Castellanos Cámara, Pablo José (1917-1981) Pianista y maestro. Hijo único del también pianista Pablo Castellanos León. Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América. En 1918 fue llevado por sus padres a la Ciudad de México, donde inició sus estudios. En 1925 retornó a Los Ángeles y comenzó su aprendizaje musical bajo la dirección de su padre. En 1926 ingresó en el Instituto de Arte Musical de Los Ángeles, para estudiar piano bajo la vigilancia de Alexis Kall, ex director del Conservatorio de Petrogrado. En 1928 visitó Mérida y México y viajó a Francia, a cuya capital se dirigió para ingresar en la Escuela Normal de Música, en la que estudió solfeo y teoría con R. Thiberg y piano, en la cátedra de Alfred Cortot, recibiendo el certificado de aptitud para la enseñanza del piano en 1931. Aconsejado por Manuel M. Ponce, Castellanos Cámara se dirigió a Leipzig, en cuyo conservatorio ingresó en octubre de 1931, matriculándose en las cátedras de piano de Max Pauer, teoría de la música de Paul Schenk y armonía de Sigfried Karg-Elert. En 1932 pasó a la Escuela Superior de Música de Berlín, estudiando piano con Edwin Fischer e historia de la música con Max Seigfried Borris. En 1936, siendo solista de la orquesta de la escuela berlinesa, atrajo los juicios más elocuentes de la crítica. Su estancia allí fue brillantísima, pues a raíz de los cursos de interpretación dirigidos por Fischer en Postdam, ganó un viaje por el sur de Alemania (Nürenberg, Ausburg y Munich), y con sus condiscípulos españoles José Barnio y Ricardo Boadella formó el trío de música de cámara con el que actuó en la radiodifusora Kurzwellensender, de Berlín, en programas patrocinados por el gobierno alemán. También figuró como solista, conferencista y organizador de los programas que esta estación transmitía para América Latina. En 1937 regresó a Yucatán y desde septiembre de ese mismo año se instaló en la Ciudad de México. En 1938 actuó como solista de la Orquesta Sinfónica de México, bajo la dirección de Carlos Chávez; en 1939, ingresó como catedrático de piano a la Escuela de Música dependiente de la Universidad Nacional; en 1942, fue nombrado catedrático de piano en el Conservatorio Nacional, en cuyo plantel desempeñó la Secretaría de Acción Educativa y contribuyó a que se reformara el programa de piano en vigor. Al iniciarse 1944, decidió retirarse de sus actividades oficiales para dedicarse al concertismo, conservando solamente un pequeño grupo de alumnos privados. Escribió, entre otros, los libros Horizontes de la música precortesiana y Manuel M. Ponce. En Mérida fue nombrado socio de honor de la Sociedad de Amigos del Arte y recibió la presea de la Liga de Acción Social. En la Ciudad de México perteneció al Ateneo Musical de México.