Cárdenas y Valencia, Francisco Religioso nacido en Valladolid, Yucatán, a fines del siglo XVI. Terminó sus estudios en el Colegio de San Javier, de los jesuitas, graduándose de bachiller en artes en 1627. Cursó después los estudios de teología escolástica y moral. Fue consagrado sacerdote por el obispo Gonzalo de Salazar, a fines de 1626 o principios de 1627. Antes de ordenarse como diácono, el obispo le concedió autorización para predicar a los indios por sus amplios conocimientos en la lengua maya y sus dotes oratorias. Demostró su elocuencia como predicador en la Catedral y en otras iglesias. Fue capellán, un año, del Hospital de Nuestra Señora del Rosario, en Mérida. Desempeñó su ministerio interinamente en Chancenote y en Valladolid. En 1629 ganó las oposiciones para el curato de Sotuta y fue nombrado predicador de la Bula de la Santa Cruzada en ese mismo año y en 1631 y 1633. En 1637 fue designado juez comisario para investigar los casos de idolatría en el pueblo de Muna; ese mismo año se recibió una Real Cédula del 31 de diciembre de 1635 en la que Felipe IV solicitaba se dignara persona inteligente e instruida para recoger noticias históricas de la provincia con el fin de documentar la historia general que tenía encomendada a Tomás Tamayo de Vargas, cronista mayor de Indias. El cabildo encargó este trabajo al bachiller Cárdenas y Valencia. El 8 de febrero de 1638 aceptó la comisión y trabajó en ella durante ese año, entregándola el 15 de febrero de 1639. Se hicieron tres copias del manuscrito para enviarle al rey, al Consejo de Indias y al cronista mayor. El original quedó en el archivo del cabildo de la Catedral de Mérida, donde fue consultado años más tarde por López de Cogolludo. No se sabe con exactitud la fecha de su muerte, pero ya para 1656 cuando López de Cogulludo escribía su historia, Cárdenas y Valencia había muerto. La obra de Cárdenas y Valencia es conocida como Relación eclesiástica de la provincia de Yucatán de la Nueva España. En su primera parte se refiere a la conquista temporal y en la segunda trata del establecimiento de la Iglesia en Yucatán, de sus obispos, clero, monasterios, etcétera. Una de las copias se encuentra en el Museo Británico y es la que se conoce. La Biblioteca Histórica Mexicana de Obras Inéditas la publicó con una nota bibliográfica de Federico Gómez de Orozco en 1937. Otros autores, entre ellos Edmundo Bolio, hablan de dos relaciones escritas por Cárdenas y Valencia: Relación de la Conquista y sucesos de Yucatán y Relación historial eclesiástica, la primera terminada en 1639 y enviada al cronista mayor de Indias, en cumplimiento de la Real Cédula, y la segunda fechada en febrero de 1643, remitida a Juan Diez de la Calle, formada por encargo de las autoridades eclesiásticas, en cumplimiento también de una orden real. Los temas que abordan son los mismos de la mencionada anteriormente. Bolio menciona que ambas relaciones existían en la biblioteca de Andrés González de Barcia. La obra de Francisco Cárdenas y Valencia constituyen una fuente indispensable para el estudio de la historia de Yucatán en su primer siglo colonial.