Maquiladoras

Maquiladoras  Empresas con participación extranjera o nacional, dedicadas a la producción de manufacturas. El derrumbe de la industria henequenera, en los 80 del presente siglo, llevó a la implementación del Programa de Reordenación Henequenera y Desarrollo Integral de Yucatán, para crear alternativas de diversificación en la actividad económica local e incorporar los brazos liberados por el desplome henequenero. Beatriz Castilla Ramos, en su estudio La industria maquiladora de Yucatán: un nuevo modelo de desarrollo industrial, señala que en este escenario hizo su aparición la industria maquiladora de exportación, modalidad con la que comenzó el proyecto. En apoyo al Programa, el 9 de octubre de 1986 se firmó un convenio de promoción de la industria maquiladora de exportación, entre el gobierno estatal, el federal y el Banco de Comercio Exterior, donde se establecieron las bases financieras. Entre las acciones emprendidas en Yucatán para atraer la inversión extranjera estuvo la construcción del puerto de altura, los parques industriales y la elaboración de un conjunto de disposiciones legales, incluido el proyecto de crear una zona fronteriza. En 1989 funcionaban cuatro parques industriales, cifra que se elevó a siete en 1996. El más antiguo y de mayor extensión es el de Ciudad Industrial Felipe Carrillo Puerto, ubicado al suroeste de Mérida, a 500 metros del Aeropuerto Internacional. Tiene una superficie de 163 ha, de las cuales el 44.8% está destinado a las maquiladoras. El Parque Industrial Yucatán, también conocido como Parque de Industrias No Contaminantes, se localiza a 20 km del puerto de Progreso y cuenta con una superficie de 200 ha, de las cuales el 25% está urbanizado. El Polígono Industrial, de menores dimensiones, se localiza en el kilómetro 28 de la carretera Mérida-Progreso, con una extensión de 55 ha.

El parque industrial Motul-Muxupip posee 100 ha, el de Valladolid, 90 ha, y también se cuenta con el de Izamal. El Parque Industrial Yucatán es propiedad de la Compañía Fomento Industrial del Grupo Yucatán. Sus socios son Juan Macari Canán, Fernando Ponce García, Armando Palma Peniche, Luis Hernán Bolio Medina, José Eduardo y Miguel Seijo Gutiérrez, Alfonso Gasque Casares, Adolfo Peniche Pérez, Juan José Abraham Achach y Alberto Sauri López. Ahí iniciaron sus operaciones maquiladoras bajo los nombres: Creaciones Textiles, Createx, filial de Maidenform, empresa dedicada a la elaboración de ropa íntima para dama; Oxford, industria del vestido; Balmex, compañía estadounidense dedicada al ensamblaje de ropa íntima para dama; C.P.S. Electronic de México, y Artículos Deportivos de Exportación. El Polígono Industrial es propiedad de Inmobiliaria Karibean y operan las fábricas estadounidenses de joyería Roymex y Jex, que cerraron sus operaciones en Florida, Estados Unidos de América, y se trasladaron a Yucatán; Barlett Manufacturing, dedicada a la elaboración de circuitos impresos, Lino Milano, especializada en la fabricación de tela de lino, y Mármoles y Canteras de Yucatán, entre otras. Este parque se constituyó el 16 de marzo de 1984 con la firma del contrato de fideicomiso, integrado por Inmobiliaria Rovil, Impulsora Karibean y Manuel Rodríguez Peón. El asentamiento de las plantas maquiladoras no se circunscribe a los parques industriales, sino que también se ubica en distintos puntos de Mérida y del estado. La población laboral está conformada por hombres y mujeres jóvenes, procedente en un alto porcentaje del medio rural. La primera planta maquiladora que se instaló en Yucatán fue Industrias Oxford, en 1986. Le siguieron Ormex, Industria Textil Maya, Createx, Reytex, Joyas de Exportación y Balmex, fabricantes de prendas de vestir, implementos dentales y joyería, principalmente.

Todas se establecieron en la zona metropolitana de Mérida. Luego se instalaron maquiladoras de dimensiones medianas como Dinastía Mexicana y Manotec, productoras de artículos de joyería; San Ángelo, maquiladora de accesorios de cacería y de campamento, y Ladcomex, productora de maquinado de carburo de tungsteno. Entre 1992 y 1993, se instalaron Daulton de México y Vogue Dessous, empresas de prendas de vestir; Produce México, empresa de capital italiano-mexicano que adquirió en Mérida el nombre de La Perla; Mexaisi, S.A., Jhasse e Isaac, así como las maquiladoras de componentes electrónicos Grupo Ravelli y Meritronics, entre otras. En el mismo período, varias empresas fracasaron en su intento por instalarse en Yucatán, como fue el caso de Manufactura Internacional Marina, dedicada a fabricar yates de fibra de vidrio, y Adex, especializada en cañas de pescar. Para 1994 ya existían 31 maquiladoras de exportación, 29 ubicadas en Mérida y dos en Progreso. Del total, Estados Unidos de América participaba en 24, y Canadá, Inglaterra, España, Panamá, Islas Caimán, Noruega y Siria, en las siete restantes.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en ese año laboraron en las maquiladoras 5,545 trabajadores, de los cuales 1,250 eran hombres y 3,448 mujeres. Actualmente hay 71 plantas maquiladoras, que emplean 10,127 trabajadores, de acuerdo con cifras del INEGI de agosto de 1996. Del total, 42 son 100% exportadoras, es decir, dedican su producción al mercado externo. A la lista se han incorporado recientemente la maquiladora Monty, fabricante de pantalones de mezclilla, de capital chino-estadounidense; la fábrica Tepalil Na, propiedad de la empresa tijuanense Originales Alejandra, ambas instaladas en Motul; Lee Company, con instalaciones en Izamal y Tekax, y Originales Tipy, en Seyé. Las maquiladoras de capital mexicano instaladas en Yucatán son Ladcomex, Manotec, Manufactura de Ropa Meridana, Las Pasturas Textiles, Cara de México, Mol-Ane, Airsystem, Ana María Empresas, Casa, Playa y Jardín, Natural Textiles, Maya Frog, Dionisio Uc Koyoc, Industrias Rasini, Orsénigo Rodríguez y Originales Tipy.