamá en lugar separado al del maíz; comienza el desmonte de los terrenos de monte alto, destinados a la siembra del año siguiente.
Septiembre. Se hace la «dobla» del maíz menudo; continúan los desmontes.
Octubre. Se hace la «dobla» del maíz grueso o tardío.
Noviembre. Se cosecha el maíz menudo.
Diciembre. Concluye la cosecha del maíz menudo, de las siembras atrasadas.