Centro de Salud de Mérida Construido en 1957 en la esquina de las calles 67 y 50; fue inaugurado el 7 de marzo de 1958 bajo la dirección de José Armando Novelo Echánove. Contaba con consultorios de medicina general, pediatría, prenatal, neumología, venereología, epidemiología y enfermedades transmisibles a cargo de Rubén Domínguez P.; tenía Rayos X, laboratorio clínico y salón de sesiones. El centro se destacó por su programa de vacunación, pues realizó campañas masivas de vacunación antivariolosa, antituberculosa y triple. En los dos primeros años el Centro tuvo cierta autonomía y poca relación con la Delegación Sanitaria Federal, pero en 1960, al crearse los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en el Estado, quedó bajo la dependencia de éstos. En octubre de ese año se llevó a cabo la vacunación antipoliomielítica con vacuna tipo Salk. En 1962 es nombrado epidemiólogo José D. Bargas, quien en marzo de 1964 pasa a la jefatura de los Servicios Coordinados, siendo sustituido por Carlos Muñoz Barahona.
En febrero de 1970, Novelo ocupa el cargo de subjefe de los Servicios Coordinados y Muñoz ocupa la dirección del Centro. En marzo de 1972 al hacerse cargo el IMSS de los Servicios Médicos Rurales Cooperativos de la SSA, y quedar disponible el personal de éstos, cierto número de médicos, enfermeras y otros servidores, fueron comisionados al Centro de Salud, reforzando así su plantilla laboral; esto permitió que en septiembre se desarrollara la campaña contra la fiebre reumática en las escuelas primarias, encuestándose a 50 000 alumnos. A partir del 1 de febrero de 1973 se inició la campaña masiva de vacunación contra el sarampión, empleándose por primera vez la pistola de vacunación. El 20 de marzo comenzó la campaña contra el cáncer cérvico-uterino a través del programa de Detección Oportuna del Cáncer, (DOC); esta campaña se intensificó en 1974, así como la de vacunación contra la turberculosis (BCG). El 18 de noviembre de 1974 el Centro de Salud participó activamente con todos sus recursos en la campaña de vacunación simultánea contra difteria, tosferina y tétanos (con vacuna triple o DPT), poliomielitis (con vacuna oral Sabin) y sarampión.
El 8 de abril de 1976, al integrarse el secretariado del Consejo Estatal de Salud, formó parte de éste Muñoz Barahona. El 2 de junio de 1977, el subsecretario de Asistencia, Carlos Gual Castro, inauguró el Centro Materno Infantil anexo al Centro de Salud. Cuenta con 40 camas, sala de expulsión, quirófano, cunería, consultorio de prenatal, pediatría, planificación familiar y detección de cáncer. El personal es el mismo que laboraba en la Maternidad que provisionalmente había estado funcionando desde 1972 en un local anexo al Puesto Central de Socorros de la Cruz Roja. El 24 de enero de 1978 se inauguran las obras de remozamiento del edificio del Centro, que incluyeron la adaptación de las oficinas para la sede de la jefatura del Distrito Sanitario núm. 1 quedando adscrito directamente el Centro de Salud. El 16 de marzo de 1979 se constituye la Junta Municipal de Salud de Mérida y sus integrantes, entre ellos el director del Centro, rinden la protesta de rigor. Siendo ya numerosos los médicos del Centro de Salud, el 28 de julio de 1979 se formó la Sociedad Médica de los Servicios Coordinados de Salud Pública, presidiéndola Raúl H. Bolio Vales. En virtud de estarse presentando numerosos casos de dengue en la ciudad de Mérida, la Jefatura de los Servicios Coordinados, el Centro de Salud y el Ayuntamiento organizaron una intensa campaña antiaédica en septiembre de ese año.