Maní (Cacicazgo)

Maní (Cacicazgo)  Provincia maya o cuchcabal, espacio territorial gobernado por un poder que reside en un lugar determinado. Según el mapa de Ralph L. Roys, colindaba al Norte con la provincia de Chakan, Hocabá y Sotuta, al Este con Cochuah, al Sur con Canpech y al Oeste con la provincia de Ah Canul. Dividida diagonalmente por la sierra denominada del Puuc. Después de la destrucción de Mayapán fue una de las más grandes y respetadas provincias mayas. La población de Maní fue calculada por Roys mediante la lista de impuestos de 1549, de la cual infiere que contaba con 7,220 tributarios, con una población aproximada de 32,500 habitantes. Según Sergio Quezada, en el libro Pueblos y caciques yucatecos 1550-1580, esta provincia fue encomendada integralmente a Francisco de Montejo, el Adelantado, pero a fines de la primera mitad del siglo XVI, al ser incautada esta gran encomienda, sus pueblos fueron repartidos entre los conquistadores. Durante la segunda mitad del siglo XVI, los franciscanos erigieron tres cabeceras de doctrina en su territorio: la primera en Maní, 1549, la segunda en Tekax, 1567, y la tercera en el paraje de Oxkutzcab, 1581. En las Relaciones histórico-geográficas de la gobernación de Yucatán, y en Don Diego Quijada alcalde mayor de Yucatán, 1561-1565, dice Sergio Quezada, aparecen innumerables referencias respecto de que Maní era un centro político en donde residía un poder central, y en el Diccionario de Motul se lee «u cuchcabal Maní», cuya traducción es: la provincia o comarca de Maní. Además de Maní, que era su capital y de donde tomó su nombre, esta provincia abarcaba las poblaciones de: Telchaquillo, Yacman, Tekit, Muna, Sacalum, Mama, Chapab, Teabo, Tiek, Chumayel, Tipikal, Ticul, Pustunich, Nohcacab, Dzan, Panabchen, Oxkutzcab, Cahuich, Yotolin, Tekax, Akil, Pencuyut, Xaya, Hunacti, Tixmeuac, Sal, Tahdziu, Calotmul, Peto y Tzucacab.

Telchaquillo, según Roys, aparece en dos de los mapas nativos que ilustran el territorio de Maní de 1557. Fue una villa importante ubicada al noroeste de la provincia, en la cual se encontraron montículos y vestigios arqueológicos cercanos a los de Mayapán, ubicados al sur de la villa. Yacman, escrita algunas veces como Yicman o Yecman, fue un pueblo pequeño ubicado al sur de Mayapán. El sitio fue abandonado, pero existe un cenote que conserva el nombre de dicho pueblo. Se encontraron varios montículos y las ruinas de una iglesia con techo de palma, construida sobre una estructura maya. Este pueblo aparece en el mapa de Maní de 1557, y el jefe principal fue Ah Ziyah Xiu, padre de Francisco de Montejo Xiu, antiguo Halach Uinic de Maní. Ah Ziyah Xiu fue asesinado por la familia Cocom en 1536.

Tekit o Tikit, población importante ubicada al norte de la provincia. En la lista de impuestos de 1549 aparece como una encomienda con 400 tributarios y 1,800 habitantes.

En 1557, 1562 y 1572 Alonso Xiu aparece como su gobernador y probablemente cacique. El territorio de Tekit se extendía al norte de la provincia de Hocabá.

Muna, que también aparece escrito como Mona, según la lista de impuestos ya mencionada, contaba con 350 tributarios, y aproximadamente 1,575 habitantes. En 1557, Alonso Pacab aparece como su gobernador o cacique; pero en 1572 y 1581 su hijo Juan Pacab ocupó su lugar.

Sacalum o «tierra blanca», en 1549, contaba con 220 tributarios, y aproximadamente 990 habitantes. Su cacique y gobernador, Gaspar Che, fue hecho prisionero en 1562 acusado por idolatría y liberado al año siguiente.

Mama, en la lista de impuestos de 1549, aparece con 440 tributarios y aproximadamente 1,980 habitantes. Antes de la caída de Mayapán estuvo sujeto a la familia Cocom. Este pueblo aparece en los mapas del territorio de Maní de 1557 y su gobernador en ese entonces era Juan Che, quien fue detenido por idolatría cinco años después. En 1572, Francisco Che, probablemente hijo de Juan, ocupaba dicho cargo.

Para Chapab, Roys no aporta datos por no haber encontrado ninguna mención sobre este pueblo durante el siglo XVI.

Teabo y Tiek en 1587 aparecen como dos pueblos cercanos. La lista de impuestos de 1549 menciona la encomienda de Tiek, perteneciente a Baltasar González, con 140 tributarios o 630 habitantes; pero en 1581, el encomendero Juan Bote reportó que contaba con 200 tributarios y aproximadamente 900 habitantes, por la unión de los pueblos de Teabo y Tiek. Los nativos de Teabo informaron a Juan Bote que el pueblo había sido establecido por un capitán de la nobleza indígena llamado Cacomcat, que junto con sus seguidores construyeron edificios de piedra. Roys cree que el nombre correcto de este personaje fue Cocomcat, probablemente del linaje de los Cocom. El cacique de Teabo que se sojuzgó a los españoles fue bautizado con el nombre de Juan Nahuat. Le sucedió en el cargo Juan Chulim, gobernador y cacique en 1572. Teabo aparece en el texto y los mapas de Maní de 1557. Más tarde, en 1656, Teabo y Tiek aparecen como pueblos separados.

Chumayel y Tipikal aparecen en los mapas del territorio de Maní. Chumayel está asociado con una de las profecías del Katún y ahí se encontró uno de los libros llamados del Chilam Balam. Maní: esta población fue la más importante, capital de esta provincia. En 1549 aparece con 970 tributarios, y aproximadamente 4,365 habitantes.

Maní fue respetada como un centro religioso por la gente de afuera y dentro de la provincia. Algunas poblaciones le enviaban estandartes para la gran fiesta anual en honor de Kukulkán, deidad principal de la clase gobernante, tradición que se conservó aún después de la caída de Mayapán. Maní, a la llegada de los españoles, permaneció en una posición neutral, pero más adelante se convirtió en aliada de los conquistadores. Tal hecho podría atribuirse a las profecías de Chilam Balam, quien se cree vivió en dicho pueblo y auguró la llegada de extranjeros provenientes del Este que cambiarían la religión, los cuales debían ser aceptados. Por otro lado, para los Xiu la alianza fue propicia por ser enemigos de los Cocom, gobernantes de la provincia de Sotuta. Sergio Quezada dice que no se conoce a ciencia cierta el nombre del fundador de Maní, pero es indiscutible que dicha capital fue erigida por un personaje perteneciente al linaje Xiu, quienes gobernaron este territorio. Al comienzo de la Conquista, el halach uinic o gran señor era Tutul Xiu. A fines del siglo XVI lo fue Ah Kukum Xiu, mejor conocido como Francisco de Montejo Xiu.

Ticul: en 1549 Ticul aparece como una encomienda con 790 tributarios, y aproximadamente 3,555 habitantes. Ticul se menciona en el Chilam Balam de Chumayel y la esposa de Hun-Uitzil-Chac-Tutul Xiu fue de este pueblo. Aparece en los mapas de 1557. En 1562 y 1564 se menciona como gobernador y cacique de Ticul a Francisco Che, y en 1588 a Melchor Cobá.

En cuanto a Pustunich, que podría significar piedra del jorobado, Roys dice que no pudo identificar a Pustunich en la lista de impuestos de 1549, pero en los mapas de 1557 sí se encuentra. En 1565, 1572 y 1588, Alonso Xiu era gobernador y cacique del pueblo.

Nohcacab, cercano a las ruinas de Kabah. Aparece en los mapas de 1557.

Dzan, en la lista de impuestos de 1549 es mencionado como una encomienda a cargo de Alonso Rosado, con el nombre de Hayab, la cual Sholes identificó como Dzan. Tenía en ese entonces 360 tributarios, con aproximadamente 1,620 habitantes.

Panabchen, en tiempos de la Conquista estaba gobernada por Nabatum Xiu, quien fue sucedido por su hijo Jorge Xiu.

Oxkutzcab, en los primeros tiempos de la Colonia estaba compuesto por tres pueblos, Oxkutzcab, Yaxa y Tikumche, cada uno con su propio gobernador y organización municipal. En 1549, le pertenecía a Hernando Muñoz Zapata y aparece con el nombre de Texul, con 630 tributarios y aproximadamente 2,835 habitantes. En 1557 su gobernador y cacique era Francisco Pacab, quien es señalado en el árbol genealógico de los Xiu como un descendiente de Ah Dzulub Xiu y Jun-Uitzil-Chac Tutul Xiu.

Cahuich, pueblo que aparece en los mapas de la provincia de Maní de 1557. En 1562 fue arrestado el cacique de este pueblo, acusado de idolatría.

Yotolin, en 1549, se muestra como una encomienda propiedad de Diego López, con 160 tributarios y aproximadamente 720 habitantes. Roys dice que el cacique de dicho lugar era un individuo perteneciente a la familia de los Xiu.

Tekax aparece en 1549 como una encomienda propiedad de Francisco de Bracamonte, con 940 tributarios y aproximadamente 4,230 habitantes. La encomienda posiblemente incluía los pueblos de Akil, Ticum y Tixcuytun. En 1562 era cacique de esta población Diego Us, quien fue arrestado por idolatría, implicado en el asesinato de dos muchachos, junto con Francisco Xiu de Tekax.

Akil aparece en los mapas de 1557.

Pencuyut, en 1549, se menciona como una encomienda con 250 tributarios y aproximadamente 1,125 habitantes. Es mostrado con su iglesia en los mapas del territorio de Maní de 1557. En 1562 Juan Ku era su gobernador y probablemente cacique, quien fue arrestado acusado de idolatría.

Xaya, en 1549, aparece con el nombre de Hayan, que no debe confundirse con Dzan. Esta encomienda perteneció a Martín de Leguízamo y contaba con 390 tributarios y aproximadamente 1,720 habitantes. La primera mención del pueblo con el nombre de Xaya se encontró en 1656.

Hunacti no está en la lista de impuestos de 1549, pero Roys cree que este pueblo formaba parte de la encomienda llamada Cisnuache, al parecer destinada a Tixméuac. Esta encomienda contaba con 360 tributarios y aproximadamente 1,620 habitantes. Después de la caída de Mayapán y la fundación de la provincia de Maní, Hunacti se convirtió en cierta forma en la capital de una sección de territorio ubicado en la periferia de la provincia de Maní. En 1557 y 1561, se registra como cacique de Hunacti a Juan Xiu, primo y amigo de Francisco de Montejo Xiu de Maní. Fue acusado de idolatría. En 1565 se encontraba como gobernador Hernando Xiu, que también en 1562 fue acusado de idolatría y en 1572 aparece como cacique y gobernador Pablo Cen. Posteriormente, Hunacti al parecer fue transferida al sitio de Tixméuac.

Sal es mencionado en 1549 con el nombre de Tixhualatun, encomienda perteneciente a Antón Julián; contaba con 220 tributarios y 990 habitantes. En 1562 Juan Ppol posiblemente era el cacique, y en 1572, Gaspar Ppol.

Tahdziu: Roys no pudo identificarlo en la lista de impuestos de 1549. En 1581 aparece como una encomienda propiedad de Juan de Magaña Arroyo, quien reportó que Tahdziu estuvo sujeta a los Tutul Xiu de Maní.

Calotmul se halla en 1549 como una encomienda grande con 440 tributarios y aproximadamente 1,980 habitantes, perteneciente a Rodrigo Álvarez, que también fue dueño de la de Samahil, en la provincia de Ah Canul. Parece haber sido el pueblo principal de un distrito de la provincia de Maní, que comprendía Peto y Tzucacab. En 1557, su gobernador era Juan Montejo Xiu, cuyo nombre maya era Ah Kukil Xiu. Su hija María Xiu fue esposa de Francisco de Montejo Xiu, el halach uinic de Maní. En 1565 aparece como cacique Hernando Xiu; y en 1572, Francisco Xiu.

Peto se encuentra en la lista de 1549 como una encomienda de nombre Cantemoy, con 310 tributarios y 1,400 habitantes. El último encomendero de Peto, Juan de Aguilar, dice que los señores principales y caciques de Peto fueron los tzakes, del linaje de los Tzek. En 1557 era gobernador de esta región Pablo Camal; en 1572, Agustín Can, y en 1581, Juan Col.

Tzucacab: Roys no pudo identificarla en la lista de impuestos de 1549. En 1557 gobernaba dicho pueblo Juan Xiu y en 1572, Gaspar Pool.