Casona (La) (1955-1968) Grupo de teatro fundado en Mérida, en 1955, por el director Virgilio Mariel, delegado del Instituto Nacional de Bellas Artes en el Sureste. El nombre del conjunto obedece al sitio donde se efectuaban las reuniones y ensayos: una antigua casona ubicada en la calle 60, por el rumbo de Santa Lucía. Después de dedicarse durante varios meses a la asimilación y práctica de la técnica teatral, bajo la dirección de Mariel, sus integrantes debutaron el 1 de diciembre de 1955 con la obra Llega un inspector, de J.B. Priestley. Entre los trabajos que presentaron el año siguiente estuvieron Tres asesinos y un solo muerto, farsa policíaca de Leopoldo Peniche Vallado, y El verdugo, de Antonio Mediz Bolio. En mayo de 1956 se inició como director del grupo Alberto Cervera Espejo, con La mujer legítima, de Xavier Villaurrutia, obra que obtuvo el derecho de representar a Yucatán en el Festival Dramático Nacional convocado por el INBA y celebrado en Puebla, donde los de La Casona compartieron el Premio Único, con una delegación oaxaqueña.
En su primer aniversario, estrenaron El presidente hereda, de Cesare Giulio Viola, en una versión de Salvador Novo. La Dirección General de Bellas Artes del Estado los presentó en varias obras, entre ellas: El zoológico de cristal, de Tennessee Williams, (1958); Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, (1959); La muerte de un viajante, de Arthur Miller, (1961). Con Henequén, de Leopoldo Peniche Vallado, obtuvieron, bajo la dirección de Mario Zavala Velázquez, el Premio Nacional de Teatro, en Jalapa, Veracruz.
El 15 de marzo de 1962 participaron en la inauguración del Teatro Mexicano del Seguro Social, con Celos del aire, de José López Rubio, dirigidos por Cervera Espejo. Cerraron su actividad con Proceso a cuatro monjas, de Vladimiro Cajoli, en una temporada que comenzó el 10 de noviembre de 1967 y culminó en enero de 1968. El elenco estuvo formado en diferentes épocas, entre otros actores y actrices, por: Marlene Aguayo, Mimí García Lavín, Felipe León, Óscar Pinto, Graciella Buchanan, María Teresa Sansores, Pedro Hernández, Eloísa Gottdiener, Mario Zavala, Luis Pérez Sabido y Fernando Rosado. El pintor Raúl Maldonado Cetina diseñó varias de las escenografías, que realizó Ramón Peniche.