Colegio de San Francisco Javier Fundado en 1618 por los jesuitas Tomás Domínguez, designado rector, Francisco de Contreras, Melchor Maldonado y Pedro Mena, este último coadjutor. Impartieron cátedra en el plantel distinguidos mentores como Francisco Javier Alegre, José Vicente Anguas y Alcocer, Pedro Rotea, Juan Francisco López, Francisco Javier Gómez y Tomás Martínez. En los terrenos cedidos por Martín de Palomar, se constituyó la primera escuela primaria para niños.
En 1624 fue elevado a rango de Universidad, con derecho de otorgar grados de bachiller, licenciado, doctor o maestro. El gobernador de la provincia, mariscal Cristóbal de Zayas Guzmán y Moscoso, por órdenes del rey Carlos III, clausuró el Colegio y dispuso la expulsión de los integrantes de la Compañía de Jesús el 6 de junio de 1767 de territorios españoles, siendo su último rector Tomás Martínez.
El local fue cedido al Hospicio de San Carlos, institución que lo puso en venta; lo adquirió Pedro José Guzmán. El gobernador y capitán general Benito Pérez Valdelomar dispuso la edificación del Coliseo de San Carlos en los terrenos del Colegio.